Las posibilidades de las redes sociales para difundir los programas de desarrollo rural

Comparte esta noticia

II curso online “Redes Sociales y Grupos de Desarrollo Rural: Facebook e Instagram” de ARA

 

Medio centenar de participantes de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía han participado durante esta semana en el II curso online “Redes Sociales y Grupos de Desarrollo Rural: Facebook e Instagram” que ARA ha organizado dentro de su Plan anual de actividades.

La experta en Marketing Digital, Carlota Sánchez Robles Herrero ha impartido esta formación que financia la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

 

Con una duración de 6 horas, el curso ha tenido como objetivo diseñar una campaña de principio a fin en redes sociales empleando herramientas de comunicación innovadoras centrándose en Facebook e Instagram, dos redes sociales con gran popularidad y muy adecuadas para el trabajo de dinamización y difusión que realizan los Grupos de Desarrollo.

Durante la primera jornada, se abordó la estructura de las campañas digitales, así como los objetivos publicitarios. La ponente destacó que cualquier plan de comunicación debe contar con un análisis interno de la marca, definición de los objetivos, cómo se va a evaluar la campaña, el target o público a quien interesa llegar junto al mensaje a transmitir.

También se abordó las ventajas de realizar una campaña pagada en Facebook e Instagram. “La inversión es una de las muchas utilidades que ofrece Facebook” explicó la experta en Marketing Digital quien añadió que “con un pequeño presupuesto se consiguen grandes resultados”. De hecho, este canal permite que conozcas a tu público perfectamente. Algo de gran ayuda para lograr una mayor efectividad y visibilidad de cualquier acción.

Ya en la segunda jornada, los asistentes aprendieron algunas nociones para captar y fidelizar clientes con Facebook e Instagram. Para ello, es necesario “optimizar” el perfil de Redes Sociales antes de comenzar la campaña. Esto implica mantener actualizado el cover o foto de portada, la biografía, el feed en Instagram (es lo primero que alguien ve de tu contenido cuando visita tu perfil) y, sobre todo, es muy importante saber contar historias o “story telling” de contenido atractivo.

Posteriormente, se planteó los términos y funcionalidades de ambas redes sociales, los formatos de fotos y vídeos optimizados para cada red social junto a la importancia del engagement o interacción del público con una marca. “Es mucho más importante que el alcance de una publicación”, opinó Sánchez Robles Herrero.

En cuanto al tipo de contenido a emplear en cada canal, se recomienda los vídeos en Facebook frente a las imágenes de gran calidad para Instagram acompañadas de mensajes más emocionales.

Para conseguir conectar emocionalmente con el cliente, la ponente explicó que “no siempre se necesitan grandes presupuestos ni grandes acciones. Muchas veces, basta con ser sencillo y auténtico para lograr esa visibilidad que buscamos”.

En la cuarta sesión, los participantes aprendieron a programar contenido en redes sociales y a conocer los detalles de cómo realizar una inversión a través de herramientas como el business manager. Herramientas como Metricool, Canva, Trello y Later, etc.  son de gran ayuda para mejorar nuestra estrategia digital.

La última jornada estuvo dedicada a la creación de informes y estadísticas tanto en una campaña orgánica como pagada.

Los participantes han valorado esta formación que llega en un buen momento ya que permanece abierta la convocatoria de ayudas LEADER 2020. En este sentido, los Grupos de Desarrollo Rural están realizando una importante labor de difusión y dinamización de los incentivos disponibles en cada territorio. Además, de asesoramiento personalizado a los potenciales promotores y jornadas informativas online y presenciales en los diferentes municipios de cada zona rural LEADER, se trabaja en redes sociales, página web y en colaboración con los medios de comunicación locales.

Fuente: ARA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras