El Pacto de Estado por la España Vaciada se aprueba sin ningún voto en contra

Con este acuerdo, impulsado por Teruel Existe, se pretende mejorar la accesibilidad territorial y la conectividad, poner en valor el patrimonio de estos territorios e impulsar la actividad económica para paliar la despoblación teniendo en cuenta la transición ecológica.

El Pacto de Estado por la España Vaciada se aprueba sin ningún voto en contra

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante con una amplia mayoría absoluta de apoyos -295 síes, 52 abstenciones de los diputados de Vox y ningún voto en contra- la moción presentada por Teruel Existe en la que insta al Gobierno a actuar poniendo en marcha con la mayor rapidez posible un “Plan de Reactivación de las zonas despobladas”, ya que debe cumplir con el calendario del Plan de Recuperación de la Unión Europea (1 de enero de 2021), e impulsando un pacto estatal que se ha denominado “Pacto de estado: hacia una España vertebrada, por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico, en la España vaciada”, que deberá acordarse en el Congreso de los Diputados en el plazo más breve posible.

Este plan debe contar con “una perspectiva verde e inclusiva, sostenible para los territorios y equitativo para las personas, integrando las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en esta materia”, asegura Tomás Guitarte.

Accesibilidad territorial, patrimonio y despoblación

Sus medidas más importantes pasan por establecer un programa para la modernización de las infraestructuras de transportes y de telecomunicaciones que alcancen cualquier núcleo de población del medio rural y con el que se pretende conseguir una mejora de la accesibilidad territorial, impulsando modelos de transporte sostenibles, competitivos y vertebradores en el marco de una futura “Mesa de Movilidad Rural”. Además, de la digitalización de todos los territorios para alcanzar la plena conectividad de banda ancha de alta velocidad a 100 Mbs.

Otro aspecto importante de este Plan de Reactivación es la promoción de vivienda y el desarrollo de una Agenda Urbana en las zonas más afectadas por la despoblación que sea capaz de llevar a cabo una rehabilitación del patrimonio construido y una mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario y por otra parte, una promoción del parque público de vivienda en alquiler.

La tercera medida que se propone es la creación, por parte del Gobierno, de Agencias de Desarrollo Territorial, con personal profesional cualificado para su gestión. Y una cuarta propuesta gira en torno al impulso de la actividad económica en las zonas afectadas por la despoblación y el reto demográfico, especialmente en cuanto a industria local, comercio local minorista y prestación de servicios básicos, turismo rural y de interior, proyectos innovadores de economía social en el medio rural y a la actividad de las pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas de carácter familiar.

Finalmente, el Plan de Reactivación contempla una última medida enfocada a impulsar la diversificación económica y el crecimiento estable en las zonas rurales en los ejes relativos a la modernización ecológica y la industrialización con base local, ligada a la transición ecológica verde y azul. Solicitan que todo esto se haga a través de la generación de valor añadido y la inversión en I+D+i mediante fondos públicos y privados, con vistas siempre a la transformación digital.

Pacto de Estado: hacia una España vertebrada

En la moción se recogen también hasta 20 medidas que ese futuro Pacto de Estado por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico en la España Vaciada debe contemplar. Además, solicita que el acuerdo de dicho documento deberá hacerse “en el plazo más breve posible”.

Algunas de estas medidas giran en torno a programas para atraer y anclar población, sobre todo joven, al medio rural; impulsar la diversificación económica y el crecimiento estable en las zonas rurales o estudiar en profundidad la reducción de la cuota de la Seguridad Social, entre otras medidas fiscales.

Ningún voto en contra

El voto favorable de la gran mayoría de fuerzas políticas refuerza la viabilidad de llevar a cabo ese gran pacto estatal que ha de luchar por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico a medio-largo plazo y que, desde el principio, ha constituido uno de los objetivos principales de la Agrupación de electores.

Teruel Existe decidió presentar la moción como resultado de la Interpelación Urgente que realizó Guitarte la semana pasada, en la que solicitaba un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, siguiendo los objetivos del Plan de Recuperación para Europa (2021-2027) y el instrumento de la Next Generation EU (2021-2024) de la Unión Europea.

Tras atender a las enmiendas del resto de partidos, la Agrupación de electores elaboró una enmienda transaccional con “medidas concretas y efectivas”.

“Lucha de muy largo recorrido”

Una vez finalizado el pleno, Tomás Guitarte ha comparecido en rueda de prensa para agradecer públicamente el amplio apoyo que ha tenido la moción de Teruel Existe, que no ha registrado ningún voto en contra. Más allá de la votación, ha dicho Guitarte, lo que se ha dejado ver es que “todos los representantes de los ciudadanos españoles comparten con nosotros la trascendencia de la problemática que reiteradamente hemos venido denunciando y es que a España le conviene, como país, empezar a luchar por otra forma de organización territorial que corrija los errores cometidos en las últimas décadas”.

El diputado ha recordado que esta ha sido una lucha “de muy largo recorrido”, y que ya en el año 2003 las plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe celebraron una manifestación en Madrid bajo el lema “desarrollo para todos”. “Hoy diecisiete años después, parece que empiezan a tomar cuerpo aquellas reivindicaciones”, ha señalado Guitarte.

También ha vuelto a hacer hincapié en que se trata del momento idóneo para llevar a cabo este gran cambio y aprovechar la salida de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19, para dar respuesta a problemas estructurales previos a la pandemia. “Esta cuestión no puede esperar mucho más porque, sino, para muchos territorios será tarde, creemos que es la hora de acometerlo y de pasar de las palabras a los hechos”, ha zanjado.

Fuente: El Diario.es

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía