Luis Planas aboga por alcanzar un pacto de Estado por la PAC y dejar de lado las diferencias territoriales

Comparte esta noticia

El ministro ha destacado que “estamos en un momento fundamental” para el futuro de la agricultura, la ganadería y el medio ambiente. Gracias a la actuación del Gobierno, España va a contar con un presupuesto de 47.724 millones de euros para la PAC, de los que 39.193 millones serán para el primer pilar (ayudas directas) y 8.531 para medidas del segundo pilar (desarrollo rural), en un contexto de salida del Reino Unido y de crisis sanitaria por la COVID-19. 

A esta cantidad hay que añadir la cofinanciación autonómica y nacional, lo que supondrá más de 52.000 millones de euros para los próximos siete años, además de las ayudas del Fondo de Recuperación. Planas ha señalado que el ministerio incorpora 406 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, para la modernización y competitividad del sector primario, enmarcados en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El ministro se ha referido asimismo al último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea donde, tras largas negociaciones, España ha logrado incorporar el 95% de sus posiciones en el documento final. Para Planas, se trata de un buen acuerdo que permite el equilibrio entre el mantenimiento de las rentas y el apoyo a los agricultores y ganaderos y la arquitectura verde, el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.  

Planas ha recalcado que el futuro acuerdo para la aplicación de la PAC en España, “tiene que pasar por el diálogo que estamos llevando a cabo desde febrero de 2019 con el conjunto de las comunidades autónomas”. Se trata, ha añadido, de una gran oportunidad para España 

Fuente: Ministerio de Agricultura

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras