Sebastián Hevilla , gerente del GDR Valle del Guadalhorce: “LEADER ha aumentado la autoestima de las personas de los territorios rurales”

  El GDR Valle del Guadalhorce se ha convertido en el motor del desarrollo de esta comarca malagueña formada por los municipios de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.

Sebastián Hevilla , gerente del GDR Valle del Guadalhorce: “LEADER ha aumentado la autoestima de las personas de los territorios rurales”

El gerente de este GDR, Sebastián Hevilla habla de que “LEADER ha fortalecido la identidad comarcal y el orgullo de sus habitantes por su territorio”. De cara al futuro, Hevilla apuesta por simplificar las cargas administrativas del programa de desarrollo rural. “LEADER ha perdido agilidad y los territorios rurales necesitamos seguir siendo el punto de apoyo desde los que liderar iniciativas innovadoras”, comenta.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

LEADER ha supuesto un fortalecimiento y un incremento de la identidad comarcal y de pertenencia a un territorio. Un aspecto muy importante porque de ese sentimiento nacen las motivaciones que impulsan el desarrollo, no solo a nivel personal e individual, sino también a nivel colectivo. Dando pie a una vertebración social en la que tienen cabida diferentes iniciativas con el objetivo de potenciar la comarca. Gracias a esta vertebración del territorio es posible caminar hacia un bien común y avanzar colectivamente.

En definitiva, gracias a LEADER se ha aumentado la autoestima de las personas de la comarca, el orgullo por su territorio y el cuidado del entorno y sus recursos.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

Han sido muchas las iniciativas que han contado con un papel importante. Aunque hay que señalar que ésta es una carrera de fondo en la que siempre hay que trabajar e innovar por impulsar la comarca. Una de las iniciativas, Parque Agrario, con la que se busca destacar la tradición agraria de la comarca y visibilizar su enorme valor como elemento patrimonial.

Por otro lado, las iniciativas desarrolladas en el área de juventud como la formación, la dinamización cultural, la concienciación de una identidad cultural y la puesta en valor del patrimonio y el medio rural, así como los diferentes programas como el Servicio de Voluntariado Europeo.

También mencionar el tercer Plan de Igualdad “Equilibra” 2016-2020, un documento de planificación estratégica que da continuidad al trabajo que se viene realizando en la comarca sobre materia de género. Un plan que inicia su trayectoria con la firma de un Pacto por un Lenguaje inclusivo e Imágenes no sexistas y que implica un seguimiento y una evaluación continua, para avanzar hacia una comarca más igualitaria.

¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce es la entidad que permite difundir la información, dinamizar y facilitar los diferentes procesos administrativos tales como subvenciones, ayudas o proyectos de interés para potenciar la comarca.

Nuestra capacidad para apoyar las diferentes iniciativas nos permite ser el motor que le da potencia y desarrollo al territorio. Nuestra razón de ser, siempre será la gente de la comarca logrando de esta manera un reconocimiento social y un desarrollo rural sostenible.

¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

En nuestra comarca, sólo dos localidades sufren despoblación: Valle de Abdalajís y Almogía. Sin embargo, seguimos trabajamos para frenar la despoblación utilizando los recursos que estén a nuestro alcance. Por ejemplo, intentando lograr que todos los servicios de telecomunicaciones y asistencias lleguen a todos los puntos de la comarca y así conseguir que no exista marginalidad en  ese sentido.

Así mismo, en esta crisis sanitaria del Covid-19, se ha demostrado que se puede trabajar desde casa y que el teletrabajo es una modalidad factible de trabajo si la empresa y el trabajador ponen de su parte. Por lo que no sería descabellado pensar que cada vez más, habrá movilidad hacia las zonas rurales por parte de todas aquellas personas que, por trabajo, tuvieran que mudarse algún día de la ciudad. Sin embargo, eso plantearía otros desafíos como el tema del acceso al colegio para los niños, entre otros aspectos. Pero confiamos en que poco a poco se dé respuesta a esos desafíos.

Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación?

Las mujeres siempre han desempeñado un papel primordial en el mundo y en la economía rural. Su involucración en el sector agrícola a lo largo de la historia ha contribuido en gran medida a la erradicación de la pobreza y del hambre. Sin embargo, dicha contribución aparentemente se ve opacada por diferentes factores. Uno de nuestros objetivos es visibilizar esa contribución de las mujeres rurales que siempre ha existido y que tan importante ha sido para el desarrollo de la comarca.

Por otro lado, el GDR sirve de intermediario para favorecer el conocimiento, la información y opinión, buscando siempre ser un punto de apoyo para las iniciativas lideradas por mujeres y/o jóvenes. Ambos están involucrados en el desarrollo de los territorios rurales y por nuestra parte fomentamos que ese desarrollo se realice desde diferentes ámbitos como empresarial, social, político, etc.

De cara a la futura PAC ¿Cómo debería ser LEADER 2021-2027?

LEADER debería simplificar las cargas administrativas. Ser menos burocrático y ganar en agilidad y frescura, tal y como lo era antes. Se ha ralentizado, lo cual dificulta el avance. Y debería ser lo que fue.

Una de las medidas para agilizar LEADER podría ser volver a la concurrencia no competitiva, es decir, a la concesión de los incentivos, sin que se comparen solicitudes, sino que se atienda el orden de llegada (fecha de registro) de las solicitudes, siempre y cuando cumplan los requisitos y condiciones exigidas para ser beneficiario. Volviendo a esa metodología LEADER, se podría ser mucho más ágil y práctico.

Por otro lado, se deberían aportar más recursos económicos a la innovación y al emprendimiento, contar con ayudas destinadas al sector terciario, elaborar propuestas con las que apoyar e impulsar este sector tan importante para el desarrollo de la comarca y del mundo rural, en general.

 

GDR Valle del Guadalhorce/ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía