Con el objetivo de dar a conocer los cítricos de la zonas, junto con la necesidad de llevar a cabo hábitos alimenticios saludables fundamentales para conservar un buen estado de salud, el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce realizó en la mañana del miércoles una actividad de reparto de mandarinas ecológicas en el Hospital Materno Infantil. Todas las personas que visitaban el hospital recibieron una mandarina ecológica del Valle del Guadalhorce, junto con un folleto informativo de las propiedades y valores nutricionales que aporta este cítrico protagonista indiscutible como alimento de temporada en esta época del año. Además las personas ingresadas en los hospitales Carlos de Haya, Civil y Materno Infantil recibieron como postre en sus menús dos mandarinas clementinas, acompañadas del folleto informativo.
La comarca del Valle del Guadalhorce donde encontramos grandes extensiones de cultivo de cítricos, que suponen su sello de identidad; ha experimentado en los últimos años un aumento exponencial en el cultivo de cítricos en ecológico. Son muy diversas la variedades de cítricos que se cultivan abarcando periodos que van desde septiembre a junio.
Dentro de las distintas variedades de cítricos, son las mandarinas la elección perfecta en esta época del año para quienes prefieren los cítricos menos ácidos y más dulces.
Gracias a la abundancia de sol malagueño las mandarinas y en concreto la variedad Clemenule repartida en esta actividad, aportan múltiples beneficios, presentando un equilibrio perfecto, con abundancia de zumo, gran sabor y facilidad de pelar. También son ricas en vitamina C, así como en vitaminas del grupo B, D y E y ácido cítrico. El consumo de mandarinas previene enfermedades respiratorias, estimula el sistema inmunitario y favorece el sistema digestivo previniendo la aparición de cáncer.
Esta actividad ha sido realizada en colaboración con el complejo hospitalario “Hospital Universitario Regional de Málaga”.