Finaliza el período de aportaciones para la Hoja de Ruta de la “Visión a largo plazo de las zonas rurales” de la Comisión Europea y se abre una nueva fase de consulta pública

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre su nueva iniciativa para una “Visión a largo plazo de las zonas rurales”. Tras el período de aportaciones a la Hoja de Ruta (roadmap), ahora se abre una segunda fase a través de una nueva consulta pública.

Finaliza el período de aportaciones para la Hoja de Ruta de la “Visión a largo plazo de las zonas rurales” de la Comisión Europea y se abre una nueva fase de consulta pública

Esta consulta tiene como objetivo recopilar puntos de vista sobre las oportunidades y desafíos actuales en las zonas rurales, las aspiraciones para dichos territorios rurales en 2040 y las acciones necesarias para lograr estas aspiraciones.

Cualquier europeo interesado, incluidos los consumidores, el sector agroalimentario, las PYME rurales, los países de la UE, las autoridades regionales y locales, los agricultores, las organizaciones de la sociedad civil, la juventud rural, las ONG, los grupos de acción local, las redes rurales y los académicos pueden contribuir a la consulta pública en línea, que estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2020. La Comisión quiere garantizar una consulta amplia e invita a todos los interesados en el futuro de las zonas rurales y sus habitantes a compartir sus puntos de vista.

391281916 89202095858

La consulta pública sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales es un primer paso hacia una Comunicación de la Comisión sobre el tema, que se publicará a mediados de 2021. Esta Comunicación tendrá como objetivo apoyar un debate a nivel europeo sobre el futuro de las zonas rurales y el lugar que deberían tener en nuestra sociedad. Propondrá acciones a emprender, incluso a corto plazo, para lograr esta visión a largo plazo para el futuro de las zonas rurales.

Esta consulta pública contribuirá a este proceso al recopilar la percepción y los puntos de vista de los europeos sobre una serie de cuestiones que incluyen:

1. Las necesidades de las zonas rurales en la actualidad

2. Qué hace que las zonas rurales sean atractivas

3. Oportunidades para el futuro de las zonas rurales

4. Gobernanza en las zonas rurales

Fases del proceso

  • Roadmap

    Feedback period 22 July 2020 – 09 September 2020

  • Public consultation

    Feedback period 07 September 2020 – 30 November 2020FEEDBACK: OPE

  • UPCOMING
  • Commission adoption

    Planned for Second quarter 2021

Antecedentes

En la UE, 96 millones de personas viven en zonas rurales, que cubren el 45% del territorio de la UE.

Las zonas rurales ofrecen una gama de oportunidades sociales y económicas a los habitantes de las zonas rurales y a la sociedad en su conjunto, con una calidad de vida única, oportunidades laborales en muchas y diversas áreas de negocio. Tienen un papel especial que desempeñar en la transición hacia una Europa verde y sostenible, al mitigar el cambio climático, proporcionar alternativas a los combustibles fósiles y desarrollar la economía circular. Además, la crisis del COVID-19 podría generar cambios significativos en la sociedad, de los que las zonas rurales podrían beneficiarse.

También tienen su propio conjunto de desafíos específicos, especialmente relacionados con la lejanía: acceso a servicios públicos y de salud, conexiones, educación y fuga de jóvenes.

La necesidad de diseñar una visión a largo plazo para las zonas rurales se subrayó en las directrices políticas del presidente Von der Leyen y en las cartas de misión al vicepresidente Suica , al comisionado Wojciechowski y al comisionado Ferreira . Actualmente, varias políticas de la UE apoyan y desempeñan un papel importante en las zonas rurales y, por lo tanto, serán clave para desarrollar la visión a largo plazo de las zonas rurales. Entre ellas se incluyen la Política Agrícola Común, las Políticas Regionales, de Cohesión y Sociales y una serie de otras políticas de la UE, como las que se ocupan de la energía, el transporte, la conectividad, el medio ambiente o el clima.

Fuente: REDR/CE

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía