La red de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía se adhiere al Protocolo de COAMUR que busca alianzas para prevenir violencias invisibles y normalizadas en el medio rural
ARA ha dado un paso más en la estrecha colaboración que mantiene con la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (COAMUR) desde sus orígenes adhiriéndose, hace unas semanas, al protocolo de prevención de violencias invisibles y normalizadas en el medio rural.
El presidente de ARA, Rafael Llamas ha firmado este protocolo que convierte a la red de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía en aliada por la igualdad y la innovación social en las zonas rurales.
En su intervención, Llamas afirmó que “las Estrategias de Desarrollo Local LEADER -elaboradas por los Grupos de Desarrollo Rural de forma consensuada con la población local – tienen como protagonistas a las mujeres y a la juventud de los territorios rurales”.
La firma ha tenido lugar en el transcurso del Congreso “En femenino rural” celebrado en la localidad de Puente Genil (Córdoba).
En él ha participado la presidenta de COAMUR, Adela Romero Ruano, parte de la Junta Directiva de la Coordinadora y una amplia representación del tejido asociativo femenino de diferentes zonas rurales.
Adela Romero explicó que: “además de los asesinatos machistas, el control económico y psicológico o las agresiones sexuales, las mujeres sufrimos muchas otras violencias que condicionan nuestra vida diaria y generan barreras invisibles que frecuentemente marchan el rumbo de nuestras vidas, generando discriminaciones y dificultades”. Y añadió que “es urgente que las asociaciones de mujeres seamos consideradas parte fundamental de la vertebración de nuestra democracia y como sociedad civil”.
El Protocolo impulsado por COAMUR forma parte del proyecto anual “Entidades agentes de nuevas normalidades, deconstruyendo las violencias invisibles”, realizado con el apoyo de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.
Con la participación de más de 50 mujeres rurales de cinco territorios del Estado, el estudio refleja cómo las violencias invisibles —económicas, sociales y culturales— marcan el rumbo de la vida de muchas mujeres y plantea soluciones concretas para erradicarlas.
El documento consta de 14 medidas para visibilizar y actuar contra las violencias de género en el medio rural. Estas medidas se agrupan en tres grandes áreas como son participación (deficiencia de mecanismos estructurados para facilitar la incidencia política de las asociaciones de mujeres rurales en las estrategias de desarrollo económico, social y cultural), comunicación (falta de conexión y comunicación directa para encontrarse al día en convocatorias de eventos y en procesos participativos) y cuidados (las sociedades rurales perpetúan el reparto de las tareas por roles de género)
Cada una de ellas cuenta con una serie de acciones para corregir estas situaciones que están normalizando la desigualdad estructural entre hombres y mujeres y suman muchas violencias invisibles y normalizadas.
Cualquier persona o entidad puede adherirse al Protocolo y convertirse en una aliada en la prevención de violencias invisibles y normalizadas en el medio rural.
En este enlace está el Protocolo para su firma: https://www.coamur.org/aliadas
El proyecto “Entidades agentes de nuevas normalidades, deconstruyendo las violencias invisibles” se ha realizado en 2025 con la financiación de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad busca crear una red de agentes públicos y privados que sean capaces de acoger cambios en la forma de trabajar para eliminar esas barreras que sustentan la base del iceberg de la violencia.