Antonio Campos, presidente del GDR Poniente Granadino: “LEADER necesita más recursos económicos y competencias para ser eficaz en el medio rural”

Comparte esta noticia

 

El presidente del GDR del Poniente Granadino, Antonio Campos afirma que LEADER surgió en la década de los 90 como una iniciativa de la Comisión Europea para combatir la despoblación en las zonas rurales.

En estas casi tres décadas, los Grupos se han consolidado en sus respectivos territorios y son conocidos y cercanos a la población rural. No obstante, advierte que “para que LEADER y los GDR sean eficaces necesitan recursos económicos mantenidos en el tiempo y más competencias”.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

Leader ha supuesto una novedosa forma de gobernanza que consiste en ceder la iniciativa de planificación estratégica a la comunidad local-rural del territorio del Poniente Granadino. Ésta, organizada en una asociación público-privada como es el Grupo de Desarrollo Rural, elabora y ejecuta una estrategia de desarrollo para el territorio aprovechando sus recursos. No obstante, con el paso del tiempo este método se ha ido debilitando por la administración pública por lo que debemos de recuperar su esencia como al principio.

En segundo lugar, LEADER apoya actuaciones y proyectos tanto privados como públicos que han servido de ejemplo y nos han enseñado cómo conseguir valor añadido a partir de los recursos locales del territorio. Y no sólo de la agricultura y la ganadería sino de todos los sectores económicos, patrimonio cultural y natural, etc. con el objetivo de acercarnos cada vez más a un nivel de calidad de vida razonable para los habitantes del Poniente Granadino.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

Por ejemplo, el Centro de Recepción de Visitantes y Nuevos Accesos a la Villa Romana de Salar. Esta iniciativa que lidera el Ayuntamiento de Salar es un ejemplo de recuperación y puesta en valor de un yacimiento arqueológico de extraordinaria riqueza que se ha convertido en un revulsivo económico para este pueblo eminentemente agrícola.

En segundo lugar, mencionar el acondicionamiento de un obrador artesano de pastelería, panadería y bollería en Loja donde una mujer es la promotora de este proyecto que recupera parte de la repostería tradicional de la localidad.

¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

El Grupo de Desarrollo Rural es la entidad que representa a la comunidad local-rural del territorio del Poniente Granadino y tiene como objetivo gestionar su Estrategia de Desarrollo Local Participativo tratando de conseguir y consolidar un reconocimiento social y profesional en su objetivo por lograr un desarrollo rural sostenible.

¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

No olvidemos que Leader y los Grupos de Acción Local o de Desarrollo Rural nacen como una “Iniciativa de la Comisión Europea” para intentar combatir la despoblación en los pueblos de las zonas rurales. Por tanto, los Grupos de Desarrollo Rural son unas estructuras que están consolidadas en las zonas rurales desde hace más de 25 años, siendo cercanos y conocidos por la población local.

Por consiguiente, los Grupos de Desarrollo Rural pueden y deben ser aprovechados para la lucha contra la despoblación. Para ello es necesario que los doten de más competencias y recursos, pudiendo gestionar además otros programas y/o ayudas, por lo que, hay que mantenerlos activos durante todo el tiempo y entre un marco comunitario y otro. Es importante que se les garantice unos recursos económicos mínimos para mantener la adquisición de capacidades y la dinamización en el territorio.

Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación? Si queremos potenciar la participación en el desarrollo del territorio de las mujeres y jóvenes, es imprescindible que los GDR cuenten con unos recursos económicos mínimos y que permanezcan en el tiempo.

¿Cómo los Grupos de Desarrollo rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

Dentro de los limitados recursos y posibilidades que tienen los Grupos de Desarrollo Rural, contribuimos al cumplimiento de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como es la igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y sostenible, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, consumo responsable y producción, acción climática y alianzas para los objetivos. 
Sin embargo, el nivel de cumplimiento sería mucho mayor si los Grupos tuviéramos más competencias y recursos económicos mantenidos en el tiempo.

De cara a la futura PAC ¿Cómo debería ser LEADER 2021-2027?

Leader debería ser lo que fue, es decir, una Iniciativa Comunitaria y no un Programa Regional, con un fondo europeo específico para el Desarrollo Local Participativo Leader y con una normativa europea específica leader, más flexible y adaptada al método Leader y al Desarrollo Local Participativo. Es fundamental que se garantice un importe mínimo de recursos económicos en el tiempo para Leader y que los Grupos de Desarrollo Rural puedan mantener su adquisición de capacidades y dinamización siempre.

Fuente: GDR Poniente Granadino/ARA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras