Jóvenes mediadores y mediadoras de 15 centros educativos del Valle del Guadalhorce se forman en valores, participación y crecimiento personal

Comparte esta noticia

 

Las XVIII Jornadas de esta formación ha alcanzado la mayoría de edad. Ayer se celebró  esta formación de jóvenes mediadoras y mediadores de quince centros educativos de la comarca del Valle del Guadalhorce en el Edificio La Huerta en Cerralba – Pizarra.

Dos son las formaciones de quienes deciden que su paso por los institutos de secundaria sea además una experiencia de educación, una aprendizaje de valores, participación y crecimiento personal. El nivel Inicial que se llevará a cabo el próximo 14 de Noviembre y ésta en la que se avanza en herramientas para la dinamización, para el pensamiento crítico, la creatividad…

El hecho de haber mantenido esta iniciativa durante tantos años en la comarca ha permitido que hoy en día chicas y chicos que fueron mediadoras/es en sus centros hoy sean profesionales y que hayamos vuelto a encontrarnos ahora como profesorado, dinamizadoras/es, personal político… personas claves en donde quiera que desempeñan su trabajo. Sus valoraciones han sido muy positivas, afirman que el proceso les ha servido tanto personal como profesional y el contacto con el GDR Valle del Guadalhorce, les ha servido para ampliar la mirada a otros pueblos del propio, formar redes, entender el desarrollo sostenible en su comarca y anclar en muchas ocasiones su proyecto profesional cerca de los recursos que ofrece.

Estos son los talleres donde los más de un centenar de jóvenes han disfrutado aprendiendo. El programa de la mañana ha versado sobre nueve ejes temáticos en los que ampliar su formación: Mindfullness, Coeducación, Mediación en Conflicto, Interculturalidad, psicocollage, educación para la paz (Montessori), Inteligencia Emocional, Radio y Teatro. En la tarde hemos desarrollado dos actividades paralelas: Elaboración de un mural colaborativo sobre desarrollo participativo facilitado por Juan A Bernal (antiguo mediador) y otro sobre El Éxito dinamizado por Paula García y Nerea Agüera (antigua mediadora).

El alumnado mediador se forma en un nivel inicial mientras cursan 2o de ESO. En adelante ya son mediadores y mediadoras en sus centros y van completando su formación en los diferentes ejes temáticos del nivel avanzado. En éste nivel de formación podrán participar hasta terminar su formación en el IES. En los últimos años de sus estudios ya en ciclos finales de módulos o Bachillerato, el alumnado ya cuenta con mucha experiencia y a menudo apoyan al profesorado en las diferentes acciones de mejora de la convivencia en el centro y son modelos para el alumnado que empieza.

El perfil de los y las mediadoras es muy diferente: con alto o bajo perfil académico, extrovertidos, tímidos, nacionalidades, creencias, … la pluralidad es la marca. Si bien une las ganas de mejorar personalmente y ayudar.

Una vez terminan su labor en los Institutos, pasan en muchos casos a seguir colaborando en sus pueblos como Corresponsales juveniles, animadoras/es, colaborando o creando sus propias asociaciones juveniles, organizando y dinamizando actividades donde es protagonista la juventud.

FUENTE: GDR Valle del Guadalhorce

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras