El GDR Litoral de la Janda y Los Alcornocales integra doce nuevos miembros en su Junta Directiva

En una nueva sesión virtual de la Asamblea General, celebrada el 31 de julio de 2020, que ha tenido carácter extraordinario, una vez aprobada la admisión, como socios de pleno derecho de la Asociación, de los 11 Ayuntamientos de la Zona Rural de Los Alcornocales

, así como, de la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar”, en aplicación de los acuerdos adoptados por esta misma Asamblea General y a propuesta de la Junta Directiva, se ha procedido a integrar a estas entidades como miembros de la Junta Directiva. De esta forma, la Zona Rural de Los Alcornocales entra a formar parte de todos los órganos de decisión del GDR. La Junta Directiva del GDR pasaría a estar integrada por 37 miembros, de los cuales 17 serían administraciones públicas locales, siendo el resto un conjunto de entidades privadas representativas de los principales colectivos e intereses sociales, económicos, culturales, … de las zonas rurales del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales. La Presidenta de la Asociación, Mª Dolores Varo Malia, recalca que aún hay margen para aumentar la participación de colectivos del sector privado que representen intereses de la Zona Rural de Los Alcornocales.

Una de las cuestiones más importantes abordadas por esta Asamblea General ha sido la propuesta de líneas de ayuda que finalmente integrará la Estrategia de Desarrollo Local de Los Alcornocales, que pasaría de una configuración inicial de 18 líneas a una propuesta de 8 líneas, de las cuales 6 serían objeto de la próxima convocatoria pública de ayudas, siendo las dos restantes dirigidas al propio GDR para desarrollar actuaciones de cooperación y de apoyo a la mejora de la empleabilidad de las mujeres. Las líneas de ayuda dirigidas al sector empresarial del territorio, tanto de nueva creación como de modernización, así como la dirigida a facilitar la incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral, vía proyectos empresariales o vía contratación de personas jóvenes, superarán en su conjunto los 2 millones de euros de ayudas públicas. Respecto a la gestión de esta EDL, que se espera esté funcionando antes de finalizar el año, también se abordado la propuesta de criterios de selección de proyectos. Manteniendo la estructura y la orientación inicial aprobada en 2017, esta propuesta se sigue concretando en 11 criterios de selección, siendo aplicables 10 de ellos a proyectos de carácter productivo y 9 a proyectos de carácter no productivo. Se trata de una propuesta de criterios objetivos y claramente verificables, que responden a los objetivos planteados en la EDL diseñada mediante un proceso participativo y aprobada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En esta misma sesión de la Asamblea General también se ha procedido a aprobar las cuentas anuales y la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019, habiéndose saldado con un beneficio de 74.218,22 €, fruto de las aportaciones, vía cuotas, realizadas por las diferentes administraciones locales que ya formaban parte de la Asociación. Igualmente se ha aprobado la Memoria Anual de Actividades del ejercicio 2019, en la que se recogen los principales hitos acontecidos en este pasado año y los resultados de la gestión de la Asociación, fundamentalmente, los relativos a la gestión de la EDL del Litoral de la Janda, a través de la gestión de las submedidas 19.2, 19.3 y 19.4, que cofinanciadas por el Fondo Europeo FEADER, forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 – 2020.

Presidencia y Gerencia han presentado también un informe, a fecha de 31 de julio, de la gestión de la EDL del Litoral de la Janda desde su inicio en 2017, siendo los datos más relevantes los siguientes: 2 convocatorias de ayudas, 225 expedientes de ayuda tramitados, 3,57 millones de euros de ayuda convocados, 16,01 millones de euros de inversión solicitada, 9,76 millones de euros de subvención solicitada, 119 expedientes archivados y 106 expedientes en activo, de los que 57 cuentan ya con Resolución de Ayuda de la Junta de Andalucía, 6 han sido propuestos definitivamente por el GDR y encontrándose el resto en fase de tramitación. La inversión y ayuda que cuentan con Resolución de la Dirección General asciende a 3,37 millones de euros y 1,95 millones de euros, respectivamente, siendo 1,11 millones de euros y 460 mil euros la inversión y la ayuda que en estos momentos cuentan con propuesta de resolución definitiva. Con estos datos de inversión y ayuda se prevé la generación de 20 empleos y el mantenimiento de 65, siendo la ratio de ayuda pública por empleo creado de 66,57 mil euros. Además se ha presentado el estado de ejecución de los dos proyectos Erasmus + en los que participa como socio la Asociación, que han empezado a ejecutarse en noviembre de 2019, estando prevista su finalización para octubre de 2021. De estos proyectos, uno dedicado a la alineación de iniciativas en áreas protegidas con los ODS y otro al emprendizaje, respectivamente, se han mantenido ya dos encuentros trasnacionales presenciales, antes del COVID-19, siendo a partir de marzo todas las reuniones mantenidas con los diferentes socios mediante sistemas de videoconferencia. El trabajo en ambos proyectos se ha centrado en la identificación y entrevista de agentes clave y experiencias que puedan ser objeto de transferencia.

Fuente: GDR Litoral de la Janda y Alcornocales

Tal vez, también te interese…

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12