«Living rural, work urban»: ARA participa en el foro europeo de innovación abierta y living labs

Comparte esta noticia

Durante los Digital Living Lab Days, foro europeo anual sobre innovación abierta y laboratorios ciudadanos impulsado por la red europea de living labs ENOLL, Andalucía mantuvo una presencia destacada como responsable del bloque sobre innovación abierta y realidades urbanas y rurales que coordinó el Consorcio Fernando de los Ríos.

En este foro internacional, Agentes de Innovación Local Guadalinfo, empresas en pueblos de Andalucía, miembros de grupos de trabajo locales sobre despoblación y responsables de ARA (Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía) compartieron experiencias reales sobre el impacto de la innovación abierta y la transformación digital en las poblaciones pequeñas.

Bajo estas líneas compartimos las intervenciones de cada una de las personas que expusieron sus experiencias en el bloque denominado «Living rural, working urban»

  • Gerardo Romero (Consorcio Fernando de los Ríos). Introdujo y moderó el debate.
  • Pedro Fernández Menéndez presentó la Red de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA https://www.andaluciarural.org/secciones/redr/ )  y expuso la labor de los grupos de desarrollo rural y el impacto que pueden tener los Living Labs en este entorno si se potencian estrategias conjuntas. Mostró casos reales como el escocés de Highlands & Islands; el plan de acción rural de la EU y el horizonte Europa.
  • Ana González Domínguez, Agente de Innovación Local del CAPI La Dehesa, (Ronda, Málaga). Hizo una completa intervención desde el punto de vista de un centro Guadalinfo. Analizó el día a día y las necesidades del entorno rural y esbozó los retos y oportunidades de los Living Labs frente a la despoblación, con especial acento en la influencia activa de las mujeres en este desafío.
  • Pablo Benavides Ortigosa, Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Zafarraya (Granada) compartió su experiencia personal y profesional como urbanita que en un momento dado se ha trasladado al ámbito rural donde continúa al frente del centro Guadalinfo.
  • Marta Miranda García. Nació y se crió en la localidad almeriense de Almócita y aunque no reside en ella es una «activista» contra la despoblación. Durante su exposición compartió las propuestas del grupo de trabajo contra la despoblación al que pertenece  especialmente vinculadas a la cultura y a la tecnología  en espacios públicos y vinculando a la ciudadanía.

Fuente: Consorcio Fernando de los Ríos. Foto: JoelleLC

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras