Grupos de Desarrollo y asociaciones de mujeres proponen más coordinación y trabajo en red para avanzar en la igualdad de género

Comparte esta noticia
  • ARA plantea la creación de una mesa de participación de las mujeres que haga de interlocutora entre las diferentes asociaciones y la administración
  • Los GDR apuestan por mejoras en las líneas de ayudas LEADER que faciliten a las asociaciones de mujeres ejecutar sus proyectos
  • La igualdad es, según los Grupos, una de las señas de LEADER

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández y la presidenta de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga Podemos y COAMUR, Adela Romero presentaron ayer tarde la jornada virtual “La participación de las mujeres rurales en los Grupos de Desarrollo Rural” que reunió a cerca de un centenar de asistentes, entre ellos, personal de numerosos Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades previstas por COAMUR (Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales) con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales y que se desarrollarán hasta el 4 de noviembre. Está financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración de ARA y numerosos GDR y asociaciones de mujeres.

Durante la presentación se explicó que con esta jornada se pretendía analizar la participación de las mujeres en los espacios de participación de los Grupos de Desarrollo Rural, su incidencia en los programas de desarrollo rural 2014-2020 en Andalucía y mejorar la interrelación de las mujeres rurales de las diferentes provincias para hacer un mapa de la participación de las mujeres rurales en los Grupos de Desarrollo.

 

Mesa de participación de las mujeres rurales

La presidenta de ARA, Rosario Andújar, que participó en la primera mesa de la tarde titulada “Las organizaciones de mujeres como agentes clave de conocimiento para el desarrollo rural”, propuso mejorar la interlocución entre la Administración y las mujeres rurales mediante la creación de una mesa de participación donde estén representadas las diferentes asociaciones de mujeres y federaciones del ámbito rural. Este órgano, donde estaría representada COAMUR, sería el interlocutor de las mujeres rurales ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. “Aunque existe una mesa de interlocución agraria donde están las organizaciones profesionales agrarias, nunca participan las asociaciones de mujeres vinculadas a éstas” argumentó.

Rosario Andújar alabó el trabajo que vienen desarrollando las asociaciones de mujeres en las zonas rurales y destacó que “junto a éstas, los Grupos de Desarrollo Rural llevan trabajando muchos años en igualdad a través del apoyo a iniciativas empresariales, dinamización, formación etc.”

Grupos de Desarrollo Rural

Joaquina Espejo Caballero de COAMUR en la comarca del GDR Valle del Guadalhorce planteó las dificultades económicas y burocráticas que las mujeres tienen que hacer frente a la hora de impulsar un proyecto empresarial en las zonas rurales. Detalló que muchos proyectos LEADER impulsados por mujeres no se ejecutan debido a que las asociaciones no cuentan con fondos para adelantar la inversión.

GDR Axarquía

Desde el GDR Axarquía, María Martín Fernández de la Asociación de Mujeres La Yedra dijo que, debido a la falta de financiación entre marcos de programación, los proyectos de género no tienen continuidad y pidió más formación en igualdad de género.

En esta mesa también intervino María López Acosta de la Federación Sulayr del GDR Comarca de Guadix, Marta Luque Arjona de FAMCA en el GDR Antequera, Amina Kamour de la Asociación de Mujeres Asía de Sevilla y Remedios Serrano Carrión de la Federación de Mujeres Almanzora por la Igualdad.

Las diferentes intervenciones de esta primera mesa de la tarde constataron la ausencia de mujeres en los órganos de gobierno de los GDR y la importancia de llevar la voz de las mujeres rurales a las Estrategias de Desarrollo Local LEADER.

Además, las ponentes subrayaron que la formación ligada a las necesidades laborales y en igualdad es imprescindible tanto para el personal técnico de los Grupos y representantes políticos como para que las mujeres se empoderen.

También, se coincidió en señalar que, a la falta de servicios públicos, corresponsabilidad y conciliación en el medio rural se suma la gran brecha digital existente. Y se añadió que las políticas públicas no se diseñan poniendo la vida y los cuidados compartidos en el centro de todo.

Amina Kamour de la Asociación de Mujeres Asía de Sevilla ofreció algunos datos de la presencia de las mujeres migrantes en el desarrollo rural. Una participación casi inexistente porque “ni están en los órganos de gobierno de los GDR ni impulsan proyectos LEADER”, expresó.

Por su parte, la periodista y presidenta de la Federación de Mujeres del Almanzora, Remedios Serrano Carrión se centró en la comunicación feminista y opinó que “en esta cuarta ola del feminismo en la que estamos, es innegable el poder de convocatoria de las redes sociales como altavoz y también porque facilitan el empoderamiento a las mujeres rurales siempre y cuando haya un trabajo en red detrás”.

GDR Nororma

La alcaldesa de Archidona y representante de la Junta Directiva del GDR Nororma, Mercedes Montero Frías destacó en la segunda mesa titulada “Los recursos económicos como medio para proyectar el cambio y la interlocución a nivel andaluz de la organización de mujeres rurales” el importante papel de las técnicas de Igualdad en los Ayuntamientos y de los GDR de Andalucía.

En la misma línea se expresó la gerenta del GDR Nororma, Santos Cruces que desgranó las diferentes actuaciones del Grupo en materia de igualdad e informó de los diferentes proyectos de cooperación sobre igualdad de género y de la línea específica de ayudas para emprendedoras rurales.

GDR Subbética Cordobesa

Por su parte, la técnica del GDR Subbética Cordobesa, Carmen Pérez del Río presentó la unidad de Género de esta entidad. Entre los logros conseguidos desde la Unidad de Género mencionó el incremento de mujeres en un sector tan masculinizado como son las cooperativas agrarias en esta comarca. Gracias al trabajo del Grupo en materia de igualdad de género durante los últimos 23 años, se está comenzando a ver como algo normal que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad en las empresas y demás entidades. “Desde el GDR Subbética Cordobesa se trabaja la igualdad, siguiendo el enfoque LEADER, con las asociaciones, mujeres jóvenes y centros educativos”.

Pérez del Río especificó que el programa Leader obliga a los GDR a apoyar determinados proyectos con incidencia, pero no a trabajar por la igualdad. “Y lo hacemos porque los Grupos creemos y estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades”.

Afirmó que la crisis sanitaria ha cambiado las necesidades de las mujeres que son muy diferentes a las que aparecen recogidas en las EDL y apostó por atender desde los Grupos estas situaciones de desigualdad.

GDR Serranía Suroeste Sevillana

La gerente del GDR Serranía Suroeste Sevillana, Teresa Benítez Lora inició su intervención destacando el esfuerzo de los Grupos de Desarrollo en impulsar las políticas de igualdad en el medio rural durante las últimas décadas. “Desde los GDR se ha conseguido con enfoque Leader que la igualdad esté en las mesas de trabajo”.  Y puso como ejemplo el hecho de que durante la ejecución del PRODER en esta comarca a mediados de los 90 tan sólo se presentó un proyecto de desarrollo impulsado por una mujer. “Nos dimos cuenta de que algo estaba pasando y comenzamos a trabajar para que las ayudas llegaran a las mujeres”. Esta situación cambió radicalmente con el programa LíderA ya que el 40% de las empresas creadas por jóvenes fueron de mujeres.

Benítez explicó a los asistentes que “Leader no es un programa con mucho dinero, pero contribuye a la creación de iniciativas de emprendedoras y de empleo”. No obstante, recordó que “la participación en los órganos de decisión sigue siendo una asignatura pendiente” por lo que propuso organizarse más estratégicamente para avanzar.

Para ello animó a trabajar en red desde los GDR para que los proyectos tengan un efecto multiplicador, continuar apoyando iniciativas sobre igualdad, fomentando el emprendimiento de las mujeres rurales y, sobre todo, trabajar para evitar la brecha digital.

Por último, resaltó que LEADER es uno de los programas impregnados del compromiso por la igualdad.” La igualdad es una de las señas de identidad de LEADER”.

GDR Valle del Guadalhorce

Cerró la mesa la técnica del GDR Valle del Guadalhorce, Ana Hevilla Ordóñez quien explicó el trabajo en materia de igualdad y la colaboración con ayuntamientos y asociaciones que se ha concretado en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el Valle del Guadalhorce “Equilibra”.

Desde su experiencia como técnica de un Grupo de Desarrollo Rural, Hevilla afirmó que los GDR tienen un enorme potencial porque están pegados al territorio y conocen las necesidades de los habitantes de sus municipios. “Los equipos técnicos de los Grupos cuentan con gente muy involucrada en el desarrollo de su territorio y con una gran motivación” defendió.

Vistas las dificultades de los proyectos impulsados por mujeres, Hevilla propuso que las iniciativas de menor cuantía cuenten con un sistema más simplificado como ocurre en los Grupos de Acción Local de otros países.

Todas las participantes en la mesa afirmaron que “desde los Grupos de Desarrollo Rural vamos a seguir trabajando para que las zonas rurales sigan siendo una oportunidad donde vivir y trabajar”.

 

En cuanto a las dificultades planteados por las asociaciones de mujeres acerca de las ayudas LEADER, los Grupos de Desarrollo Rural presentes afirmaron que” plantearán esta problemática con el objetivo de todos los fondos públicos queden en los territorios rurales y se destinen a las personas emprendedoras y asociaciones”. Además, y dada la situación actual indicaron que se deberían de redefenir las Estrategias de Desarrollo Local de cada Grupo.

La clausura de la jornada correspondió a Marisa Morales Sacha de la asociación AFAM XXI en la comarca del Aljarafe Doñana.

Fuente: ARA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras