Tras ocho años de Ley, Andalucía no llega a las 300 explotaciones agrarias de titularidad compartida

Comparte esta noticia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha confiado en llegar a 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, incrementar un 30 por ciento la incorporación de mujeres jóvenes al campo y hacerlas más visibles en el movimiento cooperativo agroalimentario.

«La mujer rural puede y tiene que seguir ‘dejando huella’ en la Comunidad», ha asegurado Carnero en el monasterio de La Santa Espina (Valladolid) en el transcurso del ‘Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario en Castilla y León’.

Estos objetivos forman parte de la Estrategia de Emprendimiento que en esta materia pretende llevar a cabo durante todo el mandato la Consejería, según informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Actualmente, de los perceptores de la PAC en la Comunidad (unos 80.000), el 28 por ciento son mujeres (18.750), si bien es cierto que el 43 por ciento de ellas tiene más de 65 años. Por eso, según Carnero, hay que seguir trabajando para dar «más protagonismo» a las mujeres, ya no sólo desde el punto de vista de la titularidad, sino también en asumir la responsabilidad de la llevanza de las explotaciones. «Es necesario implicar más a la mujer en el movimiento cooperativo. De las 285.000 mujeres socias de cooperativas agroalimentarias en España, sólo 7.600 son de Castilla y León».

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sostendrá como «pilares básicos» para desarrollar y ejecutar la Estrategia la formación, la innovación, la modernización y el asociacionismo.

Todo ello teniendo muy en cuenta tanto lo que señalen todas las organizaciones del sector y colectivos de mujeres, lo que se acuerde en el seno del Diálogo Social, el trabajo de los Grupos de Acción Local, a través de la metodología Leader y la coordinación con las otras Consejerías y Diputaciones provinciales, mantiene.

En octubre de 2011 se publico en el BOE la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias  y en 2016 se aprobaron las directrices para la promoción de la mujer en los sectores agrario y agroindustrial. En esta legislatura se sigue incorporando competencias para «impulsar» el papel de la mujer en las actividades agrarias y agroalimentarias, que recaerán en la Dirección General de Desarrollo Rural.

Los principales objetivos pasan por aprobar la ‘Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario’; llegar a 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, sextuplicando los niveles conseguidos en 2015 y liderando en España esta figura; incrementar un 30 % la incorporación de mujeres jóvenes en la agricultura; hacer más visible y empoderar a las mujeres en el movimiento cooperativo agroalimentario y dar asesoramiento a un mínimo de 1.000 mujeres al año en materia agraria, agroalimentaria y desarrollo rural.

Además, desde la Junta también pretenden priorizar el acceso de las mujeres a la formación, especialmente en los ámbitos tecnológicos y apoyar las iniciativas empresariales emprendidas por mujeres en el medio rural, a través de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural.

Fuente: Tribuna Feminista

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras