Andalucía convoca ayudas contra la despoblación para municipios de menos de 20.000 habitantes

Esta línea de subvenciones, dotada con 2,5 millones, va dirigida a localidades de menos de 20.000 habitantes y el plazo para solicitarlas está abierto hasta el 11 de julio


Andalucía convoca ayudas contra la despoblación para municipios de menos de 20.000 habitantes

Los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación tienen hasta el próximo 11 de julio para solicitar ayudas de hasta 30.000 eurosconvocadas porla Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para adquirir equipamientos y maquinaria necesarios para la prestación de servicios, reformar y mejorar infraestructuras públicas, elaborar planes de desarrollo local o promover actuaciones que impulsen la actividad económica y la creación de empleo en sectores estratégicos de la zona aprovechando sus variables endógenas.

El BOJA publicó ayer la convocatoria de esta línea de subvenciones (https://juntadeandalucia.es/boja/2023/120/2), dotada en total con 2.575.000 de euros, con lo que mañana se abrirá un plazo de 15 días naturales para presentar las solicitudes. Los ayuntamientos deberán hacerlo exclusivamente por vía telemática a través de la Oficina Virtual de la Consejería.

Estos fondos se conceden en régimen de concurrencia competitiva y, además del número de habitantes, la tasa de paro o los ingresos de la entidad local, se valorarán criterios objetivos de riesgo de despoblación tales como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.

Granada, la provincia con mayor cuantía para hacer frente al despoblamiento

El crédito previsto se distribuirá entre las ocho provincias según el siguiente reparto: Almería contará con 338.907,73 euros; para Cádiz se han reservado 139.755,77; Córdoba tendrá 258.548,17 euros; mientras que a Granada se ha destinado en principio la mayor cuantía, 600.949,79 euros, ya que se trata de la provincia andaluza con mayor número de municipios, muchos de ellos pequeños en zonas de sierra como Las Alpujarras, afectadas por la despoblación.

Para Huelva se han previsto 258.548,17 euros; y a Jaén se han asignado 349.389,42 euros, la segunda mayor cuantía, ya que es también una de las provincias con más problemas de despoblación. Por último, Málaga contará 310.956,58 euros y Sevilla con 317.944,37.

No obstante, si en algunas de las provincias no se agotase el crédito máximo asignado, se destinaría a las solicitudes de otros territorios que no hubieran podido atenderse, respetando su orden de evaluación.

El objetivo es ayudar a los municipios más pequeños a fijar la población al territorio, en el marco de la ‘Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía’ que persigue un reparto más equilibrado.

Actualmente, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma más poblada y aún crece pero más de la mitad de los ciudadanos vive en 30 capitales y grandes ciudades mientras que el 90% del territorio es rural y en él vive el 43%. Zonas como la Costa del Sol o el Valle del Guadalquivir están creciendo a un ritmo muy rápido, con el consiguiente aumento en la demanda de servicios, mientras que el 54% de los municipios lleva décadas perdiendo vecinos, la mayoría en comarcas de interior.

Fuente: Junta de Andalucía

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía