Los Grupos de Desarrollo Rural tramitan más de 1.700 solicitudes de proyectos para emprender en los territorios rurales

  Una vez finalizado el plazo de estos incentivos, se iniciará el control y subsanación de documentación en estas solicitudes para optar a los fondos LEADER que cofinancia la Unión Europea y la Junta de Andalucía. La cantidad de proyectos presentados demuestra que, a pesar de la COVID-19 hay ganas de emprender en los territorios rurales

Los Grupos de Desarrollo Rural tramitan más de 1.700 solicitudes de proyectos para emprender en los territorios rurales

El pasado 19 de enero se cerró el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de ayudas LEADER 2020 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Estos incentivos, que gestionan los 47 Grupos de Desarrollo Rural andaluces, se enmarcan dentro de la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Con esta, son ya tres las convocatorias que han tramitado los Grupos de Desarrollo Rural desde el inicio del marco.

La convocatoria ha tenido una gran acogida con 1.773 proyectos presentados de acuerdo a las líneas de ayudas que los Grupos han convocado teniendo en cuenta sus Estrategias de Desarrollo Local.  Como ejemplo, los 4 Grupos de Desarrollo Rural de Almería han tramitado un total de 161 proyectos de desarrollo rural. En el caso de Córdoba, los 7 GDR han recibido 273 solicitudes de ayuda. Cifra que se mantiene más o menos similar en el resto de provincias de Andalucía.

Estas Estrategias de Desarrollo Rural- fruto de la participación de la población local- ofrecen la oportunidad a promotores públicos o privados de desarrollar proyectos innovadores que mejoren el desarrollo económico, social, patrimonial y medioambiental de nuestros territorios.

El presidente de ARA, David J. García Ostos ha afirmado que “la cantidad de proyectos presentados en las oficinas de los GDR andaluces demuestra la valentía y resiliencia de los emprendedores rurales por sacar adelante sus inversiones y proyectos”.

Y es que, a pesar de la actual crisis económica originada por esta pandemia, el mundo rural y los Grupos de Desarrollo Rural están demostrando su potencial en cuanto a la generación de iniciativas emprendedoras que crean empleo y riqueza en el medio rural.

De hecho, los Grupos de Desarrollo Rural vienen realizando una gran labor dinamizadora del tejido socioeconómico de sus zonas rurales. Labor que han intensificado durante la pandemia con el objetivo de que la información de estas ayudas llegue a todos los habitantes del medio rural.

Las solicitudes de ayudas presentadas tienen que ver, en su mayoría, con proyectos de diversificación económica y mejora productiva a cargo de pequeñas empresas rurales de vecinos que permanecen en sus pueblos.

Por último, la incertidumbre que vive el sector turístico en estos momentos ha llevado a sus emprendedores a presentar proyectos de turismo orientados, en su mayoría, a espacios abiertos en plena naturaleza y al aire libre. Algo que demuestra que el medio rural, desde lo local, está dando respuesta a necesidades globales que está marcando la COVID19.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía