Desarrollo Local Leader en Andalucía 2014-2020

Miles de proyectos de emprendedores podrían no ejecutarse en Andalucía por el retraso de las ayudas de desarrollo rural

Comparte esta noticia

 

 

ARA alerta de que la demora en el pago de las ayudas por parte de la Junta de Andalucía va a ocasionar un gran daño económico a los emprendedores rurales que han realizado importes inversiones para sacar adelante sus pequeñas empresas

 

 

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha alertado hoy que miles de proyectos de emprendedores rurales peligran y podrían no ejecutarse debido a la demora de la Junta de Andalucía a la hora de tramitar estos incentivos. Además, el retraso en el pago de dichas ayudas está ocasionando un grave daño económico a los emprendedores rurales que han realizado importantes inversiones para sacar adelante sus pequeñas empresas en el medio rural.

A esto se suma la falta de financiación de los Grupos de Desarrollo Rural que impide que estas entidades puedan continuar trabajando, en breve, atendiendo a promotores y tramitando dichas iniciativas empresariales en el medio rural.

 

En una carta remitida a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y aprobada en Asamblea General de ARA, la presidenta de la Red Andaluza de Desarrollo Rural, Rosario Andújar afirma que la situación es “insostenible” ya que los 47 Grupos de Desarrollo Rural están teniendo problemas de financiación para gestionar el programa Desarrollo Local LEADER de Andalucía 2014-2020 y por tanto invertir los 258 millones de euros consignados en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 para dar vida a las expectativas y necesidades de los promotores rurales, asentar población, mejorar la calidad de vida  y contribuir a mantener vivos los pueblos donde viven más de 3,7 millones de habitantes. “Si la Junta de Andalucía no paga a los equipos técnicos, se corre el riesgo que los fondos LEADER se queden sin ejecutar y, por tanto, miles de emprendedores rurales no podrán poner en marcha sus proyectos empresariales al no recibir los incentivos previstos”, aclara.

 

Las previsiones que maneja la Junta de Andalucía es que los fondos de desarrollo rural impulsarán en este periodo 4.600 proyectos y se generarán

unos 12.000 empleos. “Unas cifras que, a día de hoy, están en el aire debido a que si los Grupos de Desarrollo Rural no cuentan con la financiación suficiente para mantener su actividad en el medio rural, se verán obligados a cerrar sus oficinas y, por tanto, dejarán de tramitar estos incentivos que tantos beneficios están dando a las zonas rurales” ha lamentado Andújar quien añade que “en este tiempo los Grupos han tenido que renunciar a muchos proyectos, principalmente de dinamización de mujeres y jóvenes rurales así como de cooperación ante la imposibilidad de adelantar incentivos de los que no disponen”, describe.

 

Por otro lado, ARA ha criticado que la excesiva burocracia ralentiza la tramitación de estas ayudas llevando a promotores a renunciar a estos incentivos. “Los Grupos de Desarrollo Rural han recibido miles de proyectos de todo tipo, pero cuando han comenzado su tramitación, muchos han renunciado debido a la carga administrativa y, en otros casos, al retraso en el pago de las ayudas” ha descrito la presidenta de los Grupos quien ha asegurado que “LEADER no le puede costar el dinero a los habitantes de las zonas rurales”.

 

En este sentido, ha reflexionado acerca de la importancia de estas ayudas para fijar población en el medio rural. “Para muchos, LEADER es la última oportunidad de emprender en los pueblos antes de irse a la ciudad”.

Así, Andújar ha explicado que “si los incentivos no llegan en tiempo y forma, muchos promotores jóvenes que han invertido importantes cuantías en impulsar sus iniciativas empresariales, corren el riesgo de que su proyecto de vida fracase”.

 

Además, ARA ha incidido en que “esta situación no ocurre en la mayoría de Comunidades Autónomas que han decidido apostar por este enfoque de forma decidida destinando importantes recursos, agilizando y simplificando la presentación de expedientes, minimizando los plazos de pago para no minar la confianza del GDR y del emprendedor/a sin generarles

 

problemáticas asociadas a la espera” y añade que: “si no se ejecuta la totalidad de los fondos LEADER, los Grupos de Desarrollo Rural no recibirán fondos en el período transitorio lo que supondrá una desigualdad sin precedentes con respecto al resto de territorios rurales”.

 

En la carta remitida a la Consejería, ARA pide una reunión urgente con la Consejería de Agricultura para buscar una solución a la situación crítica que se vive en el medio rural, así como reuniones técnicas de su Departamento con los Grupos de Desarrollo Rural de cada provincia.

 

Cifras

Desde 1991 y con el apoyo de LEADER se han generado casi 65.000 empleos, se han apoyado más de 3.600 empresas y más de 23.000 proyectos empresariales.

 

Cada empleo rural ha requerido una ayuda pública de aproximadamente 13.300 euros, 1.200 de ellos aportados por el Gobierno de la Junta de Andalucía y el resto por la Unión Europea.

 

En el anterior marco de programación 2007-2013, el nivel de ejecución de estos fondos por parte de los GDR superó el 88%.

 

Andalucía es la región de Europa con más Grupos de Desarrollo Rural y, por tanto, con más potenciales personas o entidades beneficiarias de fondos de desarrollo rural. La Red Andaluza abarca 713 municipios rurales donde vive prácticamente la mitad de la población andaluza.

Fuente: ARA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras