Paqui Rodríguez, emprendedora rural: “Hemos crecido con el GDR Campiña Alcores; cada vez que hemos tenido un proyecto, nos han ayudado”

Paqui Rodríguez, junto a su marido Enrique Pavón, están al frente de Informática Pavón, S.L. Esta empresa, ubicada en El Viso del Alcor, es un ejemplo de innovación, evolución y esfuerzo constantes. El Grupo de Desarrollo Rural ha estado junto a ellos en algunos de sus proyectos más ambiciosos. Por este motivo, hemos querido hablar con Paqui Rodríguez, para conocer hasta qué punto ha sido importante la colaboración y asesoramiento del GDR Campiña Alcores para Informática Pavón. PREGUNTA: En primer lugar, ¿a qué se dedica la empresa? RESPUESTA: Informática Pavón es una consultora informática, donde realizamos desde páginas web hasta la informatización de un negocio desde el principio. A los negocios que tienen que tener controladas ventas, clientes, stock… se les instala un programa específico para ello, se les da una formación, le proponemos la realización de una página web y redes sociales. Además, tenemos la venta online, tenemos  Marketplace en Francia, España, Bélgica, Italia, Dinamarca y Portugal. Informática Pavón también cuenta con el departamento de formación, donde se divide en formación privada, a demanda de clientes que necesitan formación específica, tanto presencial como online; y en el área de bonificación tripartita, de Fundae, donde a través de los créditos de formación los clientes hacen formación en función de las necesidades de la empresa en cuestión. Por último, tenemos las aulas homologadas de la Junta de Andalucía para los cursos de FPE, para las que ya hemos solicitado las licitaciones, que es el nuevo método que tiene la Junta de Andalucía para adquirir cursos para desempleados u ocupados. P: ¿Por qué es importante para la empresa pertenecer al GDR Campiña Alcores? R: A nosotros nos ha ayudado bastante, porque hemos crecido con ellos, por así decirlo. Cada vez que nosotros nos hemos propuesto un proyecto, se lo hemos planteado al GDR y ellos nos han ayudado a buscar qué tipo de subvención nos vendría mejor, a enfocar cuál sería la memoria correcta para que llegase a buen puerto… Nos han ayudado muchísimo en todos los aspectos. Nos han animado mucho a seguir adelante, que es también muy importante.

El GDR Campiña Alcores es un apoyo muy importante a la hora de poner en marcha proyectos”

P: ¿Qué labor ha desempeñado dentro del GDR Campiña Alcores?  ¿Y qué papel crees que desempeña el GDR en el territorio? R: No solo hemos pedido subvenciones o asesoramiento, también hemos participado en mesas de trabajo. Cuando ellos han necesitado poner un proyecto en marcha, nos han preguntado acerca de nuestro negocio, para ver las necesidades que existen en el territorio para sacar determinadas líneas de ayudas. Desde mi punto de vista, creo que el GDR es un apoyo bastante importante a la hora de poner en macha proyectos, de buscar ayudas, en el territorio. Muchas veces te ves sola y no sabes a quién acudir para tratar ciertos temas que son necesarios consultarlos, exponerlos… Porque a veces yo puedo tener una idea, pero eso no llega a buen puerto. Ellos están para asesorar a quienes les llegan con proyectos nuevos. P: ¿Conoce alguna entidad que colabore en la ejecución de políticas en el territorio que tengan la participación ciudadana como el GDR, en la que participen entidades públicas, privadas con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro? R: No sé si Fomento Los Alcores (para Carmona, el Viso del Alcor y Mairena del Alcor) sería una ‘competencia’ del GDR, no lo sé. Hubo un momento que aquí no estaba ni esta entidad, solo estaba el Grupo de Desarrollo Rural, había más personal y te podían ayudar mejor. P: ¿Cómo conoció al GDR Campiña Alcores? R: Hace años, yo iba a entregar documentación sobre el “Cheque ordenador” de ayudas a las familias para adquirir un ordenador. Y en el edificio donde se entregaban, trabajaba una persona que conocía al GDR Campiña Alcores. Me habló de ellos, de sus ayudas, y me puse en contacto con ellos. A raíz de esto los conocí y hasta el día de hoy sigue el contacto; además, yo siempre me presto si necesitan cualquier ayuda.  P: ¿Qué sugerencias haría usted para mejorar el sistema de gestión del GDR si es que tiene alguna? R: Quizás que se dé más a conocer. La gente no sabe que existe y es muy reacia a innovar, a levantar un proyecto, a aguantar y ‘sacrificarse’. Pero la gente piensa “voy a gastar si me dan”. No puedes pensar un negocio o un proyecto de esa manera, porque así no haces nada. Entonces yo creo que deberían extender su publicidad y darse a conocer más.

“Cada vez que tengo un proyecto interesante y de índole, se lo propongo al Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores”

 P: ¿Qué opinión tiene sobre la forma de trabajar transversalmente que viene realizando el GDR en materia de Género y Juventud? (potenciación de ayudas a proyectos en los que haya más jóvenes, y/o mujeres, valoración de proyectos de forma más favorable en ambos casos, consideración de proyectos innovadores a todos los proyectos promovidos por jóvenes y /o mujeres, etc.) R: Todo el mundo tiene derecho a todo. Sí está claro que parece ser que los jóvenes son menos duraderos en los negocios. Tú puedes tener un proyecto muy claro, pero cuando tú lo expones te das cuenta que no es tan fácil como piensas. Todo el mundo tiene derecho a montar un negocio y que sea un éxito y le vaya genial. Pero montar un negocio no es fácil, es muy sacrificado y funciona porque tú estás encima de él. Los jefes deben estar involucrados en la empresa, y guiar todos los procesos. Uno que guíe y el resto que sigan. P: Teniéndolos en cuenta a todos, los proyectos públicos y privados, ¿qué proyectos se han llevado a cabo gracias a las subvenciones y ayudas del GDR? ¿Destacaría alguno en concreto? R: Para mí, el primero que hicimos. Montar la tienda y las aulas. Teníamos el proyecto de interiorismo, con suelo térmico, tabiques móviles, puertas automáticas… Siempre estuvimos de alquiler y yo quería que mis instalaciones en este momento fuesen lo mejor. El GDR Campiña Alcores me ayudó muchísimo. Y ahora, para anexar el otro local, otra vez he vuelto a buscarlos. Cada vez que tengo un proyecto interesante y de índole, lo propongo al GDR. P: Desde el GDR se intenta dar respuesta a las necesidades concretas de un territorio. Atendiendo a las necesidades actuales y futuras, ¿qué tipo de proyectos cree que deberían potenciarse a partir de ahora en la comarca, y en concreto en su localidad? R: Sacar ayudas, aunque la situación esté muy mal y la gente no quiera lanzarse. Si la gente se cohíbe, no quiere hacer nada, muchas veces te tienes que arriesgar si queremos revertir la situación. Yo invito a la gente a que intente darle una vuelta a su negocio y actualizarse, que es lo más importante hoy en día. Hay que ir poco a poco e ir invirtiendo lo que se requiera en cada momento… Pero poco a poco.

“Estar en contacto con el GDR Campiña Alcores es una forma de que las empresas estén al tanto de las ayudas y subvenciones que ofrecen”

P: ¿Conoce el distintivo de Calidad Rural Campiña Alcores? ¿Qué opinión tiene al respecto? R: Sí, y me parece muy bueno, porque son productos casi siempre agrícolas, y de Turismo que es hacia dónde va enfocado este distintivo. Yo creo que es una manera dentro de la agricultura y la ganadería de destacarse por encima de otros negocios y empresas, aunque debería de ampliarse a otros sectores y servicios sobre todo. P: ¿Conoce otras empresas de su localidad que pertenezcan al GDR? ¿Por qué es importante que formen parte del grupo? R: Como socios, conozco a la Cooperativa CAIVA, al Ayuntamiento, y como entidades beneficiarias conozco una clínica dental de El Viso del Alcor que también obtuvo una subvención gracias al GDR Campiña Alcores, a una carpintería especializada en fabricar de muebles de cocina, y a una fábrica de embutidos que montó un joven carnicero. Estar en contacto con el grupo es una forma de que las empresas siempre estén al tanto de lo que ellos ofrecen. Si se pierde el vínculo, pues jamás esa empresa va a saber que existe una subvención, una ayuda. Ellos sacan muchas novedades y es la única forma de estar al tanto. P: ¿Conoce a otras asociaciones de su localidad o de su ámbito sectorial que no pertenezcan al GDR y que crees que podría ser interesante que el GDR se dirigiera a ellas para invitarlas a pertenecer al GDR? R: Yo por ejemplo soy vocal en la Asociación de Centros de Formación, CECAP, de Sevilla. Estamos asociados todos los centros formativos, y nuestra labor es que salgan adelante cursos y se liciten y que no paren. Es una manera de mover la formación. No sé hasta qué punto vendría bien con el GDR Campiña Los Alcores. Fuente: Una información del GDR Campiña Los Alcores de Sevilla

Paqui Rodríguez, emprendedora rural: “Hemos crecido con el GDR Campiña Alcores; cada vez que hemos tenido un proyecto, nos han ayudado”

Paqui Rodríguez, junto a su marido Enrique Pavón, están al frente de Informática Pavón, S.L. Esta empresa, ubicada en El Viso del Alcor, es un ejemplo de innovación, evolución y esfuerzo constantes. El Grupo de Desarrollo Rural ha estado junto a ellos en algunos de sus proyectos más ambiciosos. Por este motivo, hemos querido hablar con Paqui Rodríguez, para conocer hasta qué punto ha sido importante la colaboración y asesoramiento del GDR Campiña Alcores para Informática Pavón.

PREGUNTA: En primer lugar, ¿a qué se dedica la empresa?

RESPUESTA: Informática Pavón es una consultora informática, donde realizamos desde páginas web hasta la informatización de un negocio desde el principio. A los negocios que tienen que tener controladas ventas, clientes, stock… se les instala un programa específico para ello, se les da una formación, le proponemos la realización de una página web y redes sociales.

Además, tenemos la venta online, tenemos  Marketplace en Francia, España, Bélgica, Italia, Dinamarca y Portugal. Informática Pavón también cuenta con el departamento de formación, donde se divide en formación privada, a demanda de clientes que necesitan formación específica, tanto presencial como online; y en el área de bonificación tripartita, de Fundae, donde a través de los créditos de formación los clientes hacen formación en función de las necesidades de la empresa en cuestión.

Por último, tenemos las aulas homologadas de la Junta de Andalucía para los cursos de FPE, para las que ya hemos solicitado las licitaciones, que es el nuevo método que tiene la Junta de Andalucía para adquirir cursos para desempleados u ocupados.

P: ¿Por qué es importante para la empresa pertenecer al GDR Campiña Alcores?

R: A nosotros nos ha ayudado bastante, porque hemos crecido con ellos, por así decirlo. Cada vez que nosotros nos hemos propuesto un proyecto, se lo hemos planteado al GDR y ellos nos han ayudado a buscar qué tipo de subvención nos vendría mejor, a enfocar cuál sería la memoria correcta para que llegase a buen puerto… Nos han ayudado muchísimo en todos los aspectos. Nos han animado mucho a seguir adelante, que es también muy importante.

El GDR Campiña Alcores es un apoyo muy importante a la hora de poner en marcha proyectos”

P: ¿Qué labor ha desempeñado dentro del GDR Campiña Alcores?  ¿Y qué papel crees que desempeña el GDR en el territorio?

R: No solo hemos pedido subvenciones o asesoramiento, también hemos participado en mesas de trabajo. Cuando ellos han necesitado poner un proyecto en marcha, nos han preguntado acerca de nuestro negocio, para ver las necesidades que existen en el territorio para sacar determinadas líneas de ayudas.

Desde mi punto de vista, creo que el GDR es un apoyo bastante importante a la hora de poner en macha proyectos, de buscar ayudas, en el territorio. Muchas veces te ves sola y no sabes a quién acudir para tratar ciertos temas que son necesarios consultarlos, exponerlos… Porque a veces yo puedo tener una idea, pero eso no llega a buen puerto. Ellos están para asesorar a quienes les llegan con proyectos nuevos.

P: ¿Conoce alguna entidad que colabore en la ejecución de políticas en el territorio que tengan la participación ciudadana como el GDR, en la que participen entidades públicas, privadas con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro?

R: No sé si Fomento Los Alcores (para Carmona, el Viso del Alcor y Mairena del Alcor) sería una ‘competencia’ del GDR, no lo sé. Hubo un momento que aquí no estaba ni esta entidad, solo estaba el Grupo de Desarrollo Rural, había más personal y te podían ayudar mejor.

P: ¿Cómo conoció al GDR Campiña Alcores?

R: Hace años, yo iba a entregar documentación sobre el “Cheque ordenador” de ayudas a las familias para adquirir un ordenador. Y en el edificio donde se entregaban, trabajaba una persona que conocía al GDR Campiña Alcores. Me habló de ellos, de sus ayudas, y me puse en contacto con ellos. A raíz de esto los conocí y hasta el día de hoy sigue el contacto; además, yo siempre me presto si necesitan cualquier ayuda.

 P: ¿Qué sugerencias haría usted para mejorar el sistema de gestión del GDR si es que tiene alguna?

R: Quizás que se dé más a conocer. La gente no sabe que existe y es muy reacia a innovar, a levantar un proyecto, a aguantar y ‘sacrificarse’. Pero la gente piensa “voy a gastar si me dan”. No puedes pensar un negocio o un proyecto de esa manera, porque así no haces nada. Entonces yo creo que deberían extender su publicidad y darse a conocer más.

“Cada vez que tengo un proyecto interesante y de índole, se lo propongo al Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores”

 P: ¿Qué opinión tiene sobre la forma de trabajar transversalmente que viene realizando el GDR en materia de Género y Juventud? (potenciación de ayudas a proyectos en los que haya más jóvenes, y/o mujeres, valoración de proyectos de forma más favorable en ambos casos, consideración de proyectos innovadores a todos los proyectos promovidos por jóvenes y /o mujeres, etc.)

R: Todo el mundo tiene derecho a todo. Sí está claro que parece ser que los jóvenes son menos duraderos en los negocios. Tú puedes tener un proyecto muy claro, pero cuando tú lo expones te das cuenta que no es tan fácil como piensas. Todo el mundo tiene derecho a montar un negocio y que sea un éxito y le vaya genial. Pero montar un negocio no es fácil, es muy sacrificado y funciona porque tú estás encima de él. Los jefes deben estar involucrados en la empresa, y guiar todos los procesos. Uno que guíe y el resto que sigan.

P: Teniéndolos en cuenta a todos, los proyectos públicos y privados, ¿qué proyectos se han llevado a cabo gracias a las subvenciones y ayudas del GDR? ¿Destacaría alguno en concreto?

R: Para mí, el primero que hicimos. Montar la tienda y las aulas. Teníamos el proyecto de interiorismo, con suelo térmico, tabiques móviles, puertas automáticas… Siempre estuvimos de alquiler y yo quería que mis instalaciones en este momento fuesen lo mejor. El GDR Campiña Alcores me ayudó muchísimo. Y ahora, para anexar el otro local, otra vez he vuelto a buscarlos. Cada vez que tengo un proyecto interesante y de índole, lo propongo al GDR.

P: Desde el GDR se intenta dar respuesta a las necesidades concretas de un territorio. Atendiendo a las necesidades actuales y futuras, ¿qué tipo de proyectos cree que deberían potenciarse a partir de ahora en la comarca, y en concreto en su localidad?

R: Sacar ayudas, aunque la situación esté muy mal y la gente no quiera lanzarse. Si la gente se cohíbe, no quiere hacer nada, muchas veces te tienes que arriesgar si queremos revertir la situación. Yo invito a la gente a que intente darle una vuelta a su negocio y actualizarse, que es lo más importante hoy en día. Hay que ir poco a poco e ir invirtiendo lo que se requiera en cada momento… Pero poco a poco.

“Estar en contacto con el GDR Campiña Alcores es una forma de que las empresas estén al tanto de las ayudas y subvenciones que ofrecen”

P: ¿Conoce el distintivo de Calidad Rural Campiña Alcores? ¿Qué opinión tiene al respecto?

R: Sí, y me parece muy bueno, porque son productos casi siempre agrícolas, y de Turismo que es hacia dónde va enfocado este distintivo. Yo creo que es una manera dentro de la agricultura y la ganadería de destacarse por encima de otros negocios y empresas, aunque debería de ampliarse a otros sectores y servicios sobre todo.

P: ¿Conoce otras empresas de su localidad que pertenezcan al GDR? ¿Por qué es importante que formen parte del grupo?

R: Como socios, conozco a la Cooperativa CAIVA, al Ayuntamiento, y como entidades beneficiarias conozco una clínica dental de El Viso del Alcor que también obtuvo una subvención gracias al GDR Campiña Alcores, a una carpintería especializada en fabricar de muebles de cocina, y a una fábrica de embutidos que montó un joven carnicero.

Estar en contacto con el grupo es una forma de que las empresas siempre estén al tanto de lo que ellos ofrecen. Si se pierde el vínculo, pues jamás esa empresa va a saber que existe una subvención, una ayuda. Ellos sacan muchas novedades y es la única forma de estar al tanto.

P: ¿Conoce a otras asociaciones de su localidad o de su ámbito sectorial que no pertenezcan al GDR y que crees que podría ser interesante que el GDR se dirigiera a ellas para invitarlas a pertenecer al GDR?

R: Yo por ejemplo soy vocal en la Asociación de Centros de Formación, CECAP, de Sevilla. Estamos asociados todos los centros formativos, y nuestra labor es que salgan adelante cursos y se liciten y que no paren. Es una manera de mover la formación. No sé hasta qué punto vendría bien con el GDR Campiña Los Alcores.

Fuente: Una información del GDR Campiña Los Alcores de Sevilla

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía