GDR Aljarafe-Doñana: “LEADER fue una auténtica revolución que unió nuestra comarca”

Comparte esta noticia

La comarca del Aljarafe- Doñana está formada por 16 municipios: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Pilas, La Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villamanrique de la Condesa.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio? 

La constitución del propio Grupo de Desarrollo Rural fue una auténtica revolución: se creó la identidad territorial y agentes públicos y privados tomaron consciencia de la importancia de trabajar de una forma coordinada por un desarrollo social y económico.

Dio lugar a una movilización social y económica, bajo la coordinación del GDR, que ha ido contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y de los servicios en la comarca.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020? 

Debido al retraso en el comienzo del programa, su gestión complicada y al papel secundario que tiene el GDR, no se han apoyado muchos proyectos a pesar de que se han presentado una amplia variedad de iniciativas. Estas se han quedado por el camino por el infumable procedimiento y la poca capacidad de gestión del Grupo.

Dicho esto, se han apoyado algunos proyectos interesantes como ha sido la recuperación de una antigua venta como restaurante en Villamanrique de la Condesa, se ha ampliado la oferta de ocio en el centro de visitantes Guadiamar de Aznalcázar o una nueva empresa de reproducción de caracoles serranos para su distribución en hostelería en Aznalcázar.

¿De qué manera se beneficia su territorio al contar con un Grupo de Desarrollo Rural?

Antes contábamos con un instrumento que permitía apoyar a promotores locales de manera cercana y ágil: se apoyaban proyectos municipales y de entidades sin ánimo de lucro.

El beneficio también se conseguía mediante la ejecución de proyectos propios o de cooperación por el GDR que ponía en valor los recursos endógenos del territorio o ayudaba a la concienciación de la sociedad para poner en valor otros recursos.

En la actualidad, los GDR somos meros administradores por lo que el beneficio para el territorio se ha diluido en gran parte.

¿Qué pueden aportar los territorios rurales a la recuperación económica y social tras esta crisis sanitaria?

Con este modelo poco podemos aportar los Grupos, salvo que se reviertan muchas de las competencias con las que antes contábamos. Si no disponemos de herramientas será difícil aportar a la recuperación económica y social.

¿Cómo se presenta el verano para el sector del turismo en su territorio?

La actividad turística de la comarca está muy influenciada por la ciudad de Sevilla y por las actividades de naturaleza que este turismo que viene a Sevilla contrata para realizarla durante su estancia en la capital. Además, la época estival no es la mejor para realizar actividades de naturaleza en nuestra comarca, debido a las condiciones climatológicas. Por ello se espera un verano de poca actividad económica.

Fuente: GDR Aljarafe Doñana

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras