Las gerencias de los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Sevilla se reunían la semana pasada en la sede de ADAD en Pilas (Sevilla) para consensuar aportaciones a nivel provincial al procedimiento de elaboración de la medida LEADER en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2023-27 que gestionará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que, en el caso del LEADER, financia la propia Consejería y el FEADER de la Unión Europea.

Los Grupos de Desarrollo Rural de Sevilla instan a recuperar la esencia LEADER en 2023-2027

Para el nuevo marco comunitario, los GDR sevillanos abogan por una vuelta a la esencia del LEADER, un programa europeo que vio la luz en los años noventa con el objetivo de favorecer la gobernanza territorial y la gestión participada y ágil de los fondos destinados al desarrollo de las zonas rurales. Una fórmula de trabajo que multiplica el impacto de los fondos en los territorios a través de la creación de alianzas de cooperación público-privada en la implementación de estrategias integrales de desarrollo comarcal.

Con 25 años de trayectoria, los Grupos de Desarrollo Rural sevillanos, que han contribuido a la creación y consolidación de múltiples iniciativas empresariales y puesto en valor desde el punto de vista socioeconómico los recursos patrimoniales de sus comarcas, demandan volver a tener un papel más activo en la gestión del LEADER. “Nos gustaría dejar de ser meros tramitadores de solicitudes de ayudas para recuperar el protagonismo que tuvimos durante tantos años, y que nos permitió dinamizar nuestros territorios de una forma mucho más ágil y eficaz”, explica Florencio Valero, gerente de ADAD.

Para el responsable del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), todos los gerentes sevillanos han coincidido en la necesidad de aprovechar el nuevo marco comunitario para revertir el actual procedimiento de gestión, y también para dinamizar otras posibilidades de financiación para la Sevilla rural, como los fondos Next Generation y otras ayudas. Para ello, han enviado una batería de propuestas a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria a través de la Red Andaluza de Desarrollo Rural (ARA), entre las que destacan la necesidad de simplificación en la gestión de los fondos LEADER.

Para los GDR sevillanos, LEADER ha sido un programa experimental, un laboratorio de innovación a nivel europeo, y debe continuar a la vanguardia, adaptándose a los nuevos tiempos y dando respuesta a los nuevos retos del medio rural, entre los que se encuentra la despoblación, la crisis climática, el tránsito a la economía verde, la digitalización o la definitiva incorporación de mujeres y jóvenes al desarrollo de nuestros pueblos.

Fuente: GDR Aljarafe-Doñana

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía