Marion Eckardt, pdta. de ELARD: «Los GAL han mostrado verdadera inventiva, flexibilidad y capacidad de reaccionar a la crisis: son tan locales que reaccionan rápido y hacen exactamente lo que necesitan»

Comparte esta noticia

Presidenta de la Asociación Europea LEADER para el Desarrollo Rural (ELARD), la red que aglutina a todos los Grupos de Acción Local (GAL) de Europa. Ha trabajado como gerente de un GAL en el suroeste de Suecia, por lo que cuenta con una larga experiencia en metodología LEADER. Es miembro de la Junta Directiva del Parlamento Rural Europeo (ERP). Entrevista realizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural.

  • ¿Qué evaluación puede hacer del ERP 2019, qué experiencia recuerda, qué significó para usted?

Creo que fue una reunión maravillosa. Me gustó mucho, me gustó mucho Candás, la sidra y la comida, también la hermosa zona en la que estuvimos trabajando, la lluvia… Sobre este maravilloso evento donde nos reunimos mucha gente, creo que lo más importante para mí es el Manifiesto y la Declaración de la gente del campo. Esos son los resultados de la reunión. Los utilizamos el Grupo Directivo junto con READER en nuestra visita a Bruselas en enero. Creo que tuvo un buen impacto y todavía podemos utilizar estos documentos cuando trabajamos con políticas y promoción. Así que ésas son las cosas que creo que son las más importantes.

  • ¿Cuáles son tus expectativas para el futuro del ERP? Aunque ya hay una nueva ubicación para la próxima reunión en 2021 en Polonia, se trabaja en unos objetivos durante dos años.

Tenemos un nuevo plan de organización para el evento en Polonia, por supuesto, pero veremos cómo será posible implementarlo en estos tiempos. Como todo el mundo, tenemos que ser flexibles y pensar en el futuro y en lo que será posible. Creo que las decisiones vendrán en las próximas semanas si llevamos a cabo un evento completamente presencial o semipresencial o completamente digital.

El ERP no es una organización en sí, es una asociación y espero que siga siendo tan activa para dar una visión a largo plazo de las zonas rurales. Influirá en las políticas de la Unión Europea hasta el 2030 en realidad, y es muy importante que todos seamos activos para influir: que esa visión tenga en cuenta nuestros conocimientos para hacer realidad esta visión a largo plazo. Y también espero que nuestra asociación mantenga la cooperación para el desafío que nos plantea el covid 19. Creo que ahora es el momento de que el ERP haga oír nuestra voz con fuerza porque podemos ofrecer una ganadería más sostenible y una mejor calidad de vida en las zonas rurales si contamos con nuestros servicios. Casi todos mis colegas con los que hablo en toda Europa son testigos de que las zonas rurales son cada vez más atractivas, aunque depende de que estén preparadas, y ahora también existe la oportunidad de vivir y trabajar donde se considere oportuno. Así que el juego ha cambiado un poco y no creo que volvamos a la vieja normalidad de nuevo. Ahora depende de todos nosotros hacer algo realmente extraordinario con estas nuevas cartas.

  • La pandemia es el nuevo contexto para todo y para todos.

Sí lo es, por desgracia.

  • Tenemos un nuevo modelo.

Sí, creo que para todos nosotros. Todos necesitamos poder inventar sobre la marcha. También es muy difícil saber cómo planear por adelantado durante dos años. Eso no es posible en este momento porque no sabemos cada segundo ni cuánto tiempo tendremos este problema. Por supuesto, todos esperamos que el final llegue muy pronto porque necesitamos planear la situación. También hay algunas cosas buenas que creo que vienen de esta situación como la forma en que podemos conectar muy rápido con nuestros amigos de toda Europa. Tenemos que aprovechar estas cosas buenas y seguir trabajando.

  • ELARD está participando en las últimas negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC): ¿Cómo es esta nueva PAC para el desarrollo rural, más allá de la agricultura?

En primer lugar, se ha retrasado, pero todos lo sabemos. De otra manera, estamos ante una PAC mucho más verde, que se centra en la biodiversidad y en la agricultura, y estoy segura de que es de esta forma en la que el LEADER trabajará en el período futuro. La nueva PAC está, por desgracia, fuera del RCP, el Reglamento de Disposiciones Comunes, lo que significa que es un poco más complicado hacer estrategias multifondos, pero he visto que los compromisos de los Estados miembros pasan por aplicar la CLLD y, de todos modos, así es posible. CLLD es una gran herramienta para aplicar las estrategias europeas y mundiales a nivel local y todos hemos visto muchos buenos ejemplos en proyectos ecológicos locales. Así que es una herramienta perfecta para hacer que Europa sea verde de nuevo. En cuanto a las Smart Villages, creo que ahora nos centramos en otras cosas, pero creo que es un buen acuerdo también para la digitalización. Están en todas las áreas políticas buscando herramientas para involucrar a los ciudadanos y creo que el CLLD / LEADER puede jugar un gran papel.

  • ¿Cómo será el programa LEADER en este nuevo período, cómo le afecta la nueva PAC?

Tenemos el 5% obligatorio del desarrollo rural, así que habrá un LEADER pero de los otros fondos no hay tal asignación. Por lo tanto, LEADER puede ser sólo LEADER, pero como se ha dicho antes, es muy posible en el programa nacional y regional para que la comunidad lidere el desarrollo local; depende de los gobiernos nacionales y regionales hacer esto realidad. Veo que muchos miembros de ELARD están haciendo enormes progresos en la negociación de la multifinanciación, pero también en la forma en que LEADER es un programa para lograr el desarrollo rural local, y me gustaría mencionar aquí a Austria, la República Checa, Letonia y Sajonia. Están trabajando de forma innovadora con visiones reales para sacar el máximo provecho de la gobernanza multinivel para el CLLD. Se puede leer más sobre estos ejemplos en nuestra página web en un folleto de buenas prácticas que tenemos allí. Pero también el concepto de aldeas inteligentes puede jugar un papel más o menos importante dependiendo del tipo de Estados miembros. Y definitivamente la visión democrática de la Unión Europea jugará un papel en el que el CLLD y su modelo de gobierno multinivel puede ser usado para responder a lo que muchos comisarios europeos están buscando sobre cómo involucrar a los ciudadanos.

  • ¿Cómo ves a los GAL en este nuevo paisaje, qué papel jugarán?

Creo que los GAL pueden jugar un papel importante para alcanzar las estrategias de la Unión Europea y a nivel nacional a las necesidades e intereses locales. Creo que si estamos conectados para trabajar juntos, también podemos influir en las diferentes políticas, pero creo que tenemos que pensar en un futuro común y necesitamos realmente escribir cómo trabajamos con las estrategias en este momento porque creo que la mayoría de nosotros comenzará a desarrollar nuevas estrategias de desarrollo local y hay una necesidad real de ver cómo le damos un enfoque verde a esto con el fin de captar el interés de la población local.

Pienso en cómo veo a los GAL en el nuevo paisaje… No es del todo así porque no tuve tiempo de pensar la pregunta lo suficiente. Los GAL también son muy importantes, tenemos muchos servicios durante este año. Ya durante la primera ola de la pandemia en la primavera esperaba que la gente se sentara y se paralizara en algunos lugares, pero por el contrario la mayoría de los GAL mostraron verdadera inventiva y flexibilidad y capacidad de reaccionar a la crisis, a la nueva situación, porque son tan locales y están en su propia área que pueden reaccionar rápidamente y hacer exactamente lo que necesitan allí mismo. Y ésta es la verdadera fuerza que necesitamos explorar más y también marcar y mostrar que tenemos.

  • ¿Cómo ve el período de transición hasta el 2023, cuando comenzará la nueva PAC?

Creo que es realmente bueno porque la UE ha hecho posible que los Estados miembros decidan proporcionar financiación para la implementación de LEADER y como yo había entendido la mayoría de los Estados miembros están planeando la implementación de LEADER para el período de transición. Creo que es una oportunidad para nosotros, los Grupos de Acción Local, para preparar o reinventar nuestro propio trabajo a nivel local para ver cómo contribuimos a una Europa más verde y más innovadora donde las áreas locales son autónomas y están conectadas y son resilientes. Así pues, la primera fecha será la de participar en la conformación de la visión a largo plazo en las zonas rurales y, después, podremos hacerla realidad juntos de nuevo. Así que creo que es un gran momento para utilizar este tiempo para reinventar de nuevo y ver lo que hacemos. Y creo que incluso es bueno porque ahora está tan fresca la situación que, si hacemos la estrategia muy rápido, sea más adecuada a la nueva realidad en la que estamos. Ahora tenemos la posibilidad de aterrizarlo y ver cuál es el nuevo mapa en el que estamos trabajando. Tenemos que usar la creatividad a nivel local y también apoyarnos mutuamente para hacerlo, creo, porque supongo que la mayoría de los GAL están reaccionando con métodos originales. Es uno de los desafíos que tenemos que enfrentar juntos.

Fuente de la información: Red Asturiana de Desarrollo Rural

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras