Francisco Palomares, presidente GDR Medio Guadalquivir: “Leader genera confianza entre la población y hace más eficaz el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural”

  El presidente del GDR Medio Guadalquivir, Francisco Palomares reclama un mayor protagonismo de los Grupos de Desarrollo Rural en el diseño y aplicación de las políticas dirigidas a frenar la población. Ese liderazgo- sostiene Palomares- depende de que los Grupos recuperen el método LEADER donde las decisiones se toman de abajo arriba. “LEADER genera confianza entre la población y hace nuestro trabajo más eficaz”, expresa. Palomares repasa en esta entrevista a ARA, el compromiso de los Grupos de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y habla del papel del GDR en el territorio: “Es un catalizador de iniciativas facilitando que se entable una red de confianza y de relaciones con los actores locales  ”. En definitiva, el GDR es un agente central en el territorio pues conoce sus necesidades y qué agentes pueden dar respuesta a ellas. Además, tienen una visión conjunta de los sectores del territorio para impulsar sinergias y complementariedades ente ellos. MGuadalquivir
  • ¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?
 Después de más de 20 años de existencia del GDR en el Medio Guadalquivir, el trabajo realizado ha supuesto, más allá de los cientos de proyectos que se han apoyado, muchos del sector privado y también del sector público y que han ayudado a crear empleo y economía, la aportación de una forma distinta de enfrentarse a los problemas del mundo rural. El GDR ha generado una red de relaciones muy importante, generando compromisos con el territorio de muchas empresas y de personas, que ha sido muy beneficioso. Se han apoyado a los principales sectores del territorio desde enfoques diferentes y de manera transversal. Se ha aportado una perspectiva amplia enfocando el territorio como un espacio útil para el desarrollo de las relaciones socioeconómicas y culturales y, por tanto, para mejorar la situación de sus pueblos y de sus habitantes.
  • ¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?
La verdad que este último período está teniendo muchas dificultades, y está siendo muy difícil trabajar y desarrollar los proyectos. Los procedimientos son interminables y el protagonismo de los GDR y de sus Juntas Directivas ha quedado reducido a la mínima expresión. Los valores fundamentales que nos diferencian y que nos han hecho eficaces han sido neutralizados, por lo que los proyectos están siendo muy difíciles de sacar adelante. No obstante, yo destacaría que, a pesar de todo ello, hemos conseguido mantener el trabajo con nuestros sectores fundamentales, como el agroalimentario o el turístico, manteniendo la estrategia proyectada desde hace tanto tiempo para potenciarlos, siempre con el apoyo empresarial.
  • ¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?
Yo definiría al GDR como un catalizador de iniciativas del territorio, con una red de confianza y de relaciones que, con el trascurso del tiempo, se ha generado con gran parte de los actores locales. Y lo más importante es que la sociedad nos considere útiles. Pero para ello es necesario que se respete el modelo Leader.  Hay que recuperar el modelo Leader que es el que nos hace ser eficaces en nuestro trabajo y dar resultados.
  • ¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?
En estos últimos tiempos, parece que todos, especialmente desde la perspectiva urbana, se han dado cuenta de que el mundo rural se está despoblando. Todos hablan de despoblación o despoblamiento, como si, de pronto, se hubiera descubierto algo nuevo. Y, curiosamente, para eso es para lo que los Grupos de Desarrollo Rural llevamos trabajando casi tres décadas, para evitar el despoblamiento. Es más, yo diría que responde a nuestra naturaleza y es el objeto de nuestra fundación. Nuestro fin principal ha sido y es fijar la población en nuestros pueblos. Y Leader nace para ello como modelo alternativo a las políticas tradicionales que eran incapaces de frenar el éxodo rural en Europa. Por tanto, si hay alguna entidad que esté preparada y entrenada en el diseño y la aplicación de políticas y actuaciones para frenar el despoblamiento, somos los Grupos de Desarrollo Rural. Para ello es fundamental recuperar nuestro modelo Leader: decisiones de abajo hacia arriba. No creo que se trate de repetir modelos ineficaces, basados exclusivamente en políticas diseñadas desde los centros políticos-administrativos por “personas expertas”, normalmente del mundo urbano. Se trata, por tanto, de realizar la tarea para la que fuimos diseñados. Entiendo así que los Grupos tenemos que ser protagonistas de esas políticas dirigidas a frenar el despoblamiento, tanto en el diseño como, en gran medida, en su aplicación. almodovar
  • Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación? 
Con carácter general, la participación es una de los pilares fundamentales  del desarrollo rural con enfoque Leader. El poner especial énfasis en la participación específica tanto de mujeres como jóvenes, responde a factores diferentes, pero igualmente decisivos. La necesidad de participación de las mujeres responde a una cuestión de justicia y de igualdad. Es importantísimo que consigamos que las mujeres tengan cotas de igualdad suficientes para que estén presentes en los consejos rectores de las cooperativas, que haya más mujeres dirigiendo nuestras empresas, y nuestras asociaciones empresariales, sociales o culturales, en definitiva, que participen en toda la realidad de nuestros territorios. En un escenario de igualdad conseguiremos aprovechar al máximo el valor de toda la población. Hay que seguir trabajando, por tanto, en sensibilización, en concienciación –la educación es muy importante-, en proyectos específicos y también en incentivos que primen la igualdad. El tema de los jóvenes, evidentemente, es otra cuestión. Volviendo al tema del despoblamiento, en nuestros territorios, como en otros muchos de Andalucía, no tenemos pueblos abandonados o con diez o quince habitantes, lo que no hace muy patente el despoblamiento, como ocurre en Castilla León o en Asturias. Pero, siendo nuestros pueblos de mayor dimensión, también perdemos población, si bien de forma menos alarmante cuantitativamente,  pero sí preocupante  ya que la pirámide de población se está estrechando por la base y ensanchándose por la cúspide. Es decir, menos nacimientos,  perdemos jóvenes y se envejece nuestra población. Por tanto, debemos de actuar en generar condiciones para que los jóvenes puedan desarrollarse en nuestros pueblos, puedan trabajar o realizar los trabajos para los que se han formado, consideren que existen oportunidades, diferentes, pero óptimas para su desarrollo personal y profesional. Creo que es una tarea perentoria.
  • – ¿Cómo los Grupos de Desarrollo rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? 
Los Grupos de Desarrollo nos hemos comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma ineludible pues, en gran medida, nuestro trabajo va muy enfocado a la consecución, en concreto, de algunos de ellos. La sistematización de estos objetivos y la asunción por todas las instituciones y por la propia sociedad de la necesidad de su cumplimiento, significa generalizar la sostenibilidad como principio. En la medida de nuestras posibilidades estamos trabajando por la igualdad y la inclusión, por la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, por una agricultura sostenible, por el uso de las energías sostenibles, por el empleo y una economía local sostenible, responsable y comprometida. En definitiva, creo que desde los Grupos de Desarrollo Rural estamos trabajando por el cumplimiento de los ODS y además estamos convencidos de esa necesidad. A tener en cuenta:  Municipios del GDR: Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, Córdoba (Excluido núcleo de población principal), El Carpio, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Villa del Río y Villafranca de Córdoba. Estrategia de Desarrollo Local: Valle del Guadalquivir 2020, una apuesta por la mejora de la competitividad, la especialización de los sectores económicos, y por la mejora de la calidad de vida de la población en el territorio del Medio Guadalquivir Presupuesto EDL: 3.212.733,73 € Fuente: ARA/GDR Medio Guadalquivir

Francisco Palomares, presidente GDR Medio Guadalquivir: “Leader genera confianza entre la población y hace más eficaz el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural”

 

El presidente del GDR Medio Guadalquivir, Francisco Palomares reclama un mayor protagonismo de los Grupos de Desarrollo Rural en el diseño y aplicación de las políticas dirigidas a frenar la población. Ese liderazgo- sostiene Palomares- depende de que los Grupos recuperen el método LEADER donde las decisiones se toman de abajo arriba. “LEADER genera confianza entre la población y hace nuestro trabajo más eficaz”, expresa.

Palomares repasa en esta entrevista a ARA, el compromiso de los Grupos de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y habla del papel del GDR en el territorio: “Es un catalizador de iniciativas facilitando que se entable una red de confianza y de relaciones con los actores locales  ”. En definitiva, el GDR es un agente central en el territorio pues conoce sus necesidades y qué agentes pueden dar respuesta a ellas. Además, tienen una visión conjunta de los sectores del territorio para impulsar sinergias y complementariedades ente ellos.

MGuadalquivir

  • ¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

 Después de más de 20 años de existencia del GDR en el Medio Guadalquivir, el trabajo realizado ha supuesto, más allá de los cientos de proyectos que se han apoyado, muchos del sector privado y también del sector público y que han ayudado a crear empleo y economía, la aportación de una forma distinta de enfrentarse a los problemas del mundo rural. El GDR ha generado una red de relaciones muy importante, generando compromisos con el territorio de muchas empresas y de personas, que ha sido muy beneficioso. Se han apoyado a los principales sectores del territorio desde enfoques diferentes y de manera transversal. Se ha aportado una perspectiva amplia enfocando el territorio como un espacio útil para el desarrollo de las relaciones socioeconómicas y culturales y, por tanto, para mejorar la situación de sus pueblos y de sus habitantes.

  • ¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

La verdad que este último período está teniendo muchas dificultades, y está siendo muy difícil trabajar y desarrollar los proyectos. Los procedimientos son interminables y el protagonismo de los GDR y de sus Juntas Directivas ha quedado reducido a la mínima expresión. Los valores fundamentales que nos diferencian y que nos han hecho eficaces han sido neutralizados, por lo que los proyectos están siendo muy difíciles de sacar adelante. No obstante, yo destacaría que, a pesar de todo ello, hemos conseguido mantener el trabajo con nuestros sectores fundamentales, como el agroalimentario o el turístico, manteniendo la estrategia proyectada desde hace tanto tiempo para potenciarlos, siempre con el apoyo empresarial.

  • ¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

Yo definiría al GDR como un catalizador de iniciativas del territorio, con una red de confianza y de relaciones que, con el trascurso del tiempo, se ha generado con gran parte de los actores locales. Y lo más importante es que la sociedad nos considere útiles. Pero para ello es necesario que se respete el modelo Leader.  Hay que recuperar el modelo Leader que es el que nos hace ser eficaces en nuestro trabajo y dar resultados.

  • ¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

En estos últimos tiempos, parece que todos, especialmente desde la perspectiva urbana, se han dado cuenta de que el mundo rural se está despoblando. Todos hablan de despoblación o despoblamiento, como si, de pronto, se hubiera descubierto algo nuevo. Y, curiosamente, para eso es para lo que los Grupos de Desarrollo Rural llevamos trabajando casi tres décadas, para evitar el despoblamiento. Es más, yo diría que responde a nuestra naturaleza y es el objeto de nuestra fundación. Nuestro fin principal ha sido y es fijar la población en nuestros pueblos. Y Leader nace para ello como modelo alternativo a las políticas tradicionales que eran incapaces de frenar el éxodo rural en Europa. Por tanto, si hay alguna entidad que esté preparada y entrenada en el diseño y la aplicación de políticas y actuaciones para frenar el despoblamiento, somos los Grupos de Desarrollo Rural. Para ello es fundamental recuperar nuestro modelo Leader: decisiones de abajo hacia arriba.

No creo que se trate de repetir modelos ineficaces, basados exclusivamente en políticas diseñadas desde los centros políticos-administrativos por “personas expertas”, normalmente del mundo urbano. Se trata, por tanto, de realizar la tarea para la que fuimos diseñados. Entiendo así que los Grupos tenemos que ser protagonistas de esas políticas dirigidas a frenar el despoblamiento, tanto en el diseño como, en gran medida, en su aplicación.

almodovar

  • Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación? 

Con carácter general, la participación es una de los pilares fundamentales  del desarrollo rural con enfoque Leader. El poner especial énfasis en la participación específica tanto de mujeres como jóvenes, responde a factores diferentes, pero igualmente decisivos. La necesidad de participación de las mujeres responde a una cuestión de justicia y de igualdad. Es importantísimo que consigamos que las mujeres tengan cotas de igualdad suficientes para que estén presentes en los consejos rectores de las cooperativas, que haya más mujeres dirigiendo nuestras empresas, y nuestras asociaciones empresariales, sociales o culturales, en definitiva, que participen en toda la realidad de nuestros territorios.

En un escenario de igualdad conseguiremos aprovechar al máximo el valor de toda la población. Hay que seguir trabajando, por tanto, en sensibilización, en concienciación –la educación es muy importante-, en proyectos específicos y también en incentivos que primen la igualdad.

El tema de los jóvenes, evidentemente, es otra cuestión. Volviendo al tema del despoblamiento, en nuestros territorios, como en otros muchos de Andalucía, no tenemos pueblos abandonados o con diez o quince habitantes, lo que no hace muy patente el despoblamiento, como ocurre en Castilla León o en Asturias. Pero, siendo nuestros pueblos de mayor dimensión, también perdemos población, si bien de forma menos alarmante cuantitativamente,  pero sí preocupante  ya que la pirámide de población se está estrechando por la base y ensanchándose por la cúspide. Es decir, menos nacimientos,  perdemos jóvenes y se envejece nuestra población. Por tanto, debemos de actuar en generar condiciones para que los jóvenes puedan desarrollarse en nuestros pueblos, puedan trabajar o realizar los trabajos para los que se han formado, consideren que existen oportunidades, diferentes, pero óptimas para su desarrollo personal y profesional. Creo que es una tarea perentoria.

  • – ¿Cómo los Grupos de Desarrollo rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? 

Los Grupos de Desarrollo nos hemos comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma ineludible pues, en gran medida, nuestro trabajo va muy enfocado a la consecución, en concreto, de algunos de ellos. La sistematización de estos objetivos y la asunción por todas las instituciones y por la propia sociedad de la necesidad de su cumplimiento, significa generalizar la sostenibilidad como principio.

En la medida de nuestras posibilidades estamos trabajando por la igualdad y la inclusión, por la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, por una agricultura sostenible, por el uso de las energías sostenibles, por el empleo y una economía local sostenible, responsable y comprometida. En definitiva, creo que desde los Grupos de Desarrollo Rural estamos trabajando por el cumplimiento de los ODS y además estamos convencidos de esa necesidad.

A tener en cuenta: 

Municipios del GDR: Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, Córdoba (Excluido núcleo de población principal), El Carpio, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

Estrategia de Desarrollo Local: Valle del Guadalquivir 2020, una apuesta por la mejora de la competitividad, la especialización de los sectores económicos, y por la mejora de la calidad de vida de la población en el territorio del Medio Guadalquivir

Presupuesto EDL: 3.212.733,73 €

Fuente: ARA/GDR Medio Guadalquivir

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía