El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba ha continuado con la firma de convenios con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Córdoba con el objetivo de impulsar acciones para revitalizar el territorio y luchar contra el despoblamiento.
En concreto, se han suscrito acuerdos con los GDR Campiña Sur, Medio Guadalquivir, Sierra Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa, Valle del Guadiato y la Asociación Adroches, por un importe de 25.000 euros a cada uno de ellos.
La presidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha insistido en “la necesidad de seguir estableciendo alianzas, de trabajar desde la unidad en la puesta en valor de nuestros recursos, de las potencialidades que tiene una provincia tan rica como la nuestra, ese objetivo común de evitar el despoblamiento de nuestros municipios”.
En este sentido, la diputada ha recalcado que “desde la institución provincial estamos trabajando en diferentes programas y actuaciones, desde sus diferentes áreas y organismos, y siempre de la mano de los ayuntamientos de nuestra provincia, atendiendo sus demandas y necesidades”. “La firma de estos convenios es una muestra de esta colaboración, que está resultando ya muy fructífera, ya que está teniendo como consecuencia la generación de empleo de calidad y la reactivación de nuestro sector turístico”, ha abundado Amo.
La también vicepresidenta primera de la Diputación ha recordado la reciente firma de convenios con los Grupos de Desarrollo Rural del norte de la provincia (GDR Los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena Cordobesa) para lanzar el canal gastronómico Rural Gastro Channel, con el que se busca poner en valor la rica gastronomía del norte, que cuenta con un importante patrimonio natural, cultural e histórico, pero también con productos de excelencia.
En el caso de los convenios de hoy, los suscritos con los GDR Sierra Morena Cordobesa, Valle del Guadiato, Medio Guadalquivir y Adroches están enfocados en el impulso de la economía local, en el fomento del emprendimiento, en la puesta en valor del territorio. En definitiva, ha apuntado Amo, “visualizar los recursos del medio rural generadores de riqueza, implantar acciones emprendedoras orientadas a los sectores productivos y mostrar las cualidades del territorio como destino para vivir”.
En cuanto a los Grupos de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa y Guadajoz y la Campiña Este, las actuaciones irán encaminadas a visibilizar el trabajo de las mujeres y de la juventud. En la comarca del Guadajoz, se trata de reactivar la economía local, minorando la crisis del covid-19, con especial incidencia también en la población joven y femenina.
Fuente: Diputación de Córdoba. Foto: Rafael Albadalejo