ARA rechaza la propuesta de reducción de fondos para la PAC y el Desarrollo Rural en 2028-2034
Desde ARA, la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía rechazamos también, al igual que la REDR, la propuesta de reducción de fondos para la PAC y el Desarrollo Rural. Y nos preguntamos: ¿Qué sería de los pequeños municipios rurales de montaña y de áreas aisladas si no hubieran contado con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural? ¿Quién está allí para apoyarlos si no es LEADER?
La Junta Directiva de ARA del pasado 8 de septiembre, presidida por Rafael Llamas, fijaba las prioridades de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) de cara al nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034. Estas son:
– Conseguir la mayor financiación posible para LEADER y los Grupos de Desarrollo Rural
– Mantenimiento de los dos pilares de la Política Agraria Común y rechazo a la propuesta de reducción de fondos para la PAC y el Desarrollo Rural adelantada por la Comisión Europea.
– Llamamiento a trabajar de forma unida y en coordinación para la inclusión y obligatoriedad de LEADER-CLLD en las políticas sectoriales pertinentes.
Para ello, ARA realizará un:
– Seguimiento institucional de la tramitación de las propuestas normativas en el Parlamento Europeo y el Consejo, en coordinación con REDR y ELARD.
– Mantendrá una interlocución constante con las administraciones europea, estatal y autonómica para garantizar el mantenimiento de la identidad y metodología LEADER, suficiencia y estabilidad financiera para los GDR y flexibilidad para adaptar estrategias a las necesidades de cada territorio.
El paquete legislativo de la Comisión Europea para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 introduce un nuevo Fondo Europeo para la Cohesión Económica, Social y Territorial, la Agricultura y el Medio Rural, la Pesca y el Medio Marino, la Prosperidad y la Seguridad («el Fondo»), que consolida la PAC, la Cohesión, el FSE+, el EMFAF y otros instrumentos en planes de asociación nacionales y regionales únicos (planes NRP).
Con el objetivo de conseguir una financiación y un reconocimiento acordes a la importancia estratégica del medio rural, REDR manifiesta su rechazo frente a la propuesta del MFP, defendiendo el valor del instrumento LEADER y de los Grupos de Acción Local.
Varios elementos del proyecto de Reglamento del Fondo, del Reglamento de la PAC y del Reglamento del FEDER/Fondo de Cohesión corren el riesgo de socavar la eficacia de LEADER y del desarrollo local participativo (CLLD).
Los siguientes puntos de defensa identifican las modificaciones necesarias que REDR considera necesario colocar en el centro del debate:
Por el momento no ha introducido otros elementos en el posicionamiento que se desarrollarán cuando esté acordado definitivamente el marco financiero.
Fuente: REDR/ ARA. Fotografía del pueblo de Carataunas del GDR Alpujarra-Sierra Nevada de Granada