REDR impulsa en China la creación del primer grupo de acción local con metodología LEADER

Comparte esta noticia

REDR acaba de finalizar su viaje de cooperación a China junto a ELARD. Representantes de esta red europea de grupos de acción local han conocido de primera mano la realidad de los territorios rurales chinos, han compartido conocimientos, políticas territoriales y han aportado su conocimientos como expertos a las diferentes instituciones y representantes gubernamentales con los que han colaborado a lo largo de 10 días.

Una labor que se ha materializado finalmente en un trascendente acuerdo para establecer el primer grupo de acción local en el país asiático, en concreto, en Xingguo County, en la provincia de Jiangxi. Este compromiso con China implica el primer paso hacia futuras líneas de cooperación en áreas rurales que pueden ser muy provechosas para los grupos de acción local españoles y europeos. Aunque sea una experiencia piloto, es la primera vez que el gigante asiático apuesta por el enfoque de desarrollo local participativo de abajo arriba que caracteriza a LEADER para aplicarlo en sus territorios rurales.

China ha iniciado un profundo proceso de transformación abandonando y dejando atrás la política industrialista y productivista: mira hacia el futuro analizando cuáles han sido los errores cometidos en el pasado y toma las riendas para empezar un camino. Como afirmó un alto dirigente del partido comunista durante la visita, “uno de nuestros mayores problemas es la política top down (de arriba abajo); tenemos que empezar a situar al ciudadano más en el centro de la toma de decisiones”. No sabemos si interpretarlo como un acercamiento a los métodos de occidente o si es un guiño a nuestro enfoque, pero son declaraciones relevantes en cuanto al cambio de mentalidad en el país y sus políticas de desarrollo.

Lo que sí es cierto es que, en nuestra segunda misión al continente asiático, hemos podido ver los pasos que el país más poblado del mundo está dando: prohibición de fábricas de papel con el fin de preservar los bosques de bambú; deslocalización de la industria masiva textil por exceso de contaminación (en su defecto buscan una producción textil de calidad y ubicar ésta en zonas más rurales); nuevo lema resumido en calidad Vs cantidad; tecnificación agrícola para asegurar una seguridad alimentaria sostenible con el medio ambiente; o impulso masivo a las energías renovables.  Y aquí es donde ELARD/REDR puede jugar un papel crucial. El paso importante ya está dado, se ha materializado la firma del acuerdo al nivel político e institucional más alto entre SAFEA-ELARD. El segundo paso ha sido concienciarles de la importancia de establecer grupos de acción local y el enfoque bottom-up (de abajo arriba) una de las señas de identidad de LEADER/Desarrollo Local Participativo CLLDNuestro mayor reto, además de crear grupos de acción local a semejanza de Europa -pero contextualizados en el país asiático- es, sin duda, iniciar un proceso de cohesión social a todos los niveles, e implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

El proceso de negociación ha sido arduo, su política es ‘Win to Win’, ambas partes deben salir beneficiadas de los acuerdos y, para los 5 representantes de ELARD en esta misión, ha sido complicado avanzar en las negociaciones y articular un convenio, pero finalmente se ha convertido en una realidad. Si todo sigue su curso, se abren enormes perspectivas tanto de capacitación como culturales, sin olvidar por supuesto las comerciales. Haremos un seguimiento paso a paso del devenir de los acuerdos.

Fuente: REDR

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom