El 46% de las ayudas al desarrollo rural incluye ya algún criterio de promoción de la igualdad de género

Comparte esta noticia

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles en el Parlamento andaluz que actualmente el 46% de las líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y el 43% de las subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) “tiene al menos algún criterio que promociona la igualdad de género“.

Asimismo, Crespo ha resaltado que el Tribunal de Cuentas Europeo ha seleccionado a la Unidad de Igualdad de esta Consejería como uno de los equipos de trabajo de este área más innovadores y avanzados de la Unión Europea


En vísperas de la celebración mañana, 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la consejera ha destacado en comisión parlamentaria el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno andaluz “para que las mujeres del medio rural y pesquero, y también del sector medioambiental y forestal de Andalucía, tengan más oportunidades de empleo, formación y acceso a estos sectores en nuestra comunidad autónoma”. Como ejemplo de algunas de las numerosas medidas que se están desarrollando en este sentido, Carmen Crespo ha explicado que, para fomentar el empleo y emprendimiento femenino, la Junta está estudiando la posibilidad de poner en marcha una línea de avales financieros con condiciones especiales para las mujeres trabajadoras del medio rural y pesquero andaluz.

Asimismo, la responsable de Agricultura de la Junta ha apuntado que más de 83.000 mujeres recibieron ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en 2019, “lo que significa que se van incorporando, aunque sea más lento de lo que deseamos todos, a la agricultura y la ganadería“. Por tanto, se verán afectadas también por las modificaciones que podrían incorporarse a esta política europea a partir de 2021 y, “en estos momentos en que nos estamos jugando el futuro de la PAC, nos preocupamos por lo que venga y queremos reducir esas diferencias”, ha comentado la consejera. Al respecto, Crespo ha comentado que “una de las cuestiones más importantes que estamos planteando al Ministerio en la nueva Política Agrícola Común desde el Gobierno andaluz es que las ayudas acopladas apliquen el criterio de género para mujeres” para, de esta forma, incentivar su incorporación “cada vez más rápida a las tareas del campo”.

En cuanto a las subvenciones que gestiona el Gobierno regional, la consejera ha afirmado que se está trabajando “para garantizar que todas las líneas de ayudas de la Consejería incluyan criterios de igualdad con un peso relativo similar”.

Situación de desventaja

Por otro lado, Crespo ha afirmado que el Ejecutivo andaluz es consciente de que “a nivel mundial las mujeres y las niñas están en desventaja”, de que se trata de “un problema que se agrava en el mundo rural” y de que, desgraciadamente, “esta realidad es difícil de cambiar en un breve intervalo de tiempo“.

Entre otros datos que muestran la realidad actual, la consejera ha detallado que las mujeres suponen únicamente el 25,3% del población ocupada en el sector y el 34% de las personas físicas que ostentan la titularidad de explotaciones agrícolas de esta comunidad autónoma (14% atendiendo a fincas ganaderas). Además, las mujeres son solo el 33% del total de los jóvenes que se están incorporando a la agricultura; en el ámbito agroindustrial, este colectivo suele ocupar las tareas menos cualificadas de la cadena; y la presencia femenina en los consejos rectores de cooperativas agroalimentarias es del 5%, a pesar de que las mujeres suponen el 30% de los socios de estas entidades.

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras