Noemí González de la Plata, emprendedora LEADER: “El GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda nos ha ayudado a generar empleo y futuro en el pueblo”

Comparte esta noticia

A los pies del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, reserva de la Biosfera, nos encontramos con Sierra Bellas viveros, un pequeño oasis botánico que cuida con mimo Noemí González de la Plata, una de las socias cooperativistas de este espacio verde donde florecen coquetas todo tipo de plantas ornamentales.

La luz es a las plantas lo que la formación y la innovación a Noemí: un estímulo para crecer y superarse. Por eso, esta emprendedora malagueña se embarcó en una aventura apasionante; cultivar plantas de alta calidad medio ambiental en un marco incomparable; el territorio de la Sierra de la Nieves. Aquí le aguardaba todo lo que podía necesitar; mucho espacio de terreno, aire limpio y las manos expertas de sus tres socios que pusieron en marcha el vivero hace ya unas cuantas décadas.

En 2015, Noemí se sumó al proyecto que impulsaron varios compañeros con gran experiencia en el sector de la jardinería y la horticultura. Hoy día, Sierra Bella es uno de los viveros más grandes de Málaga.

Con la ayuda del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, la cooperativa ha sustituido en estos últimos años, la aplicación de fitosanitarios a las plantas por un innovador tratamiento de ozono. Todo un logro medioambiental que ha ido acompañado de muchos otros guiños sostenibles como calderas de biomasa o un sistema de fertirrigación que reduce el consumo de agua.

Sierra Bella es una cooperativa puntera que está continuamente innovando e incorporando las últimas tecnologías en el cuidado y mimo de las plantas del vivero: las instalaciones de Sierra Bella están totalmente domotizadas. De esta forma se controla la temperatura, la humedad y el riego. Ahora andan atareados con la reutilización del agua con la que alimentan la gran familia de plantas que crecen en sus viveros donde se cultivan plantas ornamentales en macetas, esquejes y, además, dispone de una tienda online para venta a domicilio.

La filosofía de Sierra Bella es que “si trabajas contento, produces más” por eso cuidan la formación y bienestar del personal de los viveros a través de planes de igualdad, atención psicológica al estrés, encuentros de ocio, etc.

Como muchas otras emprendedoras, la burocracia es, en su opinión, el principal problema que se ha encontrado a la hora de impulsar esta iniciativa. “Contamos con la financiación y el asesoramiento de entidades como el Grupo de Desarrollo Rural que siempre ha estado ahí apoyándonos”. No obstante, Noemí es muy crítica con la “desidia” de muchas personas que, contando, con una importante responsabilidad técnica, frenan tu iniciativa.

Puestos a emprender, aconseja que “lo primero de todo es la información y formación. Es importante asesorarse y conocer muy bien la actividad a emprender. Y, sobre todo, es fundamental la ayuda mutua, es decir, cooperar en lugar de competir”.

En todo este proceso, el GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda les ha acompañado y ayudado desde la cercanía. “Todo el equipo del Grupo de Desarrollo Rural nos ha facilitado las cosas; evitando desplazamiento, atendiéndonos fuera de la jornada laboral”.

Noemí esta satisfecha porque ha desarrollado su proyecto de vida profesional en su pueblo. “Generar empleo en el medio rural es muy gratificante además de todas las ventajas que ello conlleva; trabajo cerca de casa y puedo compartir más momentos con mis hijos”, finaliza.

Datos de contacto

Sierra Bella Viveros

www.sierrabellaviveros.com

Tel. 623 2212 39

 

 

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras