Ramos: “La PAC debe apuntalar el futuro de la gran clase media del campo español: la agricultura y ganadería familiar”

UPA reivindica, en la presentación de su Anuario, una PAC que apoye al modelo familiar de producción de alimentos, “el mayoritario y más sostenible”.

Ramos: “La PAC debe apuntalar el futuro de la gran clase media del campo español: la agricultura y ganadería familiar”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha reclamado hoy que la aplicación de la PAC en España apoye principalmente a los pequeños agricultores y ganaderos de carácter familiar, la “gran clase media del campo en España” como lo ha calificado su secretario general, Lorenzo Ramos.

UPA ha presentado hoy la edición número 28 de su Anuario de la Agricultura Familiar, que ha pasado a llamarse de la “Agricultura y Ganadería Familiar”, porque como han asegurado la agricultura sin ganadería –y viceversa- en España “no se conciben”. Unas actividades que generan economía y empleo, que mejoran la balanza comercial de España, que permiten luchar contra el despoblamiento del medio rural y que son claves en el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad.

Sobre el Anuario, UPA ha recopilado, en casi 300 páginas, las opiniones e ideas de más de 50 autores y autoras que analizan diversos aspectos de la realidad rural. La obra también recoge infinidad de datos estadísticos sobre agricultura y ganadería en España y un análisis del último curso agrario por territorios y sectores.

Papel esencial

UPA ha reclamado que las Leyes y todos los agentes de la cadena agroalimentaria respeten al primer eslabón y permitan que los productores perciban un precio justo por su trabajo. En el último año ha quedado de sobra demostrado el papel esencial que desempeña el campo, “ahora lo esencial es que se reconozca y se respete nuestro trabajo y se pague un precio justo”.

El evento ha acogido una interesante mesa redonda, moderada por el profesor Eduardo Moyano, que ha analizado y planteado propuestas sobre el papel de la agricultura y ganadería en el futuro del medio rural. Con una conclusión clara: es urgente y necesario aprobar medidas que afronten el reto de la despoblación, y en esas medidas el sector primario tendrá un papel preeminente.

Premios a los más ejemplares del medio rural

La Fundación de Estudios Rurales, vinculada a UPA, ha hecho entrega de sus premios correspondientes a los años 2020 y 2021. Los galardonados han sido las Uniones Territoriales de UPA, por su papel en la revuelta de los ‘Agricultores al Límite’; la alcaldesa de Orea, Marta Corella; la compañera de Unións Agrarias y víctima de violencia machista, Montserrat López Mosquera; el club de lectura ‘La Silla de Anea’; los servicios informativos de Antena 3; el chef José Andrés; el doctor Antonio González Cabrera y el periodista Ángel Juste Mata.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado su “profundo orgullo” al contar en el sindicato que dirige con una organización como UPA, gracias a la cual UGT “amplía las fronteras clásicas de la representación sindical”. “Los agricultores y ganaderos llevan mucho tiempo trabajando sin cubrir sus costes de producción, y debemos seguir luchando para resolverlo”.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha advertido sobre las intenciones de algunos de revertir los avances conseguidos en materia de la Ley de cadena alimentaria: “el Gobierno estará vigilante”, ha advertido. Sobre la Política Agraria Común, Planas ha destacado las más de 200 reuniones que ha mantenido su Ministerio como un “gran esfuerzo de diálogo” y ha calificado a los agricultores y ganaderos familiares como “los que más necesitan las ayudas de la PAC”, para lo que se aplicará la ayuda redistributiva y el techo de ayudas por explotación. “No vamos contra nadie, pero hay quien necesita más la PAC, por eso hay que hacer un mejor reparto, dirigiendo la PAC a las personas y no a los territorios”.

Descargar anuario: https://www.upa.es/upa/publicaciones-upa/2021/3926/

Fuente: UPA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía