Impulso al empoderamiento de las mujeres del medio rural a través de un ciclo de jornadas y visitas técnicas

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, en el marco de la convocatoria de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito estatal, con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comenzado una serie de jornadas informativas y visitas técnicas que contribuirán al empoderamiento y la participación de las mujeres en el desarrollo social y económico del medio rural. La organización de mujeres, perteneciente a Unión de Uniones, pretende, a través de este proyecto, facilitar e informar sobre el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural, difundir la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, promover la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, contribuir a la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, visibilizar proyectos desarrollados por mujeres así como favorecer y fomentar el empoderamiento y el acceso a órganos de dirección de las asociaciones, cooperativas y organizaciones agrarias. La titularidad compartida tendrá un peso relevante en el ciclo, con jornadas específicas y técnicas sobre los requisitos a cumplir, las implicaciones en materia de fiscalidad, los beneficios asociados al registro y otros asuntos de este tipo. Asimismo, se realizarán varias jornadas informativas sobre la visibilización y empoderamiento de la mujer rural que serán complementadas con visitas técnicas a diferentes empresas, cooperativas o proyectos de interés para las mujeres: explotaciones vitivinícolas, arroceras, frutícola ecológica, cooperativas de comercialización y transformación de productos agroalimentarios, quesos, setas o aprovechamiento de recursos forestales, ganaderías selectas, etc. Las actividades han comenzado en el mes de junio y se prolongarán hasta el mes de noviembre, realizándose en las CC.AA. de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León,  Valencia, Extremadura y Madrid y  se estima que participen en el programa unas 500 mujeres del medio rural.
VII ENCUENTRO ESTATAL, “EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO RURAL, CLAVE PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN”
 En el marco de esta convocatoria, la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, celebrará el VII Encuentro nacional, bajo el título  que tendrá lugar en Cantabria en el mes de septiembre. La Unión de Mujeres considera el empoderamiento de la mujer imprescindible para fomentar y divulgar la incorporación femenina a las actividades agrarias y complementarias relevantes para el desarrollo económico de los territorios, así como para fijar población en el territorio rural. Con estas iniciativas, la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas pretende además impulsar un avance en  los derechos económicos, laborales, sociales y culturales de las mujeres, entre los que se encuentra el acceso a  la información o el control de los recursos productivos. Fuente: Agroinformacion  

Impulso al empoderamiento de las mujeres del medio rural a través de un ciclo de jornadas y visitas técnicas

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, en el marco de la convocatoria de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito estatal, con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comenzado una serie de jornadas informativas y visitas técnicas que contribuirán al empoderamiento y la participación de las mujeres en el desarrollo social y económico del medio rural.

La organización de mujeres, perteneciente a Unión de Uniones, pretende, a través de este proyecto, facilitar e informar sobre el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural, difundir la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, promover la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, contribuir a la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, visibilizar proyectos desarrollados por mujeres así como favorecer y fomentar el empoderamiento y el acceso a órganos de dirección de las asociaciones, cooperativas y organizaciones agrarias.

La titularidad compartida tendrá un peso relevante en el ciclo, con jornadas específicas y técnicas sobre los requisitos a cumplir, las implicaciones en materia de fiscalidad, los beneficios asociados al registro y otros asuntos de este tipo.

Asimismo, se realizarán varias jornadas informativas sobre la visibilización y empoderamiento de la mujer rural que serán complementadas con visitas técnicas a diferentes empresas, cooperativas o proyectos de interés para las mujeres: explotaciones vitivinícolas, arroceras, frutícola ecológica, cooperativas de comercialización y transformación de productos agroalimentarios, quesos, setas o aprovechamiento de recursos forestales, ganaderías selectas, etc.

Las actividades han comenzado en el mes de junio y se prolongarán hasta el mes de noviembre, realizándose en las CC.AA. de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León,  Valencia, Extremadura y Madrid y  se estima que participen en el programa unas 500 mujeres del medio rural.

VII ENCUENTRO ESTATAL, “EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO RURAL, CLAVE PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN”

 En el marco de esta convocatoria, la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, celebrará el VII Encuentro nacional, bajo el título  que tendrá lugar en Cantabria en el mes de septiembre.

La Unión de Mujeres considera el empoderamiento de la mujer imprescindible para fomentar y divulgar la incorporación femenina a las actividades agrarias y complementarias relevantes para el desarrollo económico de los territorios, así como para fijar población en el territorio rural.

Con estas iniciativas, la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas pretende además impulsar un avance en  los derechos económicos, laborales, sociales y culturales de las mujeres, entre los que se encuentra el acceso a  la información o el control de los recursos productivos.

Fuente: Agroinformacion

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía