¿Conoces a las entidades fiscalizadoras superiores de la UE y de sus Estados Miembros?

El control público es parte integrante de los sistemas democráticos. Los veintiocho países que forman actualmente la Unión Europea (UE) han establecido mecanismos para garantizar la rendición de cuentas, la transparencia y la supervisión rigurosa del gasto público, y aquí es donde intervienen las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) como auditores públicos externos.

¿Conoces a las entidades fiscalizadoras superiores de la UE y de sus Estados Miembros?

Las EFS investigan de forma independiente la utilización eficiente, eficaz y económica de los recursos públicos, así como la conformidad del gasto público y la recaudación de ingresos con las normas aplicables. Apoyan el control parlamentario de los Gobiernos a través de sus informes de auditoría imparciales, objetivos y basados en hechos y, por tanto, ayudan a mejorar las políticas, los programas, la administración pública y la gestión de las finanzas estatales. Esto contribuye a fomentar la confianza de los ciudadanos en el control y el equilibrio de nuestras sociedades y a seguir desarrollando democracias que funcionan correctamente.

Además de fomentar y desarrollar la rendición de cuentas y la transparencia en el gobierno, las EFS de la UE también desempeñan un papel activo en el refuerzo de las capacidades de los órganos de auditoría pública en terceros países.

Muchas de las veintinueve EFS de la UE y sus Estados miembros que figuran en el presente manual pueden enorgullecerse de su larga historia (en ocasiones centenaria), mientras que otras han sido creadas recientemente en su forma actual. La estructura, el mandato y las competencias de la mayoría de las EFS han evolucionado a lo largo del tiempo, a veces como consecuencia de cambios políticos o de reformas de la Administración Pública. La existencia de una EFS independiente es condición previa para la adhesión a la Unión Europea.

Más información en:

http://publications.europa.eu/webpub/eca/book-state-audit/es/#chapter1

 

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía