Un nuevo tiempo en Baños de la Encina (Jaén): su inclusión en el club de los pueblos más bonitos de España abre muchas expectativas turísticas y empresariales

Comparte esta noticia

La jara y el tomillo son dos de los elementos característicos de la flora y la vegetación de Sierra Morena y también de Baños de la Encina. Y ‘Jara y Tomillo` es el nombre de la primera tienda de souvenirs abierta en la zona monumental de Baños. Sus promotoras son Ana Belén González y Rosa María Ruiz, dos jóvenes emprendedoras que han querido aprovechar el nuevo tiempo que se vive en este municipio, sobre todo tras su declaración como Municipio Turístico de Andalucía y, más recientemente, su inclusión en el selecto club de los Pueblos Más Bonitos de España.

“Creo que estos reconocimientos pueden relanzar el turismo en Baños de la Encina y generar oportunidades para la generación de empleo”, asegura Rosa Ruiz que, después de más de una década trabajando fuera en una compañía telefónica, ha decidido regresar a sus orígenes e intentar ser profeta en su pueblo. En la tienda de recuerdos que han abierto frente a la Oficina de Turismo de Baños se pueden encontrar desde ceniceros hasta gorras, pasando por llaveros, memorias USB y hasta puzzles que ilustran el monumento más visitado del pueblo, el castillo de Burgalimar. Tampoco falta la miel, aceite de oliva virgen extra, jabones y otros productos artesanales, muchos de los cuales salen de las manos del padre de Rosa.

“Ilusión no nos va a faltar”, apunta Ana Belén, socia de Rosa, que espera haber encontrado con esta tienda la oportunidad laboral que se  le venía resistiendo desde hace años. ‘Jara y Tomillo’ es uno de los siete negocios que han abierto sus puertas el último mes en la galería comercial “La Plaza”, con la que el Ayuntamiento de Baños intenta incentivar el emprendimiento local. Para ello ofrece locales con alquileres muy asequibles y mantiene un permanente servicio de asesoramiento.

Este resurgir del emprendimiento en Baños de la Encina tiene que ver, lógicamente, con las expectativas que ha levantado la reciente inclusión del municipio en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España,. “Estoy plenamente convencido de que esta nueva etapa puede suponer un punto de inflexión en el futuro de Baños”, indica un exultante alcalde bañusco, Antonio Las Heras, orgulloso de ver el bullicio que vive la localidad este verano. Y es que la promoción que lleva aparejado ese reconocimiento ha disparado las visitas a este municipio que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

“Siempre hemos pensado que tenemos un pueblo muy bonito, pero no lo teníamos puesto en valor; ahora, sin embargo, la gente empieza a creer en las oportunidades porque ha aumentado la autoestima  de los bañuscos por su pueblo”, señala el regidor municipal. Sólo el aumento de los contagios por Covid  ha ensombrecido esta ola de euforia que vive Baños y ha obligado al Ayuntamiento a suspender las próximas actividades culturales que se habían programado para este verano. “Lo hacemos por precaución, por responsabilidad”, subraya Las Heras.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus BeauxVillages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. En toda España son 104 localidades actuales (17 en Andalucía) las que forman parte de este club distintivo.

Según los datos aportados por las oficinas de Turismo de los pueblos integrantes en la red, el incremento del turismo llega en algunos casos a multiplicar por más de diez la llegada de turistas, gracias en parte a la desestacionalización que está revitalizando muchos de los pueblos de la asociación  donde está despertando la iniciativa privada para apostar por el turismo, provocando en muchos de estos pueblos el aumento de población o incluso la revalorización de las viviendas.

Sin embargo, el alcalde de Baños de la Encina tiene claro que  este reconocimiento  servirá de revulsivo para el desarrollo local, pero también advierte de las obligaciones contraídas: “También conlleva un compromiso de mantener y mejorar los niveles de embellecimiento del pueblo”, asegura. Y es que, para alcanzar este galardón el municipio ha tenido que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos. Unas duras exigencias que, según los responsables de la asociación, solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en estamarca única de calidad,que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

Antonio Las Heras confía en que este impulso al desarrollo turístico y la promoción del municipio sirva también para hacer frente a la amenaza de la despoblación. La localidad tiene actualmente casi 2.700 habitantes y, aunque se pierde población, la sangría no es tan acentuada como en otras zonas rurales de la provincia.  “Nos preocupa sobre todo la marcha de muchos jóvenes del municipio, porque se trata de dejar escapar el talento, por eso estamos intentando cambiar la inercia y generar trabajo aquí”, sostiene el alcalde bañusco, que pide al Gobierno de la nación que deje a los ayuntamientos gestionar una parte de los fondos de reconstrucción de la UE que van a llegar al país. “Los ayuntamientos hemos sido capaces durante la pandemia de hacer frente por sí solos a las necesidades de los ciudadanos, por eso pedimos que se nos tenga en cuenta ahora en el reparto de los fondos europeos”, concluye Antonio Las Heras.

Fuente: Una información de Ginés Donaire para Alma de Pueblos.es

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras