GDR Campiña-Alcores: “LEADER es la ayuda más cercana que tienen los emprendedores rurales”

  El GDR Campiña y Los Alcores de Sevilla es un importante espacio de intercambio de experiencias locales y empresariales

GDR Campiña-Alcores: “LEADER es la ayuda más cercana que tienen los emprendedores rurales”

El territorio de la Campiña y Los Alcores de Sevilla está formada por los municipios de Cañada Rosal, Carmona, Écija, Fuentes de Andalucía, El Viso del Alcor, La Campana, La Luisiana y Mairena del Alcor. El GDR de este territorio gestiona los fondos de desarrollo rural de la medida 19 LEADER del PDR de Andalucía 2014-2020 y proyectos como la Marca de Calidad Territorial.

Más info en www.campialcores.org

Lo mejor de los fondos de desarrollo rural LEADER en la Campiña y Los Alcores de Sevilla

LEADER es la ayuda más cercana que tienen los promotores de desarrollo rural. Aunque suelen ser pequeñas cuantías, cada euro público moviliza tres euros de inversión privada en el territorio. Pero, LEADER es algo más que una ayuda económica: ha aportado unidad entre los Ayuntamientos y agentes privados.

El GDR Campiña y los Alcores es la única entidad que gestiona en el territorio un programa participativo integrado por un amplio partenariado público y privado. La metodología LEADER la están implantando ayuntamientos de la comarca para la gestión de los fondos EDUSI.

Por ejemplo, la Estrategia de Desarrollo Local LEADER está sirviendo también de base para planificar la actuación de las demás entidades del territorio.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020? 

Los proyectos públicos vinculados al fomento de la cultura emprendedora en la comarca: los coworking de Carmona, Écija y la Luisiana junto al que se ejecuta en La Campana y el de Mairena del Alcor previsto para este año.

En cuanto a la mejora de equipamientos, destaca la intervención realizada por el ayuntamiento de Écija consistente en la colocación de unos toldos en las calles principales del caso histórico serigrafiados con monumentos locales. En Carmona, el ayuntamiento recuperará y equipará el Parque del Almendral mientras que el Parque de la Muela de El Viso del Alcor se acometerá este año. Por su parte, Cañada Rosal y la Luisiana han mejorado sus centros cívicos y culturales.

LEADER ha apoyado iniciativas empresariales impulsadas por jóvenes como un centro de educación infantil, empresas como Mecanizados Carrión en Mairena el Alcor y Mecanizados Carmona.

En el sector turístico destaca el Museo Gastronómico promovido por Alfardos, anexo al restaurante Almazara o el centro de avistamiento de aves en la finca El Cerro.

Las cooperativas de la comarca también han aprovechado los fondos LEADER para modernizar sus instalaciones y servicios.

Desde el punto de vista social, el GDR Campiña y Los Alcores de Sevilla ha destinado fondos LEADER al centro de atención temprana de ASTEDIS San Teodomiro en Carmona, o las de la asociación La Raíz en Écija.

¿De qué manera se beneficia su territorio al contar con un Grupo de Desarrollo Rural?

El territorio dispone de un espacio para diseñar el futuro de la comarca de manera conjunta entre los actores públicos y privados: se transfieren conocimientos y proyectos entre localidades, los escasos fondos que destina la EDL LEADER al emprendimiento sirven, a menudo, de reclamo para impulsar proyectos empresariales y públicos que optan a otras vías de financiación.

¿Qué aportan los territorios rurales a la recuperación económica y social tras esta crisis sanitaria?

Una infinidad de oportunidades a todas aquellas personas que pueden teletrabajar. Cada vez son más las personas que viven y teletrabajan en nuestra comarca. Además, nuestro territorio rural articula y presta servicios a dos zonas periurbanas de Córdoba y Sevilla.

El gran peso del sector agrícola y ganadero en nuestros pueblos ha aportado una importante reserva de actividad económica y de alimentos de calidad a las zonas urbanas donde ha existido una paralización aún mayor de la economía.

De igual forma nuestro turismo rural, al no dedicarse a un turismo de masas no ha sufrido tanto los efectos del cierre como en otras zonas. Han tenido una mayor capacidad de adaptación y mayor flexibilidad.

Fuente: GDR Campiña- Alcores/ARA

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía