Un estudio del GDR Los Pedroches revela que la comarca ha perdido más de 4.000 habitantes entre 2009 y 2019

El GDR Los Pedroches en colaboración con la Diputación de Córdoba (IPRODECO) ha publicado un “Análisis demográfico y diagnóstico del despoblamiento en los Pedroches” entre 2009 y 2019.

Un estudio del GDR Los Pedroches revela que la comarca ha perdido más de 4.000 habitantes entre 2009 y 2019

Este estudio tiene como objetivo elaborar un análisis de la población de Los Pedroches que permita conocer la situación actual del territorio y de los hombres y mujeres de Los Pedroches para plantear posibles acciones en las que se puedan intervenir.

 

El documento presta especial énfasis en la situación de la mujer y la juventud.

Según se recoge en este análisis, Los Pedroches en su totalidad ha perdido una población de 4.073 habitantes repartidos en todos los municipios de la comarca. Todos los municipios, sin excepción, acusan valores negativos en cuanto a la pérdida de población entre 2009-2019.

 

El estudio incluye una serie de acciones para invertir la constante de despoblamiento y envejecimiento de la población en la comarca de Los Pedroches. Dichas acciones deberán ir encaminadas a impulsar la fijación de la población, poniendo en valor aquellos valores o rasgos identitarios que perviven en la comarca, tales como la calidad de vida que ofrece a sus habitantes, el medio natural, el desarrollo rural como fuente de riqueza y el impulso emprendedor para cubrir los servicios básicos de la población.

 

El emprendimiento en zonas rurales de parte de juventud y mujer deben ser un valor a considerar como eje para evitar el movimiento migratorio de estos rangos de edad y género, al ser los que más acusan el traslado a otras zonas del interior de Andalucía.

 

El soporte a los servicios básicos de la población mediante iniciativas innovadoras que den cobertura a una población cada vez más envejecida se presenta como una oportunidad de emprendimiento en zonas rurales, las cuales deben ir acompañadas de un apoyo institucional, de tal manera que se fortalezca la identidad de los municipios.

 

El medio natural y su aprovechamiento socioeconómico es base del sistema de sostenibilidad de la comarca de Los Pedroches, un valor que debe seguir manteniéndose y apoyándose mediante la diversificación económica de los productos y subproductos del mismo, generando nuevas oportunidades de emprendimiento que sirvan para fijar la población.

Descarga el archivo: https://bit.ly/2EG5cHg

Fuente. GDR Los Pedroches

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía