El Pacto Rural Europeo reafirma el valor de los Grupos de Acción Local y de la metodología LEADER y señala el papel a desempeñar por estos grupos, junto a otros instrumentos de cooperación, en la nueva gobernanza rural europea
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la adhesión de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al Pacto Rural Europeo, iniciativa promovida por la Comisión Europea para movilizar a las administraciones y a los agentes sociales y económicos para que actúen sobre las necesidades y aspiraciones de los residentes en las zonas rurales, a fin de dinamizar estos municipios y evitar la despoblación.
El Plan de Acción Rural de la UE articula una serie de objetivos y medidas para dar un empuje al mundo rural, a través del fomento de la cohesión social, la creación de nuevas oportunidades para atraer a empresas innovadoras, el acceso a empleo de calidad, el fomento de mejores infraestructuras y servicios, así como la puesta en valor de la agricultura sostenible y las actividades económicas diversificadas.
Los objetivos que promueve el Pacto Rural Europeo van de la mano de la visión a largo plazo del proyecto, en la que se pretende generar espacios atractivos, que ofrezcan oportunidades para que, desde el ámbito local, se puedan abordar los retos globales. En ese sentido, se busca animar a la participación en la gobernanza desde distintos niveles, así como desarrollar una importante faceta de seguridad alimentaria y sociedades dinámicas y solidarias, centradas en el bienestar. El trabajo en torno a la sostenibilidad y neutralidad climática, la innovación digital, el emprendimiento, la diversidad y la dotación de equipamientos y servicios públicos acordes también centran buena parte de sus propuestas iniciales.
La PAC con su fondo FEADER es una de las fuentes principales de financiación de las zonas rurales
La Comisión Europea admite que varias políticas de la UE ya abordan los retos de las zonas rurales, contribuyendo a un desarrollo equilibrado, justo, ecológico e innovador. Por ejemplo, la PAC, con su fondo FEADER, es una de las fuentes principales de financiación de las zonas rurales; también lo es la Política de Cohesión a través del FEDER, el FSE+ y los Fondos de Cohesión.
No hay que crear nuevas políticas, señala la Comisión Europea, pero sí coordinar las que ya existen. Por ello, insta a los EE.MM. a aprovechar las oportunidades que brindan los Planes Estratégicos de la PAC y los programas de la política europea de cohesión, además de los fondos Next Generation, para impulsar un desarrollo rural sostenible e integrado.
El Pacto Rural Europeo persigue, por tanto, comprometer a los EE.MM. y a la sociedad rural en su conjunto, en una mayor cooperación, de modo que puedan aprovecharse mejor los recursos económicos y financieros disponibles. Su instrumento de ejecución es el Plan de Acción Rural, propuesto en la Comunicación “Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE”.
Esta adhesión al Pacto Rural Europeo permitirá a Andalucía formar parte de la plataforma de la red rural, a través de la que recibirá actualizaciones periódicas sobre su implementación, incluida información clave sobre herramientas, oportunidades de financiación y tendrá acceso prioritario al trabajo colaborativo y futuros eventos del Pacto. Asimismo, podrá compartir información sobre las consultas públicas de la UE que afectan a las zonas rurales y disponer de la posibilidad de realizar propuestas y asumir compromisos relacionados con esta iniciativa de la Comisión Europea.
Fuente: Junta de Andalucía/ARA