sierra aracena

El Calabacino (Sierra de Aracena y Picos de Aroche), defensa de lo rural

Comparte esta noticia

 

La aldea de El Calabacino, Alajar, Huelva, 115 habitantes, la mayoría familias jóvenes con 30 niños y niñas que acuden al Colegio público de Alajar.

La Fundación Savia ha visitado una vez más, a las familias de esta aldea, disfrutando de su hospitalidad y de su respeto por la naturaleza. Antaño conocidas como las huertas de Calabacino, los habitantes vivían en casas de la aldea pegadas a las huertas. En los años 70, El Calabacino quedó despoblado.

En la actualidad la aldea está llena de vida con gente joven que quiso cambiar y abandonó la ciudad para buscar un lugar donde vivir de forma sencilla y en contacto con la naturaleza. La energía que utilizan es renovable y utilizan fosas asépticas. Es lo que se conoce como Ecoaldeas, en las que lo ecológico, con huertos en los que se producen frutas y hortalizas sin utilizar fitosanitarios ni productos químicos, y una forma de vida sostenible respetando y disfrutando de la naturaleza, son valores a preservar.

Ingenieros, maestros, artistas, músicos conviven en esta aldea que defiende lo rural y lo natural. Hemos disfrutado de la hospitalidad de Beca, una californiana que lleva diez años aquí donde se ha construido su casa de piedra y madera de castaño y de pino. Jota y María su mujer, tienen dos niños y esperan un tercero, él es ingeniero y da clases. Su casa realizada con bioconstruccion y materiales limpios. Cecilia y su pareja Daniel, tienen tres hijos, son músicos y llevan 17 años en el Calabacino. El pequeño va al colegio de Alajar. José Tanago es ingeniero de montes y vive en la aldea.

Ahora están pendientes del PGOU local para que se recoja la figura de núcleo rural diseminado que contempla la singularidad de estas ecoaldeas ejemplo de vida sostenible donde el respeto al entorno ambiental es una exigencia. Representantes de la Fundación Savia ( El Presidente Paco Casero, el Secretario Antonio Aguilera y el patrono Ezequiel Martínez) se han reunido esta tarde en el Ayuntamiento de Alajar con el Alcalde Rafael Martín Bohórquez y vecinos de El Calabacino. El Alcalde ha escuchado a los vecinos y a la Fundación Savia y se ha mostrado receptivo para buscar soluciones en el PGOU a la situación de algunas casas de la aldea. El Alcalde ha señalado a los asistentes que “con voluntad política” los problemas pueden solucionarse. Paco Casero dse ha ofrecido para mediar entre las Administraciones y los vecinos de El Calabacino, una Ecoaldea cuyos habitantes viven de una forma sostenible y modélica para mitigar los efectos del Cambio Climático.

Hoy con el Cambio Climático en las agendas políticas como uno de los pilares de la gobernanza, véase la Cumbre del Clima de Nueva York, el ejemplo de estas ecoaldeas y de las familias que las habitan con sus acciones frente al Cambio Climático y el despoblamiento deberian ser apoyadas por la gobernanza local, autonómica y estatal.”

Fuente: Crónica de Ezequiel Martínez de la visita al Calabacino y Alajar:

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras