READER se reúne en Bruselas con europarlamentarios y el Comité de las Regiones para hablar de la PAC que viene

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) realizó un viaje al corazón de la Unión Europea para defender la iniciativa LEADER y a los Grupos de desarrollo Rural como las principales herramientas para los territorios rurales europeos.

READER se reúne en Bruselas con europarlamentarios y el Comité de las Regiones para hablar de la PAC que viene

El encuentro sirvió también para presentar los proyectos que se están llevando a cabo tanto a nivel de Red como de los once Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y conocer el futuro de las políticas de Desarrollo Rural de la Unión Europea, fundamentalmente la nueva Política Agraria Común (PAC) para el siguiente período, que repercute directamente en el nuevo período de los fondos LEADER (2021-2027), así como para de la situación actual del LEADER aún en curso (2014-2020).

La delegación asturiana  contó con representantes de los 11 GDR de Asturias, presidentes, gerentes o miembros de los Grupos, así como técnicos de READER y un representante de Caja Rural quienes iniciaron el calendario previsto con la visita a las instalaciones que el Parlamento Europeo tiene en Bruselas, así como una exhaustiva explicación del funcionamiento de las instituciones europeas. Posteriormente se produjo un encuentro de trabajo con el eurodiputado asturiano Jonás Fernández, coordinador del grupo socialista europeo en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Jonás Fernández explicó las dificultades que supone poder sacar adelante  cualquier acuerdo en el seno del Parlamento Europeo, “donde hay que tener en cuenta que son 26 países en la que los intereses no suelen coincidir, y en el que una medida puede beneficiar a algunos de esos estados pero no ser tan buenas para otros”. No sólo esta disparidad de criterios se da en los estados, también ocurre en las regiones, en donde una medida puede ser buena para Andalucía, pero perjudicar a Asturias y viceversa, “de ahí que los eurodiputados tengamos libertad de voto, y que en ocasiones no todo el grupo vote lo mismo, aunque se intenta llegar a consensos muy amplios”.

El eurodiputado asturiano quiso destacar la importancia que tuvo el 4º Parlamento Rural Europeo que se celebró en Candás a principios de noviembre y en el que participó en una mesa redonda, Jonás señaló que iniciativas como esa y sus conclusiones son fundamentales para que desde el Parlamento y la Comisión se tenga en cuenta “la voz de los ciudadanos”, que como él mismo reconoció “en muchas ocasiones sienten que las instituciones europeas están muy alejados de ellos”. Animó a que se traslade a todos los organismos las conclusiones y que se haga lobby para que las ayudas rurales sigan siendo determinantes en las políticas europeas.

Encuentro de trabajo con la Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural

READER mantuvo también un interesantísimo encuentro con la eurodiputada española, Clara Aguilera quien ostenta la Vicepresidencia de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. Aguilera, perfecta conocedora del trabajo que realizan los Grupos de Desarrollo Rural, ya que fue consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, expuso sin ambages la situación actual en la UE. “Está Paralizado el marco financiero plurianual 2021-2023 por el Brexit. La reforma de la Política Agraria Común (PAC) no está cerrada, hay una propuesta que se está discutiendo que propone un recorte del 4% en el primer pilar y de un 15% del segundo pilar. Es decir la Comisión quiere preservar el primer pilar y que los estados cofinancien el segundo”, aseguró la eurodiputada.

Aguilera señala que el Parlamento propone que no haya recortes en la PAC ni en los Fondos de Cohesión, mientras que en el Consejo (que es quien tiene la llave) hay dos posiciones bien definidas, España y 19 países proponen poner más recursos  y siete países son contrarios a esta propuesta, “y no queda otro remedio que llegar a un acuerdo”, afirma. La eurodiputada recordó que FEADER está fuera de las Disposiciones Comunes y que tanto la comisión como los gobiernos están de acuerdo en quitarlo de ahí.

Respecto a la reforma de la PAC recuerda que a partir de ahora habrá un solo Plan Estratégico Nacional (PEN), desapareciendo los PDR regionales, con unos objetivos marcados por el estado. Según Aguilera esto puede traer alguna complicación, aunque está convencida que en España el ministerio quiere llegar a un pacto consensuado con las Comunidades Autónomas. Respecto a los plazos, la eurodiputada no fue muy optimista y según su impresión el próximo periodo podrías entrar en vigor el 1 de enero de 2023, ya que no se aprobará hasta abril en la comisión de agricultura del Parlamento Europeo y hasta el 2º semestre del próximo año no se sentarán a negociar con el Consejo. Para Clara Aguilera, este escenario obligará a llegar un acuerdo con la Comunidades Autónomas para articular los LEADER has el 2023.

Clara Aguilera se interesó vivamente por el 4º Parlamento Rural Europeo celebrado en Candás y animo a READER a que le remitieran las conclusiones y la declaración que ha salido de tan importante acuerdo. La eurodiputada señaló que es importante que el medio rural tenga una voz y una posición conjunta para hacer fuerza ante las instituciones y así conseguir no sólo fondos, sino políticas activas que beneficien a los territorios rurales.

La Red Rural Europea pide que el próximo programa sea burocráticamente más sencillo para ser más efectivo

Dentro de la apretada agenda, la delegación asturiana mantuvo un encuentro con responsables de la Red Rural Europea (ENRD) quienes expusieron a la delegación a que se dedica esta entidad y analizaron tanto la iniciativa LEADER y los Grupos de Desarrollo Rural como los fondos FEMP y los grupos de acción Costera. Peter Toth, analista de políticas Leader y Roxana Vilcu, responsable de políticas la Red rural europea fueron más optimistas en cuanto a los plazos en los que podrá ponerse en marcha el próximo periodo de la PAC, y consideran que en 2022 podría entrar en vigor. Los representantes de ENRD felicitaron a READER por la organización del 4ºParlamento Rural Europeo, en el que participaron miembros de la Red Europea.

IMG 0700

Peter Toth explica las funciones de la Red Europea de Desarrollo Rural

Peter Toth explicó que ENRD tiene cuatro objetivos clave en el actual período de programación 2014-2020: Aumentar la participación de las partes interesadas en el desarrollo rural, mejorar la calidad de los programas de desarrollo rural (PDR), informar mejor acerca de los beneficios de la política de desarrollo rural y apoyar la evaluación de los PDR.

Los responsables de la Red Europea son conscientes y así lo expusieron de las grandes dificultades que en materia burocrática están afrontando los GDR en lo relativo a la concesión de ayudas, lo cual resta mucho tiempo a los equipos técnicos para hacer la labor que en principio fue asignada a los LEADER, convirtiéndoles en muchos casos en una ampliación de la propia administración.

Entre las prioridades de ENRD está la implementación en el nuevo periodo de un programa mucho más simple que permita a las ayudas gestionadas a través de la iniciativa LEADER ser mucho más efectivas. Otra de sus objetivos es como hacer demostrar los resultados de la iniciativa LEADER, que en muchas ocasiones se quedan en meras estadísticas sin llegar a evaluar realmente el impacto que tienen para los territorios rurales.

Por último, Mónica Burch, una de las responsables de FARNET en ENRED explicó someramente los Fondos Europeos Marítimos y de la Pesca (FEMP) de los cuales dijo que previsiblemente aumentarían en el siguiente periodo pero que es necesario que tengan más peso y fuerza en la revitalización de muchas zonas costeras. Lamentó que muchos de estos fondos no se gasten y, tras demostrar elogiar a los siete Grupos Costeros Asturianos, por haber conjugado equipos técnicos junto con el LEADER, les animó a perseverar en la generación de ideas para estos fondos.

Además, se celebró  un almuerzo de trabajo junto al eurodiputado Jonás Fernández al que se sumó la responsable de la oficina del Principado de Asturias en Bruselas, Remedios Bordiú, quien explicó a la delegación de READER las labores que realiza la citada oficina y puiso a disposición de la Red la misma para cuantas actuaciones considerasen en la capital belga.

Pedro Cervilla anima a los territorios rurales a intentar contar con un representante en el Comité de las Regiones

El secretario general del Comité de las Regiones de la UE, el asturiano Pedro Cervilla, recibió a la delegación asturiana, en las instalaciones del citado comité y en un largo y fructífero encuentro, explicó con cierto detalle las funciones que realiza el Comité, que fue fundado en 1994 y que actúa como un importantísimo lobby del mundo local y regional en las instituciones europeas. Acercando el complicado equilibrio del Parlamento y el Consejo a las necesidades que tienen los territorios europeos.

 

El Comité de las Regiones no tiene  competencias legislativas, pero si una gran influencia en el Parlamento y en la Comisión Europea con sus dictámenes. Cervilla señaló que el Comité está compuestos por 350 representantes regionales y locales, con 350 suplentes, de los 27 países de la UE. De esos representantes España cuenta con 21 miembros y sus respectivos suplentes, de los que 17 son nombrados por la Comunidades Autónomas y 4 por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En este punto, Cervilla animó a que dentro de esos cuatro representantes se intenté incluir a un representante de un municipio rural, o al presidente de la red Española de desarrollo Rural, e hizo hincapié que normalmente no suele haber representación rural en los nombramientos. “Sería muy importante para las zonas rurales españolas contar con representación en el Comité de las Regiones, y posiblemente le daría mucha más importancia y sacaría más rendimiento que algunos representantes e las grande urbes que en muchas ocasiones apenas si hacen uso de sus nombramientos”, señaló el secretario general.

El alto funcionario recordó los primeros años de la iniciativa LEADER y como se había reunido con una delegación asturiana, en la que estaba al frente el ex presidente de READER, Francisco González, así como con varios alcaldes, quienes pelearon para que la iniciativa se consolidase y fuese mejorada, solicitando a los actuales que sigan ejerciendo de lobby para poder sacar adelante iniciativas tan necesarias como el LEADER. Aunque también quiso dejar claro la gran dificultad existente a la hora de poner de acuerdo a 27 países, ya que hay medidas que benefician a unos pero pueden perjudicar a otros y hay que hilar fino para encontrar un equilibrio que satisfaga a todos, aunque este no es el caso del LEADER que beneficia el desarrollo de los territorios rurales que cuentan con una problemática muy similar.

Pedro Cervilla se interesó vivamente por el 4º Parlamento Rural europeo celebrado en Candás, del cual estaba informado y había seguido por los medios de comunicación, y pidió que tanto la declaración como el manifiesto se le remitiese oficialmente no sólo a él, sino al Presidente del Comité de las Regiones así como al presidente de la Comisión de Agricultura de este organismo. El secretario general se ofreció a READER toda su colaboración para cualquier tema que ataña a los territorios rurales y que pueda ser susceptible de ser tratado en el Comité de las Regiones.

Asturias por encima de la media de España y muy cerca de la europea en cumplimiento del PDR

Leandro Mas Pons, coordinador de España en la Unidad de Programas de Desarrollo Rural (PDRs), entidad encargada de la evaluación de los PDR de todos los países que conforman la UE, demostró que hay ciertas entidades que conocen perfectamente la problemática que tienen los Grupos de Desarrollo Rural para poder llevar adelante la iniciativa LEADER. “Sabemos que en muchas regiones, los Grupos se están convirtiendo en meras ventanillas, como una prolongación de la propia Administración, y además con desconfianza hacia ellos lo cual no tiene sentido”.

IMG 1101También se refirió a las tremendas trabas burocráticas que en un  momento dado pueden soportar los Grupos de Desarrollo Rural, “un tema de difícil solución, pero que entre todos deberíamos de intentar simplificar por el bien de los territorios rurales, y nosotros como unidad también tenemos que pasar auditorías y controles, no es algo exclusivo de los GDR”, señaló.  Leandro Más reconoció que son conscientes de los esfuerzos que se les piden a los beneficiarios de las ayudas LEADER, a los que se les exige mucho papeleo y controles, al igual que a los Grupos, pero señaló que todo ello viene dado por actuaciones de pasados periodos en los que se destaparon grandes engaños y puso como ejemplo una gran subvención para la plantación de olivos a un país europeo que no los puso y los justificó con fotos trucadas.

El coordinador señaló que el PDR de Asturias lleva “una ejecución por encima de la media de España y muy cerca de la media europea,  por lo que les felicito”, y mostró su esperanza de que nuestra región, que ha pasado a gestionar 100 millones, 30 más de los que tenía inicialmente, por el LEADER pueda cumplir sus objetivos y demostrar que esta iniciativa sigue siendo fundamental para los territorios rurales”.

Fuente: READER

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía