Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción componen este Grupo de Desarrollo Rural
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito público-privado, desde donde se planifican y aplican políticas de desarrollo rural en el territorio, con el objetivo de dinamizar la población, persiguiendo la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. En concreto, el ámbito de actuación del GDR Comarca de Antequera se extiende sobre una superficie de 1148,95 kilómetros cuadrados y lo componen los municipios de Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción. Se trata de una comarca situada al norte de la provincia de Málaga entre las tierras de la campiña cordobesa y sevillana (al norte), los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce (al sur), la zona de Guadalteba (al oeste) y la de Archidona (al este).
La principal labor desde sus inicios ha sido la de dinamizar a la sociedad rural en distintas áreas, así como realizar proyectos propios que versan sobre distintos temas relacionados con las fortalezas y potencialidades del territorio. También se han llevado a cabo acciones conjuntas de cooperación con otros Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Málaga y a nivel andaluz. Son proyectos que persiguen el fomento y conocimiento de temas relevantes del medio rural, su historia, tradición, productos locales, naturaleza, patrimonio y medioambiente.
«Peleamos porque el interior también existe», ha indicado Miguel Asensio, presidente del GDR Comarca de Antequera en su paso por la Onda Local de Andalucía. Con Antequera como referencia y otros seis municipios más, «cada uno con su encanto y su peculiaridad», tal y como presentaron en la pasada edición de FITUR. Allí se presentó al mundo el patrimonio artístico y cultural de la zona, donde destacan los Dólmenes de Menga y Viera y vestigios romanos en Humilladero o Casabermeja, entre otros enclaves destacados.
Puedes escuchar la entrevista a Miguel Asencio en la Onda Local de Andalucía AQUÍ