El GDR Subbética y Levante Almeriense Almanzora visitan el Geoparque Las Loras en un intercambio LEADER para conocer su modelo de gestión

  Una actividad de cooperación que lidera el Grupo de la Subbética y que está incluida en el proyecto “Geoparques y Georrecursos para el Desarrollo Sostenible”


El GDR Subbética y Levante Almeriense Almanzora visitan el Geoparque Las Loras en un intercambio LEADER para conocer su modelo de gestión

El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa ha completado su visita de conocimiento y buenas prácticas al Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Un intercambio de experiencias que comenzó el pasado lunes, 8 de abril, y en el que han participado agentes territoriales y personal técnico de los cinco grupos de desarrollo involucrados.

Una experiencia sumamente enriquecedora y fructífera que ha permitido a los representantes de la Subbética conocer su modelo de gestión y cómo se fomenta la protección y conservación del patrimonio geológico, natural, cultural y paisajístico; involucrando a la población local y al empresariado vinculado al Geoparque.

La visita comenzó en el Mirador de Valcabado, un espectacular balcón natural sobre el hayedo de “Monte Ahedo” que domina el Valle de Valderredible. Un emplazamiento privilegiado desde el que admirar, también, los pueblos palentinos de Cezura, Lastrilla y Berzosilla, junto a buena parte del páramo de la Lora.

Ya en Sargentes de la Lora disfrutamos del Museo del Petróleo y el Dolmen de la Cabaña y, entre las numerosas iniciativas emprendedoras vinculadas al Geoparque, tuvimos la oportunidad de conocer el Proyecto de Compostaje Agrario que se está desarrollando en Villallano, visitamos la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, el Centro de Recepción de Visitantes de Villadiego, el ROM Románico y Territorio y el Monasterio de Santa María de la Real.

“Modelos de gestión y gobernanza que también pretendemos alcanzar en la Subbética”. Un trabajo en red, aunando esfuerzos entre agentes públicos y privados, en el que destaquen experiencias de calidad vinculadas al patrimonio, que potencien el grado de sensibilización e implicación activa de la población, como herramienta de difusión al mundo, y que propicien un impacto económico positivo para el desarrollo de nuestra comarca.

El proyecto “Geoparques y Georrecursos para el Desarrollo Sostenible” es un proyecto de cooperación LEADER, que coordina el GDR de la Subbética y en el que cooperan, además, los Grupos de Acción Local Aprodervi (Cáceres), Montaña Palentina (Palencia), Adeco Camino (Burgos) y el Grupo de Desarrollo de Almanzora y Levante Almeriense (Almería), subvencionado por FEADER, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura y Junta de Castilla y León.

Fuente: GDR Subbética Codobesa

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía