El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado, con fecha de 29 de agosto, el Dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre la visión para la agricultura y la alimentación. Un documento que aborda dos cuestiones clave para los territorios rurales: los sistemas alimentarios sostenibles y las políticas de base local, es decir, el Desarrollo Local Participativo (DLP) LEADER.
El Comité recuerda que la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles solo será posible si se hace desde los territorios rurales y contando con la población local. Y esa es la filosofía del proyecto de ARA “Sierra Alimenta Huelva” que impulsa una estrategia alimentaria territorial sostenible centrada en la creación de canales cortos de comercialización para productos agroalimentarios locales, agroecológicos y de proximidad de la Sierra de Huelva. Cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Además, es un ejemplo de cómo esa visión europea puede aterrizar en lo local:
🌱 fortaleciendo redes de productores y consumidores,
🌱 promoviendo innovación social y sostenibilidad,
🌱 y reforzando la cohesión de nuestros pueblos
SierraAlimenta Huelva es una oportunidad y un aliciente para que los Grupos de Desarrollo Rural continúen impulsando la alimentación sostenible en sus territorios rurales volviendo a conectar a las personas que consumen con aquellas que producen. Todo ello, en un entorno de colaboración, apoyo y acercamiento entre las personas productoras, transformadoras, consumidoras y organizaciones sociales y administraciones públicas.
La reciente aprobación de la I Estrategia de Desafío Demográfico en Andalucía 2025-2030, el inicio del marco de ayudas LEADER 2023-2027 junto a iniciativas como Terralimenta de la Fundación Daniel y Nina Carasso refuerzan el camino hacia estrategias alimentarias territoriales sostenibles, resilientes y justas donde los Grupos de Desarrollo Rural tienen un papel clave.

Recomendaciones relativas a desarrollo rural
Por otro lado, el Comité Europeo de las Regiones pide que se refuercen y se orienten mejor las políticas de base local, entre otros medios, potenciando las capacidades del instrumento de desarrollo local participativo (DLP) LEADER para responder a las crecientes exigencias en materia de desarrollo rural y cohesión territorial.
En el documento, el Comité Europeo de las Regiones:
🔗Descarga el Dictamen del Comité Europeo de las Regiones AQUÍ [PDF en español]