Petri Rinne: “Hemos aprendido que LEADER funciona en una variedad de contextos socioeconómicos y políticos diferentes”

  Petri Rinne cuenta con una dilatada experiencia al frente de Grupos de Acción Local (GAL).

Petri Rinne: “Hemos aprendido que LEADER funciona en una variedad de contextos socioeconómicos y políticos diferentes”

Actualmente es el gerente del GAL LEADER en el suroeste de Finlandia y preside la Asociación del Movimiento del Pueblo Finlandés, organización que agrupa a las comunidades rurales y urbanas finlandesas, y a los Grupos de Acción Local LEADER. Anteriormente presidió la Red Europea de GAL (ELARD). Una de sus pasiones es la divulgación del método LEADER a nuevas zonas geográficas y ámbitos políticos buscando marca la diferencia en lo que a desarrollo se refiere, comprendiendo la diferencia entre los diversos territorios. Y por supuesto más allá de la UE, como en la zona de los Balcanes, Latinoamérica o África.

Decir LEADER significa desarrollo rural en la UE, pero esto está cambiando.

De hecho, esto ha ido cambiando desde que los nuevos Estados miembros se adhirieron a la UE en 2005. Hemos aprendido que el programa LEADER funciona bien en una variedad de contextos socioeconómicos y políticos diferentes, también en los países en desarrollo y fuera de la UE.

¿Por qué esta apertura a nuevos ámbitos políticos y territorios, incluso fuera de Europa?

Es importante que los Grupos de Acción Local de la UE también cooperen con los territorios rurales fuera de la UE -también el Parlamento Europeo lo dijo en sus enmiendas a la Política Agraria Común (PAC) cuando se reformó esta política para el actual período 2014-20. Estas áreas a menudo necesitan herramientas de desarrollo de abajo hacia arriba, participación pública y empoderamiento a nivel local. LEADER puede traer todo esto.

¿En qué otros países se está implantando LEADER?

Comencé con Mozambique en 2006, y nuestro grupo de acción local piloto en Zambezia, una de sus provincias, sigue funcionando y recibiendo el apoyo de las autoridades de la provincia. Después de eso he estado ayudando con pilotos LEADER en la República de Sudáfrica, Rusia, China y Georgia. Muchos otros colegas han estado haciendo lo mismo en diferentes partes del mundo, como en América Latina.

“El futuro de las zonas rurales no sólo está en manos de la población rural, sino también de la urbana”

¿La eliminación de estas barreras más allá de lo rural a través de LEADER significa establecer sinergias entre las zonas rurales y las urbanas?

En la UE también hemos visto a LEADER extenderse desde la política rural a los ámbitos de la política costera, social y urbana, bajo el epígrafe de desarrollo local dirigido por la Comunidad. Esto, por supuesto, aporta nuevas sinergias entre estos diferentes tipos de territorios. Los nuevos enlaces rurales-urbanos son muy necesarios y bienvenidos. El futuro de las zonas rurales no sólo está en manos de la población rural, sino también en manos de la población urbana, es decir, la forma en que decide consumir alimentos y otros productos y utilizar su tiempo libre.

¿Qué puede decirnos sobre las lecciones que se están aprendiendo de estos experimentos?

Estos experimentos han demostrado que LEADER es un método muy flexible y eficaz para el desarrollo local: no sólo dirigido por la comunidad sino también por las personas. Las personas y su energía son los principales recursos del método y cuando canalizamos esta energía de manera correcta, podemos hacer milagros en circunstancias muy diferentes.

¿Qué expectativas tiene sobre el ERP?

Formar una voz única de los movimientos rurales de base europeos para influir en la elaboración de políticas a nivel de la UE en el período 2021-27. Como muestra LEADER, otros continentes están observando nuestro ejemplo y aprendiendo de nosotros.

Fuente: 4º Parlamento Europeo (Candás, asturias)

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía