Pedro Sánchez: “Nuestros pueblos deben ser territorios de esperanza”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este fin de semana el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico ante alcaldes y alcaldesas de pequeños municipios y representantes locales, así como miembros de la sociedad civil, a quienes ha trasladado el compromiso del Ejecutivo con la cohesión social para impulsar la conexión urbano-rural y reactivar las zonas en declive demográfico.

Pedro Sánchez: “Nuestros pueblos deben ser territorios de esperanza”
Trabajaremos sin descanso por cohesionar nuestros territorios y por ofrecerles las mismas oportunidades económicas a todas y a todos. Nuestros pueblos y nuestras aldeas deben ser pueblos compartidos y, sobre todo, territorios de esperanza” ha comprometido el presidente del Gobierno.
El Plan contará con una inversión de más de 10.000 millones de euros y permitirá a los pequeños municipios desplegar sus estrategias de futuro en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En un acto en La Moncloa, en el que Sánchez ha estado acompañado por la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y una amplia representación municipal tanto de manera presencial como telemática. Con ellos, el presidente ha repasado las medidas del Plan y ha expuesto sus primeros avances, gracias a la rápida ejecución de varias de las iniciativas propuestas, entre las que ha destacado la creación del Instituto de Transición Justa, la dotación del Plan MOVES III con 400 millones de euros, los 100 millones de euros del Programa para la Rehabilitación Energética de Edificios, otros 100 millones de euros del Plan de saneamiento y depuración en núcleos de menos de 5.000 habitantes, y los 100 millones de euros para proyectos singulares de transición energética.
Igualmente, ha señalado que ya está en marcha el Plan de Deslocalización de los Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con centros de distinta índole en Teruel, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Mérida (Badajoz), Miranda de Ebro (Burgos), León, Soria o Castellón.
El presidente ha destacado que los 8.131 pueblos de España son 8.131 oportunidades para la esperanza. “No vamos a desaprovechar ninguna de ellas, ni una sola. Porque cada una de ellas representa lo que queremos que sea España. Nuestra identidad, nuestra fuerza y nuestra posibilidad de futuro”.
“Hemos querido que el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia empezara sobre todo a desplegarse en el medio rural, en el territorio, porque queremos sobre todo que esa perspectiva de cohesión territorial sea fundamental en el despliegue de este plan que va a modernizar nuestro país”, ha dicho.

Agenda de futuro en todo el territorio

El Plan de Medidas -accesible a través de este enlace– marca el inicio de una agenda de futuro para repensar los pequeños municipios en clave tecnológica y convertirlos en actores clave para la transición ecológica. La integración de energías renovables en los procesos productivos y en la edificación rural es fundamental para acercar la economía a los territorios.
Al mismo tiempo, el Plan identifica como prioritarias las actuaciones en materia de emprendimiento e innovación con el fin de atraer talento y fijar población. La dinamización de las actividades económicas en entornos rurales es fundamental para establecer una nueva relación cultural entre ciudades y pueblos, así como para garantizar a los ciudadanos la posibilidad de desarrollar su proyecto personal o laboral en cualquier territorio. Para ello, es esencial completar la conectividad y eliminar la brecha digital urbana-rural, tal y como se ha avanzado en los 2 últimos años, creciendo la cobertura de banda ancha ultrarrápida -100 Mbps- en más de 25 puntos y alcanzando ya al 63% de la población rural.
Estas 130 medidas abogan por garantizar un diálogo entre lo urbano y lo rural, que elimine las brechas de género y otorgue mayor protagonismo a las mujeres y los jóvenes como principales actores para asegurar el futuro de los municipios más afectados por las urgencias del reto demográfico.

130 medidas y 10 ejes de acción

El Plan de Medidas es el resultado de la acción coordinada y transversal del Gobierno en materia de reto demográfico y establece una agenda efectiva de igualdad y cohesión territorial para incorporar a los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género.
En esta línea, el Plan orienta sus 130 actuaciones a la consecución de dos objetivos fundamentales para la cohesión social y territorial. Por un lado, garantizar la igualdad de derechos, la adecuada prestación de servicios, la igualdad de género y la eliminación de brechas sociales; por otro lado, generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados.
La transición ecológica y digital, la innovación territorial, el turismo sostenible, la igualdad de derechos, el impulso del emprendimiento, los servicios públicos, el bienestar social y la promoción de la cultura son los principales ejes de acción que articulan el Plan de Medidas. A su vez, el documento señala como prioritaria la aplicación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones a todos los niveles de la Administración.

Participación social activa

El Plan de Medidas subraya la necesaria implicación de los actores locales para hacer llegar las inversiones a los pequeños municipios. La reciente creación del Foro para la Cohesión Territorial o la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico son algunos de los instrumentos del Gobierno para garantizar la participación municipal en el diseño y configuración de las líneas de inversión.
Asimismo, el Plan busca esa participación social a través de mecanismos de gobernanza abierta, que promuevan alianzas público-privadas con el tercer sector y el sector privado, así como con las universidades, con los centros de investigación y con la ciudadanía.
La manifestación de interés lanzada por la Secretaría General para el Reto Demográfico a finales de 2020 ha permitido disponer de una imagen más definida de las necesidades y oportunidades que hay en los pequeños municipios, así como de las características de los proyectos que parten del tejido asociativo rural.
De las más de 4.000 iniciativas recibidas, más del 60% procedían de pequeños ayuntamientos, lo que ha permitido acercar el Plan de Medidas a la administración local y orientar de manera eficaz sus actuaciones hacia los pequeños municipios.
Fuente: La Moncloa

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía