Andalucía es eminentemente rural con el 90% de su superficie considerada como tal. La pérdida de población rural es menos acentuada en nuestra región que en el resto de España. No obstante, hay zonas de nuestra Comunidad Autónoma en las que la pérdida de habitantes comienza a ser una realidad programa tras programa.
El medio rural cuenta con el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) convertidos en auténticos dinamizadores y piezas clave en la vertebración de los territorios rurales. Su trabajo es imprescindible e irreemplazable porque canalizan la única ayuda que llega directamente al medio rural para diversificar la economía y mejorar la competitividad.
El enorme capital humano y social que generan los Grupos de Desarrollo está contribuyendo a mantener la población rural.
No obstante, esta importante labor de los GDR tiene que verse complementada con políticas adecuadas y medidas efectivas, como la reducción de la fiscalidad, bonificaciones y ayudas y servicios básicos.En definitiva, el mundo rural requiere además de apoyo, de muchos esfuerzos para cambiar la forma en que lo percibimos porque presta un servicio a la sociedad de inestimable valor que no se reconoce suficientemente.