¿Qué son los Planes Estratégicos que sustituyen a los PDR en el marco 2021-2027?

Comparte esta noticia

¿Qué son los planes estratégicos?

Con este nuevo enfoque, son los Estados miembros quienes deben establecer los detalles de las intervenciones o medidas de la nueva PAC, tras un análisis minucioso de cuáles son las necesidades vinculadas a cada uno de los objetivos de la PAC, todo ello en el marco de un Plan Estratégico que deben elaborar para su aprobación por parte de la Comisión Europea con carácter previo a su aplicación.
Si bien las propuestas de reglamento de la nueva PAC aún se encuentran en fase de negociación, numerosos Estados miembros, entre ellos España, han comenzado ya a elaborar sus planes, habida cuenta de la complejidad que conlleva el trabajo de planificación estratégica, pues aborda la práctica totalidad de los aspectos relacionados con la agricultura, ganadería, silvicultura y medio rural, tanto si las medidas o intervenciones finalmente propuestas son de carácter comunitario como si son de carácter nacional.
Este enfoque constituye una oportunidad única para abordar las necesidades de la agricultura, la ganadería y la selvicultura españolas en su conjunto, incluso más allá de los instrumentos de la propia PAC.

¿Quiénes participan en la elaboración del Plan Estratégico?

La elaboración del Plan Estratégico debe ser el resultado de un proceso abierto y participativo, en el que todas las organizaciones y personas interesadas podrán participar.
Las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las organizaciones medioambientalistas de carácter nacional, son los principales interlocutores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la elaboración del Plan Estratégico.
Las comunidades autónomas son una pieza particularmente importante del Plan Estratégico, puesto que, además de participar activamente en el diseño de las intervenciones del Primer Pilar, que se diseñan a nivel nacional, son las responsables directas de la aplicación de la PAC en sus territorios y del diseño específico de las medidas del Segundo Pilar (Desarrollo Rural), debiendo contribuir a garantizar la coordinación y coherencia del Plan Estratégico nacional.
Además, cualquier persona u organización que desee contribuir en el proceso de elaboración del Plan Estratégico lo podrá hacer a través de las reuniones del Partenariado de la Red Rural Nacional o mediante el envío de sus aportaciones al Ministerio.
Fuente: MAPA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras