La Comisión Europea ha aprobado, con fecha de 16 de julio, las directrices sobre el cierre de los programas de desarrollo rural de los Estados miembros adoptados para recibir ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) durante el período 2014-2022.
De especial interés es la aplicación de estas directrices a la medida 19 LEADER, que articula el apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP).
Entre las cuestiones más relevantes destacamos:
✅ Subvencionabilidad y plazos: Todos los gastos LEADER deberán ejecutarse y ser abonados antes del 31 de diciembre de 2025. No se prevén prórrogas generalizadas, salvo casos excepcionales y debidamente justificados en proyectos de la submedida 19.2.
✅ Gastos de funcionamiento y animación (19.4): Aunque el límite del 25% no es objeto específico de las Directrices de cierre, se esperaba una aclaración de la Comisión al respecto de la interpretación del término “incurrido”.
✅ Control y trazabilidad: Las autoridades de gestión deben garantizar la correcta integración de los compromisos LEADER en la transición al nuevo marco de los Planes Estratégicos de la PAC 2023-2027, asegurando trazabilidad en pagos, controles y documentación.
🇪🇺Consulta las directrices de cierre 2014-2022