El GDR de Guadix y la Federación Sulayr participan en la jornada final de Igualab presentando su proyecto de «podcast» y ficciones sonoras

Se han integrado en este proyecto de cooperación los GDR y Grupos de Acción Local de Pedroches, Subbética, Guadalhorce, Guadix y Zona Media de Navarra. La jornada final se ha centrado en la puesta en práctica y consolidación de un modelo de desarrollo rural igualitario y sostenible


El GDR de Guadix y la Federación Sulayr participan en la jornada final de Igualab presentando su proyecto de «podcast» y ficciones sonoras

La Casa de la Cultura de Olite (Navarra) acogió el pasado jueves, 29 de septiembre, la jornada final del proyecto de cooperación Igualab en el que participa el GDR de Guadix junto a Los Pedroches, Subbética Cordobesa, Valle del Guadalhorce y Zona Media de Navarra. Hasta allí se desplazó una representación del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix y de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix ‘Sulayr’, a la que se ha implicado de forma activa en este proyecto, para asistir a las diferentes ponencias y participar en la mesa “Cómo contribuir al desarrollo rural sostenible e igualitario a través del trabajo de los GDR” con la presentación de una de las buenas prácticas desarrolladas en nuestro territorio: El proyecto de podcast y ficciones sonoras realizado desde la Federación Sulayr como ejemplo del uso de la tecnología como herramienta para generar conocimiento en materia de igualdad y hacer pedagogía feminista.

La jornada se cerró con un ejercicio de recopilación de aprendizajes adquiridos tanto durante las diferentes sesiones como durante el proyecto. 

El proyecto de ‘Igualab’ cuenta con un presupuesto total de 186.236,43 euros financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE y las Comunidades  Autónomas de Andalucía y Navarra. Para su ejecución, el GDR de Guadix ha buscado la complicidad e implicación de mujeres y jóvenes de la comarca a través de entidades como la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix Sulayr. 

JORNADA CIERRE IGUALAB OLITE NAVARRA4 768x675 1

Promover la creación de una red de personas expertas en igualdad, fomentar el emprendimiento con perspectiva de género, elaborar un podcast sobre emprendimiento femenino y editar una publicación digital para visibilizar a emprendedoras son algunos de los resultados que se están obteniendo a lo largo de 2022.

Igualab es un trabajo de cooperación que tiene como objetivo “consolidar un modelo de desarrollo de nuestros territorios en el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea un eje central”, para lo que se contemplan un total de 12 actuaciones repartidas en tres grandes líneas de acción. El programa completo de actividades programadas en cada línea de acción es el siguiente:  

  • ‘Transversalidad y aplicación de la perspectiva de género en los grupos de desarrollo rural y las entidades territoriales’. Esta línea contempla un plan de comunicación para difusión del proyecto, el análisis de buenas prácticas en los territorios, reuniones comarcales y la elaboración de una guía para la incorporación de la transversalidad de género en los futuros proyectos que los GDR implicados lleven a cabo y que también será de utilidad para cualquier entidad interesada. Para las seis actuaciones contempladas en esta línea hay un presupuesto de 91.049,42 euros.
  • ‘Participación ciudadana y dinamización’. Esta segunda línea incluye visitas de intercambio de experiencias entre asociaciones de mujeres, la creación de un grupo motor joven en cada comarca y la celebración de un encuentro común que se celebró en el mes de abril de  2022 en Alhaurín el Grande (Málaga) para reunir a jóvenes y mujeres de las cinco comarcas. Para las tres actuaciones contempladas en esta línea hay un presupuesto de 55.190,67 euros.
  • ‘Dinamización del empleo, el emprendizaje y el tejido empresarial con perspectiva de género’. Esta tercera línea contempla la elaboración de cinco podcast sobre el emprendimiento de mujeres, la celebración de cinco seminarios en los territorios de Pedroches, Guadix y Subbética y la elaboración de una publicación digital que permita visibilizar experiencias de mujeres emprendedoras. El presupuesto de esta línea asciende a 39.996,34 euros. Fuente: GDR Guadix

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía