«Living rural, work urban»: ARA participa en el foro europeo de innovación abierta y living labs

Durante los Digital Living Lab Days, foro europeo anual sobre innovación abierta y laboratorios ciudadanos impulsado por la red europea de living labs ENOLL, Andalucía mantuvo una presencia destacada como responsable del bloque sobre innovación abierta y realidades urbanas y rurales que coordinó el Consorcio Fernando de los Ríos.

«Living rural, work urban»: ARA participa en el foro europeo de innovación abierta y living labs

En este foro internacional, Agentes de Innovación Local Guadalinfo, empresas en pueblos de Andalucía, miembros de grupos de trabajo locales sobre despoblación y responsables de ARA (Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía) compartieron experiencias reales sobre el impacto de la innovación abierta y la transformación digital en las poblaciones pequeñas.

Bajo estas líneas compartimos las intervenciones de cada una de las personas que expusieron sus experiencias en el bloque denominado «Living rural, working urban»

  • Gerardo Romero (Consorcio Fernando de los Ríos). Introdujo y moderó el debate.
  • Pedro Fernández Menéndez presentó la Red de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA https://www.andaluciarural.org/secciones/redr/ )  y expuso la labor de los grupos de desarrollo rural y el impacto que pueden tener los Living Labs en este entorno si se potencian estrategias conjuntas. Mostró casos reales como el escocés de Highlands & Islands; el plan de acción rural de la EU y el horizonte Europa.
  • Ana González Domínguez, Agente de Innovación Local del CAPI La Dehesa, (Ronda, Málaga). Hizo una completa intervención desde el punto de vista de un centro Guadalinfo. Analizó el día a día y las necesidades del entorno rural y esbozó los retos y oportunidades de los Living Labs frente a la despoblación, con especial acento en la influencia activa de las mujeres en este desafío.
  • Pablo Benavides Ortigosa, Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Zafarraya (Granada) compartió su experiencia personal y profesional como urbanita que en un momento dado se ha trasladado al ámbito rural donde continúa al frente del centro Guadalinfo.
  • Marta Miranda García. Nació y se crió en la localidad almeriense de Almócita y aunque no reside en ella es una «activista» contra la despoblación. Durante su exposición compartió las propuestas del grupo de trabajo contra la despoblación al que pertenece  especialmente vinculadas a la cultura y a la tecnología  en espacios públicos y vinculando a la ciudadanía.

Fuente: Consorcio Fernando de los Ríos. Foto: JoelleLC

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía