Paz Garrido, emprendedora de la Sierra de Cazorla: “El medio rural está lleno de oportunidades para innovar y emprender”

El turismo de naturaleza no es solo rafting, parapente o escalada. También es silencio y bienestar. Además de liberar adrenalina, las actividades en la naturaleza tienen un valor restaurador y terapéutico.

Paz Garrido, emprendedora de la Sierra de Cazorla: “El medio rural está lleno de oportunidades para innovar y emprender”

De esto entiende mucho Paz Garrido Lara, emprendedora rural y responsable del Centro de Educación Ambiental El Cantalar en la Iruela en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En este “refugio para el alma y los sentidos” se potencia el valor terapéutico de los bosques con las personas que vienen a visitarlos.

Esta emprendedora rural de ascendencia gallega, encontró en el parque natural el trabajo de su vida; una naturaleza espectacular en la que desarrollar su vocación y conocimientos pedagógicos.

Paz cambió un trabajo estable y bien remunerado por esta aventura profesional que finalmente –reconoce- salió bastante bien.

Y así fue como Paz junto a su socia, Hilary Pearce cogieron las riendas del centro de educación ambiental El Cantalar al que, en su larga trayectoria, han ido llenando de nuevas actividades y contenido como yoga y mindfulnnes.

De esto hace ya casi 25 años y Paz aún conserva intacta la ilusión en un proyecto que ha crecido al igual que ellas desde el punto de vista profesional y personal.

El Cantalar es un centro de ecoturismo ubicado en el interior de este espacio protegido. Ofrece todas las comodidades para pasar unos días disfrutando de un entorno único. No sólo enseñan a escolares sino también a familias y grupos de personas a disfrutar de la naturaleza con deporte moderado, alimentación de calidad, etc.

Mantenerse en un sector tan complicado como el turismo es todo un éxito. “Nos ha ayudado mucho la capacidad de resiliencia que solemos tener las mujeres” reconoce Paz quien no duda al afirmar que “las cosas son más difíciles en el medio rural”.

2020 no ha sido el mejor año para esta emprendedora. “Después del estado de alarma, nos replanteamos nuestro proyecto y finalmente decidimos remar a favor del desarrollo sostenible y continuar intentando superar todas las dificultades”, reconoce.

En todo este periplo empresarial, Paz Garrido ha contado con el apoyo” inestimable” del GDR Sierra de Cazorla que define como un instrumento “importante” para trabajar en red.

Emprender en el medio rural es difícil y aún lo es más si eres mujer. Por eso, Paz cree que debemos ser: “resilientes, empoderarnos cada día y tirar de nuestros negocios hacia delante ante cierto machismo añejo que aún se mantiene en los pequeños pueblos”.

Para que tu iniciativa empresarial tenga éxito, Paz habla de tres aspectos a tener en cuenta; formación empresarial y financiera, saber vender tu producto y tener responsabilidad social. “Hay que aprender a gestionar una empresa, vender tu producto y hacerlo de una forma sostenible”.

Paz confía en las potencialidades de las zonas rurales como espacios llenos de oportunidades. “En el medio rural no todo es turismo o agricultura. Hay margen de maniobra para innovar y crear. Solo desde el talento conseguiremos atraer a la juventud”, afirma.

Las nuevas tecnologías de la Información- dice- están cambiando el mundo rural que comienza a percibirse como un espacio de ventajas frente a la masificación de la ciudad.

Datos de contacto

Tel. 630 67 20 11

Calle los Trancos, km 39, 5, 23476 La Iruela (Jaén)

www.elcantalarcazorla.com

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía