Zuheros mejora su accesibilidad para atraer visitantes con ayuda del GDR Subbética Cordobesa

El GDR Subbética Cordobesa ha destinado una ayuda LEADER de 59.976,00 €  a la creación de un aparcamiento turístico en la localidad de Zuheros enclavada en el Parque Natural Geoparque Sierras Subbéticas.

Zuheros mejora su accesibilidad para atraer visitantes con ayuda del GDR Subbética Cordobesa

El proyecto ha consistido en dotar al conjunto histórico de Zuheros (Decreto 190/2003, de 24 de Junio por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico) de un punto de referencia en el Acceso Noreste por  calle Santo (Carretera Cueva) desde la CO-6210, como primer espacio abierto que sirve para la recepción de visitantes, disminuyendo, al mismo tiempo, la presencia de vehículos en el entorno.

Este espacio verde se vincula con el que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares evitando o reduciendo, como ya se ha indicado, el tránsito y el aparcamiento de vehículos de no residentes en el casco urbano, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. Se concibe como un punto de recepción de visitantes en el recorrido trasero del Museo hasta la c/. Pozo; espacio en el que la distribución perimetral de elementos etnográficos como son el Molino Aceitero, diversas herramientas de labranza…. muestra al visitante información vinculada al conocimiento, preservación y mantenimiento de los especiales valores arquitectónicos, históricos y ambientales que se depositan en este enclave.

La intervención ha supuesto, desde un punto de vista constructivo, la consolidación del muro de contención que delimita todo este espacio con las viviendas y patios vecinales generando un nuevo mirador que mejora la contemplación panorámica hacia el inmenso paisaje cultural que conforman el conjunto histórico y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Del mismo modo se mejora la evacuación de aguas, la seguridad e integración del edificio mediante el vallado perimetral, la adecuación funcional del pavimento existente, la plantación de árboles y plantas en las jardineras; mantenimiento y conservación de los elementos existentes en la zona perimetral; así como la colocación de señalización, todo ello conforme a lo indicado en la resolución.

La intervención viene justificada porque cubre la necesidad detectada durante la elaboración de la Estrategia del GDR para el periodo 2017-2020 en relación a la creación y mejora de la infraestructura turística realizada por entidades públicas. Así pues, se incluirían, entre otras, la construcción de infraestructuras como parking que posibilite la dotación de plazas de aparcamiento para los turistas en municipios con reducida capacidad de aparcamiento, y demás actuaciones en pro del desarrollo turístico de los municipios, como es el caso de Zuheros.

Fuente: GDR Subbética Cordobesa

 

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía