José A. Ayala, presidente del GDR Cuenca Minera de Riotinto: “Nadie mejor para decidir el futuro de los territorios que los propios Grupos de Desarrollo Rural”

    José Antonio Ayala es el nuevo presidente, desde el pasado mes de julio, del Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto, la comarca menos poblada del territorio LEADER de la provincia de Huelva.

José A. Ayala, presidente del GDR Cuenca Minera de Riotinto: “Nadie mejor para decidir el futuro de los territorios que los propios Grupos de Desarrollo Rural”

Consciente de la singularidad de su comarca, volcada en el sector industrial y turismo minero, el presidente de este Grupo de Desarrollo Rural apuesta porque en el próximo marco 2021-2027 se apueste por programas de desarrollo rural adaptados a cada territorio. “No se pueden tratar a todas las zonas por igual cuando son diferentes” afirma

Mientras intenta explicar que su territorio no tiene la misma actividad agrícola que el resto de zonas rurales. “La gran mayoría de líneas de ayuda del programa no están ligadas al desarrollo rural sino más bien al sector industrial”, matiza.

Pendiente de las negociaciones que se siguen en Bruselas acerca de la futura PAC, José Antonio Ayala, defiende la continuidad de las ayudas LEADER en los territorios rurales, así como la labor de los Grupos de Desarrollo Rural a los que define como “maquinarias perfectamente engrasadas, con amplia experiencia, que funcionan correctamente y además conocen el territorio y las necesidades y demandas de la población”. Y añade que “nadie mejor para decidir sobre el futuro de un territorio que los propios actores de desarrollo rural que trabajan en las zonas rurales”.

La Cuenca Minera de Riotinto está situada medio camino entre la Sierra de Huelva y la Campiña, las minas han condicionado su paisaje, pero en general, la naturaleza del territorio se caracteriza por su gran variedad. El 89,68% son superficies forestales y naturales.

Junto a la industria, Ayala habla del importante desarrollo turístico que vive la comarca gracias al tirón del turismo minero. Detrás de esta actividad se encuentra la fundación Rio Tinto, asociada al GDR, que es la mayor empresa encargada de gestionar el turismo industrial en España. La Fundación ofrece un completo paquete turístico del Parque Minero de Riotinto integrado por un conjunto de elementos patrimoniales, naturales y culturales formado principalmente por el Museo Minero; la Casa Inglesa 21; el Tren Minero y la visita a la antigua Mina de Peña del Hierro a través del túnel Santa María.  Cuando acabe el año, más de 100.000 personas habrán visitado el Parque Minero.

Composición del Grupo de Desarrollo Rural

El GDR está formado por los  ayuntamientos de la Cuenca Minera de Riotinto (Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Ríotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real), la Diputación Provincial de Huelva y una serie de organizaciones sociales y empresas afincadas en la zona: Insersa, la federación de asociaciones de mujeres ‘El corazón de la tierra’, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), la asociación comarcal de personas con discapacidad ‘Atenea’, la Asociación Amigos del Ferrocarril, la Fundación Río Tinto, la Fundación Atalaya, la Fundación Vázquez Díaz y la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Fuente: ARA

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía