Comienza la cuenta atrás para solicitar ayudas LEADER al emprendimiento rural en Andalucía

Hasta el 16 de febrero de 2023 se pueden solicitar estos incentivos en los 47 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que dan cobertura al 90% del territorio andaluz


Comienza la cuenta atrás para solicitar ayudas LEADER al emprendimiento rural en Andalucía

Los 47 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía destinarán 64 millones de euros a apoyar proyectos de emprendimiento en el medio rural andaluz. Se trata de la cuarta y última convocatoria de ayudas que publica la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el marco de la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022. Los fondos de esta medida son gestionados por los Grupos de Desarrollo Rural andaluces que atienden a 51 territorios rurales conformados por 700 municipios y una población potencialmente beneficiaria de más de 4 millones de habitantes.

Estos incentivos que financia el FEADER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía están dirigidos a impulsar proyectos de innovación, de ampliación o cualquier tipo de inversión para dinamizar y dar nuevas oportunidades al mundo rural. Pueden solicitarse tanto por personas físicas y empresas como asociaciones y entidades públicas. Entre las iniciativas que se subvencionan destacan las relacionadas con la transformación de productos agroalimentarios, ciclo integral del agua, sostenibilidad y ahorro energético, equipamientos públicos, servicios de proximidad, patrimonio cultural, formación, etc.

El plazo para solicitar estos fondos finaliza el 16 de enero de 2023.

Claves de los fondos europeos LEADER

Los 47 Grupos de Desarrollo Rural forma parte de ARA, la red andaluza de desarrollo rural de Andalucía que los representa y apoya en la gestión del programa LEADER.

Este programa de desarrollo rural se viene gestionando en Andalucía desde hace tres décadas y entre las contribuciones de LEADER al desarrollo económico está el turismo rural, marcas de calidad para los productos agroalimentarios, apoyo a pequeños emprendimientos relacionados con la formación en nuevas tecnologías, diversificación de actividades, negocios impulsados por mujeres, guarderías en pequeños núcleos de población, artesanía alimentaria, comercios locales de todo tipo, clínicas dentales, centros de día, servicios turísticos, etc.

LEADER es una de las políticas públicas más rentables desde el punto de vista económico. Cada euro público invertido en proyectos LEADER moviliza 1,5€ del sector privado. Además, es el único programa realmente participativo porque las asociaciones, Grupos de Desarrollo rural que gestionan este fondo deben tener una composición público-privada equilibrada entre los sectores públicos, agentes económicos y sociales de la comarca.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía