El Ministerio de Trabajo y Economía Social despliega un programa de alfabetización digital de mujeres rurales a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo es promover la capacitación digital de la población femenina rural para la inserción social y económica. En la actualidad, una parte importante del entramado social y económico requiere de cierto nivel de competencia digital, por lo que se ha vuelto imprescindible diseñar programas de formación para personas adultas con cultura no digital.
Las mujeres, y especialmente las trabajadoras agrarias o pobladoras rurales, tienen menos probabilidades de acceder a cursos de formación digitales, lo cual disminuye las posibilidades de participar activamente en la vida social, emanciparse y/o encontrar un empleo satisfactorio.
En este contexto nace el programa de alfabetización digital de mujeres, inserto dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA); una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social desarrollada a través del Servicio Público de Empleo Estatal.
¿En qué consiste?
El programa está dirigido a 180.000 mujeres rurales que se encuentran o se han encontrado contratadas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario.
Se realiza mediante un curso digital compuesto por cinco módulos de formación que se imparten en modalidad presencial con una duración de 26 horas cada una y que permiten que la formación digital se adapte al nivel de partida de las mujeres, así como a sus necesidades y su trayectoria personal y laboral:
El enfoque es eminentemente práctico y participativo.
Territorios donde se impartirá la formación
El programa está financiado a través de una licitación pública dotada con un presupuesto de 61 millones de euros. La asignación presupuestaria se divide en 8 lotes ya adjudicados:
Reducir la brecha digital
El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) busca acelerar la transformación digital, en particular de la población rural, reforzando las nuevas capacidades y competencias digitales necesarias en el mundo laboral, el desarrollo personal y la inclusión social.
Por ello, tiene el objetivo de derribar tres brechas digitales atendiendo a:
Proveer de oportunidades de empleo a las personas trabajadoras, para disminuir la brecha digital existente entre las que se encuentran empleadas y desempleadas y, con ello, paliar la perpetuación del desempleo e impulsar la formación continua de las personas trabajadoras.
Mitigar la brecha digital de género garantizando la participación de las mujeres en la nueva sociedad digital.
Reducir la brecha territorial de las zonas rurales
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social