Juan Pérez, presidente del GDR Subbética Cordobesa: “Los habitantes del medio rural deben ser los protagonistas del programa de desarrollo LEADER”

La Subbética Cordobesa fue una de las 9 comarcas “LEADER” en Andalucía que, a principios de la década de los 90, comenzó a gestionar esta iniciativa comunitaria. Su presidente, Juan Pérez cree que no “se visibilizó lo suficiente los logros de esta nueva forma de concebir las políticas de desarrollo rural” que supuso una oportunidad histórica para crear empleo y generar riqueza.

Juan Pérez, presidente del GDR Subbética Cordobesa: “Los habitantes del medio rural deben ser los protagonistas del programa de desarrollo LEADER”

Para el GDR Subbética Cordobesa “LEADER es un ejemplo de política palanca cuyos beneficios se multiplica en el territorio”

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

LEADER ha aportado múltiples beneficios a la comarca de la Subbética Cordobesa pero, sin lugar a dudas, valoro especialmente la participación ciudadana, es decir, que los habitantes del mundo rural sean quienes “dirijan” su propio desarrollo. LEADER ha conseguido que se escuche la voz de toda la población rural incluyendo a la juventud que tanto tiene que aportar al desarrollo de nuestros pueblos.

Igualmente, LEADER ha “suavizado” la pérdida de población en nuestra comarca gracias al trabajo realizado para fortalecer la identidad territorial, fomentar la gobernanza y la participación de las entidades públicas (Ayuntamientos, mancomunidades y Diputación).

En todo este proceso, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa ha servido de conexión entre el sector público y el privado.

Muchos han sido los proyectos que el GDR ha apoyado durante estos años; instalaciones de servicios básicos (electrificaciones rurales y/o instalación de agua potable, dotando de estos servicios básicos a poblaciones de núcleos diseminados); mejora de servicios básicos; apoyo a la agricultura y ganadería; apoyo a pequeñas y medianas (tanto agrícolas, agroalimentarias, turísticas, industriales, de servicios, etc.); apoyo al asociacionismo, etc. Este apoyo se ha traducido en creación y mantenimiento de empleo y, por tanto, de riqueza.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

Hasta la fecha se han publicado solo dos convocatorias de ayudas

correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018. La primera convocatoria del programa recibió 56 solicitudes de ayudas de las que finalmente se han apoyado 30. Los proyectos aprobados tienen que ver con la mejora de la eficiencia energética de los municipios de la comarca, nuevos espacios para el emprendimiento, creación y mejora de infraestructuras turísticas y de ocio.

En cuanto a proyectos privados destacaría la “Escuela de Vela Embalse de Iznájar”, una iniciativa dirigida a impartir clases de vela que aúna formación, capacitación, turismo, desarrollo socioeconómico de un recurso como es el embalse de Iznájar y, algo muy importante, la juventud.

Con este proyecto, que genera un importante número de contratos de gente joven, se busca desestacionalizar el empleo para poder ofrecer contratos más “seguros” y prolongados en el tiempo.

Respecto a la convocatoria 2018, continuamos sin resolución definitiva de las tres líneas de ayuda previstas: formación al sector agrícola y turístico; apoyo a pymes agroalimentarias y no agroalimentarias.

Se han presentado un total de 28 solicitudes de ayuda y hasta la fecha se ha publicado la propuesta provisional de dos líneas.

¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

El GDR Subbética es el “motor” de LEADER, no sólo porque ha gestionado y ayudado a implementar este método de trabajo, sino porque ha sido la herramienta principal para crear “comarca”. El GDR ha logrado unificar en torno al desarrollo socioeconómico de la Subbética Cordobesa, al sector público y privado, a asociaciones de mujeres, personas jóvenes, fundaciones, etc. Y este trabajo se ha traducido en diversas Estrategias (para cada programa de desarrollo) que han sido elaboradas por la ciudadanía del territorio, siendo ésta la protagonista principal de las actuaciones que se llevan a cabo.

 

¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

Haciendo converger los recursos de manera coordinada entre las administraciones públicas, reorientando las políticas rurales y las inversiones y permitiendo a los territorios rurales abrirse a la innovación y a la modernización de los servicios públicos. Para ello es necesario emplear estrategias proactivas y locales coherentes con la realidad social actual, contado siempre con la colaboración del GDR como ente gestor para reforzar la cohesión territorial y social.

La juventud juega un papel fundamental y es clave en el proceso de despoblamiento rural. Por eso, desde el GDR Subbética Cordobesa estamos elaborando un plan de dinamización que contempla la creación de un grupo motor de dinamización juvenil, como herramienta de futuro y de freno a la pérdida de habitantes de nuestra zona rural.

 

Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación?

Desde la Unidad de Género del GDR Subbética Cordobesa se lleva años trabajando junto con las asociaciones de mujeres de este territorio para lograr que la Subbética sea una “Comarca Igualitaria”.

La respuesta de las asociaciones de mujeres hasta ahora está siendo muy positiva, teniendo en cuenta que las mujeres que forman parte de estas asociaciones son, en la mayoría de los casos, mujeres que iniciaron en los años 70 esta andadura por lo que llevan muchos años “bregando” por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Además, se ha firmado un convenio con la Mancomunidad de municipios de la Subbética para realizar actuaciones que fomenten la igualdad en nuestra comarca. Dentro de este convenio, durante 2019 se realizó el I Encuentro Subbética Igualitaria, que contó con la participación de más de 100 mujeres de los colectivos de esta comarca.

Este año se van a unir juventud e igualdad a fin de involucrar a la juventud en la consecución de una igualdad real.

 

¿Cómo los Grupos de Desarrollo rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? 

LEADER/CLLD y los GDR son los instrumentos idóneos para localizar, implementar, monitorizar y revisar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los territorios rurales.

Debemos ser capaces de aprovechar las casi tres décadas de experiencia de los Grupos de Desarrollo Rural diseñando, ejecutando y midiendo acciones encaminadas a impulsar la sostenibilidad rural ya que, de no hacerlo, se estarán perdiendo por el camino instrumentos ya testados y diferentes al resto de actores locales.

En el GDR Subbética Cordobesa, todas las actuaciones que se están programando se están diseñando teniendo en cuenta los ODS. Por ejemplo, el plan de dinamización juvenil lo estamos haciendo analizando la aplicación de los ODS en nuestra comarca.

De cara a la futura PAC ¿Cómo debería ser LEADER 2021-2027?

La ciudadanía debe seguir siendo el eje principal de LEADER 2021-2027. Hemos de ser conscientes de la realidad de cada comarca y el programa debería ser flexible para ajustarse a cada territorio. Por tanto, tenemos que adaptarnos a las necesidades del empresariado y de nuestro mundo rural y dejar de un lado tanta burocracia.

El método LEADER, de éxito contrastado, es una buena herramienta de colaboración para mejorar la gobernanza rural y ha sido, hasta ahora, el único instrumento que ha trasladado la toma de decisiones en materia de financiación europea a nivel local.

Estamos de acuerdo en recuperar aquellos aspectos que han convertido al método LEADER y a los GDR en un instrumento apoyado y defendido por las principales instituciones y actores europeos (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Comité de las Regiones, Comité Económico y Social Europeo…).

Los principios de LEADER que defendemos para el futuro coinciden con los que inspiraron las primeras iniciativas de desarrollo rural sostenible dirigidas a nivel comunitario: un verdadero enfoque ascendente, y capacidad en la toma de decisiones con participación multisectorial de actores y representantes de la sociedad civil; representando una verdadera plataforma para la innovación territorial; impulsando la colaboración público-privada, clave del futuro de las áreas rurales; no dejar a nadie atrás en la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local, con un especial énfasis a las políticas y gobernanzas inclusivas; aprovechar todo el potencial de LEADER como un ejemplo perfecto de las llamadas políticas palanca y multiplicar su efecto como caja de resonancia en los territorios; sensibilizar a la población sobre los beneficios que representa LEADER en su territorio y hacerla partícipe de sus logros; llevar a cabo actuaciones integrales, innovadoras y que fomenten la cooperación a nivel local, regional, nacional e internacional.

Defendemos, al igual que la REDR, una mejor alineación de LEADER/CLLD con otras políticas e instrumentos que den respuesta a las necesidades de los territorios, que exista una asignación mínima del 5% de FEADER para LEADER y esperamos que FEDER, FSE y FEMP prevean un porcentaje mínimo para CLLD.

Por último, entendemos fundamental la simplificación y desregulación de la legislación. La creciente complejidad y la carga de los procedimientos administrativos, particularmente relacionados con informes desproporcionados, controles y sanciones, falta de claridad, uniformidad en los criterios y duplicación en el sistema de aplicación han afectado enormemente la implementación de las estrategias y el espíritu LEADER.

DATOS

Municipios: Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Estrategia de Desarrollo Local (EDL): EDL Subbética Cordobesa, desarrollo sostenible en el corazón de Andalucía

Presupuesto EDL: 3.586.142,64M€

Fuente: GDR Subbética Cordobesa/ARA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía